¿Quién no sabe quién es el director de cine Tim Burton? Sus películas son muy peculiares con un estilo fácilmente reconocible. Nos hace dejado grandes películas como son “Eduardo Manostijeras”, “Ed Wood”, “Sleepy Hollow” y otras más comerciales como “El planeta de los simios” o “Batman”. Una de las primeras películas que lanzó a Tim Burton a la fama fue Beetlejuice, y hoy te contamos algunas interesantes de ella.

Para empezar, Beetlejuice fue una de los mayores éxitos comerciales de los años ochenta. Fue algo inesperado, sobre todo por su extraño sentido de humor y sus peculiares técnicas visuales. Fue una película muy original que sorprendió en su momento.

Beetlejuice lanzó la carrera de los actores Michael Keaton y Winona Ryder e incluso ganó un Oscar por el mejor maquillaje. Para muchos se ha convertido en una película de culto y según muchos la mejor película de Burton. Te contamos algunas cosas de Beetlejuice que posiblemente no sepas y que te sorprenderán.

1 – Conseguir el reparto no fue tan fácil

El reparto de Beetlejuice es sin duda de lujo. Como hemos dicho, Michael Keaton y Winona Ryder no eran demasiado conocidos y este film les ayudó a lograr la fama mundial. Por otro lado, aparecían actores ya conocidos como Geena Davis, Alec Baldwin, Catherine O’Hara y Jeffrey Jones entre otros.

No fue tan fácil reunir a tantos actores y actrices de renombre en una misma película. Geena Davis accedió a estar en Beetlejuice al momento, pero el resto del reparto fue más complicado. Los demás actores comentados rechazaron participar al principio en la película. Tim Burton tuvo que reunirse uno por uno para convencerles de que hicieran su película.

Aunque Geena Davis aceptó sin problemas, no era la primera a la que se lo habían ofrecido. Se pensó primero en Kirstie Alley para el papel y al parecer le gustó mucho el guión. Sin embargo, tenían un contrato que no la permitía hacer otros trabajos fuera de lo que estaba haciendo. En el caso de Catherine O’Hara le ofrecieron primero el papel a Angélica Huston, pero al final lo rechazó.

Lo más sorprendente es el personaje de Beetlejuice que tan bien interpretó Michael Keaton. Se lo ofrecieron primero a Arnold Schwarzenegger, lo cual si que hubiera sido toda una rareza poder ver. Sin embargo, tanto la productora como el propio Schwarzenegger no veían claro que el personaje se ajustara a los músculos del actor austríaco. Sammy Davis Jr. también estuvo en la lista para ser Beetlejuice.

En el papel de Lydia que hizo tan bien Winona Ryder fue ofrecido a un buen número de actrices. Actrices como Jennifer Connelly, Sigourney Weaver, Brooke Shields o Linda Hamilton lo rechazaron. Al final el personaje quedó disputado entre Alyssa Milano y Winona Ryder, donde ganó esta última.

2 – El personaje de Beetlejuice no aparece mucho en la película

Para ser el protagonista principal de la película, Beetlejuice no aparece en la mayor parte. Lo cierto es que solo aparece en pantalla un veinte por ciento de la película. De hecho, hace su primera aparición a los 25 minutos de haber comenzado el film de la hora y media que dura el metraje.

 El actor Michael Keaton lo tuvo bastante fácil para rodar la película ya que grabó sus partes en solo dos semanas.

3 – El director iba a ser Wes Craven

Como se ha dicho al principio, la película Beetlejuice es extraña y quizá por eso se hizo tan popular. Tiene una estética muy particular que fue innovadora en su momento. Muchos la consideran una de las comedias oscuras más famosas de todos los tiempos, pero podía haber sido mucho más oscura.

La idea del argumento original de Beetlejuice estaba pensada como una película de terror. Para ello se había pensado en el maestro del horror Wes Craven para dirigir el film.

En el guión original la película se centraba en el matrimonio Maitland (Geena Davis y Alec Baldwin), el cual se enfrentaban al más allá en un plan “En los límites de la realidad”. Los otros personajes tenían bastante menos protagonismo y Beetlejuice era representado como un demonio alado.

Este demonio tenía que interactuar con el matrimonio Maitland en forma humana y al final los acababa matando. Sin embargo, gracias a Burton (y al propio Keaton), el personaje diabólico fue más simpático, como todos ya sabemos. También se cambiaron muchas cosas de la historia original que la alejaba del género del terror.

4 – El final original de Beetlejuice que se descartó

Aunque Tim Burton y Michael Keaton suavizaron el guión original, el cual tenía que ser más terrorífico. Aun así, quedaron cosas del anterior guión donde estaba claro que tenía que ser una película de terror. Una de las cosas más polémicas era como tenía que terminar la película Beetlejuice.

En un final previo al que conocemos, el personaje de Beetlejuice (Keaton) muere de un modo horrible. Se le puede ver atrapado en la maqueta de la ciudad que los Maitland siendo devorado por los gusanos de arena. Sin embargo, en unas proyecciones previas al público no le gustó este final. Les había caído tan bien el personaje de Beetlejuice que los productores decidieron cambiar el final.

5 – La conexión de Beetlejuice con otras películas de terror

Title: BEETLEJUICE • Pers: KEATON, MICHAEL / DAVIS, GEENA / BALDWIN, ALEC • Year: 1988 • Dir: BURTON, TIM • Ref: BEE003AR • Credit: [ THE KOBAL COLLECTION / GEFFEN/WARNER BROS ]

Ya hemos dejado claro que Beetlejuice es una comedia de terror, y lo cierto es que tiene ciertas conexiones con otras dos películas muy famosas. La primera conexión es con “El Exorcista”. Para empezar, el papel de Bárbara le fue ofrecido le fue ofrecido a Linda Blair.

El personaje de Keaton comenta en la película que ha visto “El Exorcista” 167 veces y cada vez le divierte más verla. Por si eso fuera poco Geena Davis se unió a la adaptación de televisión de “El Exorcista”, lo cual ha hecho que muchos fans ya hayan visto el vínculo completo.

En una de las escenas de Beetlejuice hay una escena de “La Mosca”, la cual Burton rinde tributo. Es la versión de 1958 ya que Burton es un gran amante del cine clásico. La conexión vuelve a tenerla Geena Davis ya que ella protagonizó el remake moderno de “La Mosca” de 1986.

6 – Hay unos cameos inesperados en algunas escenas

BEETLEJUICE, Alec Baldwin, Geena Davis, Michael Keaton, Catherine O’Hara, Winona Ryder, Jeffrey Jones, 1988

Tim Burton igual que otros directores tienen debilidad por los cameos. También le encanta contratar a los mismos actores una y otra vez, lo cual muestra lo fiel que es a su reparto. En Beetlejuice hace algunos de estos cameos que mucha gente no ha notado. En una escena, el matrimonio Maitland entra en una oficina donde hay un equipo de futbol que están muertos debido a un accidente.

En esta escena se pueden ver algunas cosas interesantes. Para empezar, por la ventana se pueden ver varios fantasmas que parecen ser un público real que está viendo la película Beetlejuice a su vez. Entre este “público” se pueden ver un esqueleto verde y rojo que luego se podría ver en “Mars Attacks” también de Burton.

También se puede ver a dos personas vestidas de negro con gafas que resultan muy familiares. Son ni más ni menos que los dos hermanos de “Granujas a todo ritmo“  (The Blues Brothers).

Para terminar el artículo solo decir que hay una producción en camino para la segunda parte de Beetlejuice. No sabemos si será para este año 2019 o para el siguiente pero si que Tim Burton será uno de los productores.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here