¿Has oído hablar de Bob Marley? Seguro que si, aunque no seas aficionado a la música reggae. Lo cierto es que aparte de ser una estrella de la música, se convirtió en un referente de la cultura jamaicana y una forma de vida alternativa acuñada por los Rastafari. Todo ello en muy poco tiempo, ya que se hizo famoso en los años setenta y murió en 1981. Te contamos algunas cosas curiosas de Bob Marley que igual no conocías.

1 – Bob Marley empezó haciendo una música diferente

bob marley and the wailers

De la misma manera que Elvis Presley tiene el título del rey del rock, Bob Marley es considerado el rey del reggae. Lo cierto es que el cantante jamaicano empezó a cantar en los años sesenta. En esos años lo que estaba de moda en Jamaica era la música ska, y Marley se centró en ello en sus principios.

Como todos sabemos la cosa no duró mucho, y después de sacar unos cuantos temas de relativo éxito, comenzó con lo que conocemos como reggae. Lo hizo con una banda llamada The Wailers, los cuales le acompañarían el resto de su vida.

2 – Marley vivió en Estados Unidos mucho tiempo

bob marley canciones

A finales de los años sesenta y cuando había empezado a trabajar con el grupo The Wailers, Marley fue a visitar a su madre a Estados Unidos, y acabó quedándose una larga temporada Lo que muchos no saben es que Bob Marley era mulato, siendo su madre negra y su padre blanco, el cual era militar. Su padre murió de un ataque de corazón cuando Marley tenía solo diez años. Siendo el cantante adulto, su madre decidió irse a vivir a Wilmington, Delaware.

Bob Marley no quería abandonar Jamaica pero también quería seguir teniendo contacto con su madre en Estados Unidos. Esto hizo que estuviera largas temporadas en Wilmington. Como se ha comentado, en una de las visitas que le hizo a su madre, Marley se quedó más tiempo del esperado e incluso buscó trabajo en la fábrica de coches Chrysler. Estuvo casi un año en el país americano hasta que decidió volver a Jamaica.

Lo cierto es que hizo esto varias veces durante los años setenta. De hecho, la ciudad de Wilmington le dedica una celebración todos los años por haber sido un residente de honor en la localidad.

3 – Johnny Nash fue el padrino musical de Bob Marley

johnny nash

Bob Marley ya tenía un nombre dentro de Jamaica pero no lo conocían de nada fuera del país. En este sentido, un músico tejano llamado Johnny Nash tuvo mucho que ver para que fuera conocido a nivel internacional. Lo que pasó es que Johnny Nash estaba en Jamaica en 1967 y tuvo la oportunidad de escuchar a Marley en un festival Rastafari.

Parece que Nash quedó impresionado porque le dijo a su manager Danny Sims que le contratara para una colaboración. Lo cosa llevó algún tiempo, pero al final Marley viajó a Londres en 1972 para tocar en el disco de Nash “I Can See Clearly Now”. Nash incluyó en el álbum tres de los temas de Marley, y aparte compuso un tema para Marley y su banda. Este fue el principio del reconocimiento mundial del cantante jamaicano.

4 – Marley no fue el que inició el estilo reggae

Jimmy Cliff

Aunque se le considera el rey del reggae, no fue el que creó este estilo musical como mucha gente cree. De hecho, Marley y su banda se hicieron famosos en el círculo reggae gracias otra estrella del género llamada Jimmy Cliff, aunque de rebote. Lo que pasó es que el productor Chris Blackwell del sello discográfico Island Records era el manager de Cliff y rompieron su contrato. Básicamente Jimmy Cliff no estaba contento con Island Records.

Blackwell se vio muy afectado por este ruptura musical, sobre todo porque Cliff se había hecho muy famoso al estar en la película “The Harder They Come”. Sin embargo, tuvo la suerte de encontrarse al poco tiempo con Bob Marley y le alistó a su sello de discos. Como todo el mundo puede imaginar, fue todo un acierto. Aunque el reggae ya se estaba oyendo en las radios de todo el mundo, Marley le dio un empujón al estilo y lo llevó a otros niveles.

Curiosamente, Chris Blackwell quedó impresionado con Marley por su imagen en lugar de su música. Le daba un aspecto rebelde que recordada los tiempos del rock and roll de los años cincuenta. En más de una entrevista reconoció que le contrató precisamente por eso.

5 – Sobrevivió a un intento de asesinato

Marley disparado

Los años setenta fueron movidos en algunas partes del mundo, y la capital de Jamaica Kingston era una de ellas. El 3 de diciembre de 1976 unos hombres entraron en la casa de Bob Marley pegando tiros. En el tiroteo Marley, si mujer y su manager recibieron disparos y quedaron heridos. Marley recibió un tiro en el brazo.

Este atentado ocurrió dos días antes del Concierto de la Sonrisa en Jamaica, el cual Marley había organizado para calmar tensiones políticas. Aunque en principio Marley no apoyaba ningún candidato en concreto durante las elecciones, algunos pensaron que estaba dando soporte al PNP. Esto llevó a que algunos exaltados atacaran la casa de Marley.

Por suerte no hubo muertos y Marley pudo asistir al concierto dos días después. Incluso actuó durante una hora y media, y todo ello con la bala todavía en su antebrazo. De hecho, la bala se tuvo que quedar en su brazo para siempre porque la cirugía para sacarla era de mucho riesgo.

6 – Su muerte sigue dando mucho que hablar

muerte de bob marley

Como ocurre en muchas muertes de famosos, siempre acaban saliendo teorías que hablan de conspiraciones. Ya hablamos de esto hace poco sobre la muerte de Elvis, y con Marley no fue diferente. El cantante jamaicano murió el once de mayo de 1981 de cáncer de pulmón. Parece ser que el cáncer se había extendido de un melanoma localizado en el dedo gordo de su pie unos años antes. Al final se había extendió hasta sus pulmones y su cerebro. 

En su momento los médicos le quisieron amputar el dedo del pie, pero Marley se opuso porque iba en contra de sus creencias rastafaris. Sin embargo, no todo el mundo cree en esta historia y es donde empiezan las conspiraciones.

Algunos piensan que fue la CIA la que mató a Bob Marley. Piensan que lo hicieron inyectándole alguna sustancia en el pie por medio de un “calzado preparado”. Todo esto vino por un artículo diciendo que un ex agente de la CIA llamado Bill Oxley había confesado haber matado a Bob Marley. Lo cierto es que no se pudo demostrar esta historia y todo son suposiciones. De hecho, tampoco se sabe si el agente Bill Oxley existe de verdad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here