Muchos aseguran que el Batman de Tim Burton es el mejor que se ha hecho hasta el momento. A pesar de todos los Batman que ha habido después, esta primera versión de cine con Michael Keaton, Jack Nicholson y Kim Basinger sigue siendo la preferida para muchos fans. El director Tim Burton le dio al personaje de cómic y su propio toque personal, y se ha mantenido hasta el día de hoy.

Han pasado unos cuantos años desde que se estrenó el Batman de Tim Burton, y todavía hay muchas cosas que la gente no sabe de ella. Este artículo rinde homenaje a Tim Burton y los actores que hicieron posibles que esta joya del cine de superhéroes saliera a la luz.

1 – La idea original de Batman era que fuera como la serie

Muchos no lo recordarán, pero en los años sesenta hubo una serie de televisión de Batman y Robin, protagonizada por Adam West y Burt Ward. La serie mezclaba humor y acción de un modo bastante ingenuo y absurdo. De hecho, para muchos parecía una parodia de Batman en lugar de una serie real sobre el superhéroe. Sin embargo, tuvo un éxito bastante grande entre el público, y cuando se pensó en hacer la película en los ochenta, los productores querían basarse en la serie de los sesenta.

Sin embargo, muchos no veían que eso fuera a funcionar en los ochenta. Los tiempos habían cambiado y nadie quería ver a Batman bailar el Batusi. Hemos dejado el video de este baile más arriba para que opines sobre este peculiar baile. Aparte de eso, Tim Burton ya había expresado su intención de hacer un Batman más oscuro, aunque es cierto que incluyó un poco de sentido del humor (En el Joker de Jack Nicholson).

De todos modos, la idea de hacer de Batman una película para el cine, ya se elaboró en 1979. Sin embargo, tuvo que esperar diez años en que el proyecto fuera adelante. El problema es que los grandes estudios no veían que pudiera tener éxito y lo rechazaban. Finalmente fue Warner Bros. el que decidió que la película se haría, aunque se tuvo que esperar a 1989 para hacerse.

2 – Tim Burton no fue la primera elección como director

batman tim burton saga

Todos conocemos la primera película del caballero oscuro como el Batman de Tim Burton, pero pudo haber sido diferente. Antes que el estuvieron dos directores que estaban consagrados en los años ochenta. El primero en estar en la lista de posibles directores de Batman fue Joe Dante. Había tenido un gran éxito con “Gremlins” y era el primer candidato para hacer Batman. Otro de los que estaban en la lista era Ivan Reitman, el cual también había barrido en taquilla con su “Los Cazafantasmas”.

3 – La difícil elección del personaje de Batman

michael keaton batman

Michael Keaton no lo tuvo fácil para estar en la película de Tim Burton. De hecho, había una lista bastante amplia de posibles actores que haría el personaje del superhéroe. Los productores no querían oír hablar de Michael Keaton porque era más conocido como actor cómico, lo cual no pegaba con Batman. Curiosamente, en la lista de posibles Batman estaba Bill Murray, el cual también era un actor cómico.

Algunos de los actores que pudieron ser Batman fueron Mel Gibson, Kevin Kostner, Harrison Ford, Charlie Sheen, Pierce Brosnan y Ray Liotta. Sin embargo, por una razón u otra ninguno cuajó en hacer este personaje.

Aunque ninguno de los actores anteriores hizo de Batman, eso no significa que Michael Keaton lo tuviera fácil. Los productores seguían si querer que el actor estuviera en la película. Sin embargo, Tim Burton fue el que peleó para que le dieran el papel. Burton conocía a Keaton al haber trabajado juntos en Beetlejuice. No paró hasta que los productores aceptaran a tener a Keaton como Batman, y de hecho estuvo en la secuela también.

4 – Jack Nicholson tampoco fue la primera elección para ser Joker

jack nicholson joker

El como Jack Nicholson hizo su personaje, le valió para convertirlo en uno de los mejores Joker de la historia. Aunque luego ha habido muchos Joker mostrados de diferente manera, está claro que Nicholson lo bordó y dejó su impronta en el mundo de Batman. Sin embargo, hubo otros que casi hacen de Joker, y algunos en la lista fueron James Woods, William Dafoe, Robin Williams e incluso el cantante David Bowie.

El que casi se lleva el papel fue Robin Williams, sobre todo porque insistió mucho en que se lo dieran. Lo vio perfecto para el y su forma de actuar, y seguro que hubiera hecho un trabajo increíble. Sin embargo, al final no pudo ser y Nicholson fue el afortunado.

Lo que mucha gente no sabe es como consiguió el papel Jack Nicholson. Lo cierto es que habría que decir, como consiguió que Nicholson aceptara el papel de Joker. Hay que recordar que Nicholson ya era un actor consagrado, y realmente no necesitaba hacer ese tipo de papeles. El actor invitó a Burton para dar un paseo en caballo, pero Burton tenía miedo de estos animales. Sin embargo, Nicholson insistió para que Burton cabalgara y el director tuvo que hacerlo. Finalmente aceptó el papel después de haber dado una vuelta en plan cowboys.

5 – Eddie Murphy pudo haber sido Robin

robin

Como todos sabemos, en el Batman de Tim Burton no aparece Robin, pero estuvo a punto ser aparecer. El problema fue que no veían que fuera necesario para el guión que habían hecho, y por eso quedó descartado. Sin embargo, durante un tiempo se iba a incluir el personaje en la película y ya se había considerado a Eddie Murphy para que hiciera de Robin. En los ochenta era una estrella de la gran pantalla y era muy solicitado. Sin embargo, al descartar a Robin para el Batman de Tim Burton, se olvidó el asunto.

Hay que recordar que se incluyó a Robin más adelante, pero el elegido fue Chris O’donell. No tenemos claro si le volvieron a ofrecer el papel a Eddie Murphy, pero la mayoría pensamos que hubiera quedado muy extraño haciendo de Robin.

6 – Sean Young iba a tener el papel femenino protagonista

kim basinger batman

Todos sabemos que Kim Basinger tuvo el papel protagonista femenino en el Batman de Tim Burton, pero pudo haber sido de otra manera. La actriz Sean Young gozaba de mucha fama al haber hecho de replicante en la genial Blade Runner. De hecho, formó parte del rodaje en las primeras semanas, lo cual no sabe mucha gente. El problema fue que en una de las escenas tuvo un pequeño accidente y se tuvo que dar  de baja. Los productores tuvieron que reemplazarla para continuar con el rodaje. Eligieron a Kim Basinger, la cual finalmente se quedó con el papel.

No sabemos como lo arreglaron para que Sean Young no demandara a los productores. Todos sabían como era el difícil carácter de la actriz, por lo que se podían esperar cualquier cosas. Sin embargo, no hubo problemas y Kim Basinger hizo un magnífico papel como la fotógrafa Vicki Vale.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here