Los beneficios de la música en nuestro organismo

La música es una parte importante de nuestras vidas y lo lleva siendo desde el comienzo de la raza humana. Es un importante referente cultural en cualquier sociedad que haya existido. De hecho, no existe ninguna civilización que no haya convivido con la música de alguna forma Es algo tan importante que una gran mayoría de personas se sentirían vacías si no existiera. Es curioso que la música sea solo un conjunto de sonidos tocados de una forma determinada, aunque por supuesto es mucho más. De hecho, los beneficios de la música son mucho mayores de los que nos pensamos.

1 – La música es muy efectiva contra la depresión

musica depresion

La depresión es una enfermedad muy grave que afecta a millones de personas. Uno de los beneficios de la música  es que puede tener un efecto muy positivo contra la depresión. El simple hecho de escuchar música puede ayudar, pero muchos estudios han demostrado que cantar o tocar un instrumento musical puede ser tan efectivo como un medicamento. Por supuesto, no siempre es el caso pero en la mayoría de los casos los resultados han sido buenos.

Un ejemplo es el experimento que se hizo en una universidad en Belfast, donde se hicieron dos grupos de personas con problemas de depresión. Un grupo de 60 personas empezó a ser medicada con los tratamientos habituales. Otro grupo similar fue tratado solamente con una terapia basada en la música. Se pudo comprobar que los que habían sido tratados solo con música, tuvieron un aumento mayor en auto estima y hubo una disminución en la depresión. Si estás teniendo un mal día, prueba a ponerte tu música preferida durante un buen rato. Los efectos serán casi inmediatos.

2 – Un arma muy efectiva contra el estrés

musica estres

El estrés es algo que nos afecta a todos en alguna ocasión. Es bien sabido que uno de los beneficios de la música es reducir drásticamente el estrés. De hecho, muchos que estén leyendo este artículo recordarán como la música les ayudó en algún momento muy tenso de su vida. ¿Cómo afecta exactamente la música al estrés de una persona? Una de las razones es que las personas estresadas liberan cortisol, la cual es una hormona que es mala en exceso. Se ha vinculado a problemas de memoria y sobrepeso, cardiovasculares y depresión.

La música puede controlar los niveles de cortisol y por tanto reducir los efectos del estrés. El truco es simplemente elegir la música que más te gusta para que te afecte de una forma positiva.

3 – Nos ayuda en tener un corazón más sano

musica corazon

Si la música puede reducir el estrés y la depresión, ¿qué más cosas puede hacer? Lo cierto es que muchos médicos e investigadores han hecho estudios para ver los cambios que la música produce a la gente. En un experimento de la universidad de Maryland se formaron varios grupos, donde uno escuchaba música relajante, otro escuchando música chirriante, otro grupo viendo videos cómicos y otro videos relajantes. Luego se midió el endotelio en cada unas de las personas de los grupos. El endotelio es un tejido que recubre los vasos sanguíneos y el corazón, protegiéndolos.

Se comprobó que en el grupo que había escuchado música relajante el endotelio había subido un 30 por ciento, seguido por el de los videos de risa. El resultado fue que escuchar una música que te gusta puede proteger tu corazón de problemas coronarios. También protege nuestros vasos sanguíneos y también las venas. Por tanto, nunca te prives de escuchar tu música favorita porque le estás haciendo un favor a tu corazón.

4 – ¿Hacer ejercicio con música o sin música?

musica ejercicio

Los que van al gimnasio o salen a correr sabrán los beneficios de la música a la hora de hacer ejercicio. Por este motivo la música es indirectamente buena para hacernos perder peso y estar en mejor forma.  Hay un buen número de estudios que han mostrado que escuchar música mientras se hace ejercicio alivia el cansancio, aumenta la resistencia y mejora el humor. Dicho de otra manera, hace que nuestro metabolismo sea más eficiente al entrenar. No es de extrañar que la mayoría de la gente tenga puestos los auriculares cuando hace ejercicio.

5 – La música es importante para el desarrollo de la inteligencia

musica inteligencia

El exponer a los niños a la música es algo crucial. Es tal la importancia que varios estudios que se hicieron en algunas universidades en varios puntos del mundo lo demostraron. Los estudios eran todos muy parecidos, donde cogieron a niños de entre cuatro y seis años y les dieron clases de música. Se pudo ver que después de un tiempo mostraron una rápida mejor en su vocabulario, inteligencia verbal y razonamiento. Uno de los estudios incluso lo hizo con bebés, donde se comprobó que los con música sonreían más y tenían una mayor respuesta a los estímulos externos.

6 – También aumenta nuestra inteligencia de adultos

Los beneficios de la música para ser más inteligentes no se limitan a los bebés y niños pequeños. También lo sigue haciendo en la edad adulta. Muchas personas que han seguido estudiando música y tocando algún instrumento sabrán que los beneficios son muchos. Uno de ellos es la menta y como vemos las cosas. Se ha demostrado que ayuda a desarrollar la inteligencia y los sentidos a cualquier edad.

Nuestro cerebro es un músculo y hay que estimularlo para que funcione lo mejor posible. La música es uno de los mejores estímulos que nuestro cerebro puede recibir. Para empezar, los sonidos que nos llegan ya nos está haciendo que diferenciemos sonidos y nuestra mente trabaje. Si además tocas un instrumento, es como un entrenamiento de la mente como lo puede ser aprender otro idioma. Se dice incluso que puede evitar hasta cierto punto la demencia en la tercera edad.

7 – Ayuda a nuestro sistema inmunológico

musica sistema inmunologico

Ya hemos visto lo bueno que es la música para el corazón, la depresión y otras cosas. No es de extrañar que el sistema inmunológico también se vea beneficiado. Esto es porque con la música hay una liberación de ciertos componentes en nuestro que son beneficiosos. Para empezar, hay un aumento de la llamada inmunoglobulina del tipo A, que es un anticuerpo esencial en el sistema mucoso. También ayuda en atacar gérmenes y bacterias perjudiciales.

También ayuda a aliviar el dolor, como si de un paracetamol se tratara. Muchos de los dolores crónicos se pueden aliviar con nuestra música preferida. Se piensa que el motivo es que nuestro cerebro procesa la música por los mismos caminos que procesa el dolor. Cuando nos duele algo y escuchamos algo que nos gusta mucho, hay una respuesta emocional que compite con el dolor. Esto hace que haya menos recursos en nuestro cuerpo para procesar el dolor.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here