En una época muy movida por el coronavirus y las cuarentenas, hoy toca hablar de algo diferente y más sencillo.  Dejamos los virus a un lado y hablaremos de cebollas, ese vegetal tan común y popular que todo el mundo conoce. ¿Sabías que las cebollas son uno de los alimentos más antiguos que conoce la humanidad? Lleva con nosotros desde casi tiempos ancestrales, pero la mayoría sigue sin saber realmente los beneficios de la cebolla y lo que aportan.

Te contamos a continuación algunos beneficios de la cebolla y también curiosidades que seguro que no sabías de este vegetal.

1 – Una arma contra la osteoporosis

Una de las propiedades de la cebolla es su forma de combatir la osteoporosis. Para los que los que no lo sepan, la osteoporosis es una enfermedad que reduce la densidad y calidad de nuestros huesos. Dicho de otra manera, los huesos se vuelven más frágiles y se pueden romper más fácilmente. Pues resulta que la cebolla está entre los alimentos que más nos defienden contra esta condición médica.

Las cebollas tienen propiedades antiinflamatorias y antioxidantes que actúan en los huesos protegiéndolos de varias enfermedades. Los compuestos de sulfuros que tienen las cebollas previenen daños en el colágeno de los huesos y además protegen las arterias. Resumiendo estos beneficios de la cebolla, previenen la pérdida de masa ósea por temas de enfermedad o edad. Por tanto, deberías incluir la cebolla como algo habitual en tu dieta, independientemente de la edad que tengas.

2 – Ayuda con la circulación y las heridas pequeñas

Mucha gente tiene problemas de circulación, y al final toca ir al médico para que prescriba medicamentos o algún remedio. ¿Sabías que lo que comemos tiene una influencia directa en nuestra salud ahora y en el futuro? Si cuidamos nuestra dieta como algo habitual, tendremos menos probabilidades de desarrollar ciertos problemas. Cuando se trata de problemas de circulación, las cebollas son perfectas para que todo funcione correctamente.

Las cebollas son ricas en flavonoides, las cuales nos benefician en muchos sentidos. Son muy buenos para mejor la circulación sanguínea y “desatascar” nuestras venas y arterias. Además de eso, se ha demostrado que la cebolla es buena para cicatrizar pequeñas heridas que tenemos. Hay que aclarar que en el caso de las heridas y raspones, la cebolla se machaca hasta dejarlo como una pasta, y luego se aplica a la piel.

¿Sabías que este remedio para desinfectar y curar heridas se utilizaron en varias guerras? De hecho, en la guerra civil americana se usó este remedio con cebollas hasta la saciedad. Las cebollas eran algo que no podía faltar en un regimiento, y no solo eran para comer sin para uso médico.

3 – ¿Sabías que la cebolla es buena para sanear nuestro cabello?

El cabello humano es una de las partes más apreciadas, aunque solo sea por motivos estéticos. Las mujeres se lo suelen cuidar de forma diaria, y los hombres también aunque muchos lo acaben perdiendo. Otro de los beneficios de la cebolla que mucha gente no sabe es que se usa como tener el pelo sano. No solo es beneficioso para el pelo, sino para el cuero cabelludo.

Los sulfuros que contienen las cebollas ayudan a prevenir problemas en el cabello. Se suele usar contra la caída del cabello, picos, sequedad del cuero cabelludo, pelo débil. Básicamente lo que hace la cebolla es ayudar a la formación de keratina en el pelo, lo cual es bueno para su crecimiento. También ayuda a prevenir varios tipos de alopecia. Si quieres probar la cebolla para tu pelo, es mejor licuarla en una batidor y luego aplicarla al cuero cabelludo.

Sin embargo, esto no es un remedio contra la calvicie ni hará que la gente vuelva a tener pelo. Si así fuera, tendríamos las cebollas como el nuevo milagro contra la caída del cabello. Sin embargo, si puede ayudar a mantener el cuero cabelludo sano.

4 – La cebolla fue usada como moneda de cambio

Ya hemos hablado de algunos beneficios de la cebolla, por lo que hablaremos de algunas curiosidades. Como se ha dicho, las cebollas llevan siglos entre nosotros y se han usado de muchas formas. En la edad media las cebollas eran tan importantes que se llegaron a usar como moneda de cambio. Se usaban para pagar todo tipo de cosas y se usaban como regalos también. De hecho, en las bodas era muy normal regalar cebollas.

5 – Incluso se rindió culto a las cebollas

En el antiguo Egipto también tenían a las cebollas muy bien consideradas. En este caso no se utilizaban como moneda de cambio como en la edad media, pero si se le rendía culto como alimento sagrado. Los egipcios pensaban que los anillos circulares de la cebolla y su forma eran símbolos de la vida eterna. De alguna manera simbolizaba la eternidad, y por eso se enterraba a los faraones con cebollas. De hecho, las cebollas se ponían en el mismo cuerpo embalsamado de los faraones.

Se dice que los trabajadores que construían las pirámides eran alimentados con cebollas de forma habitual. Era por un tema más espiritual que alimenticio.

6 – Otras curiosidades de las cebollas

¿Sabías que las cebollas puede predecir el tiempo que va ha hacer? Para ser más precisos, supuestamente puede darnos información de cómo van a ser los inviernos de duros. Esto es por lo menos lo que creía la gente en tiempos pasado, y la piel de la cebolla les daba mucha información del invierno siguiente. Si la piel de la cebolla era gruesa, eso significaba que el invierno iba a ser duro. En cambio, si la piel era más bien fina el invierno sería más suave y amigable. Son creencias y métodos que usaron nuestros ancestros y creían que eran muy fiables.

Por otro lado, las cebollas también han sido usadas en otros tiempos para limpiar metales de forma muy efectiva. Es un método tradicional que mucha gente ha olvidado, pero era algo muy habitual. Hoy en día algunas personas siguen usando cebollas para limpiar cosas, aunque con tantos productos de limpieza que existen, ya no es tan normal.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here