Seguro que muchos han visto la película “Black Hawk derribado”, la cual es una película bélica que tuvo un enorme éxito en su estreno. Con un gran elenco de actores famosos, contaba un episodio real de un conflicto que tuvo los Estados Unidos en Somalia de 1993. La película cuenta lo que pasó en tiempo real e intenta transmitir el realismo de lo que fue la llamada Batalla de Mogadiscio.

Aunque la película les quedó espectacular, Lo que realmente ocurrió ese 3 de octubre de 1993 fue mil veces más terrible que cualquier película de Hollywood. La Batalla de Mogadiscio fue más bien una escaramuza entre un grupo de soldados de élite americanos y fuerzas somalíes leales un señor de la guerra llamado Mohamed Farrah Aidid.

Las fuerzas de élite americanas estaban formadas por Navy SEALs, Rangers y Delta Force. Dicho de otra manera, lo mejor de lo mejor del ejército americano. Fueron para hacer una misión rápida consistente en secuestrar a dos importantes de la guerrilla somalí, pero la cosa se complicó más de lo esperado. Sigue leyendo para saber algunas cosas que posiblemente no sabías de la batalla de Mogadiscio.

La situación complicada de Somalia en los noventa

caidos-en-la-batalla-de-mogadiscio

Somalia no ha sido precisamente un lugar de vacaciones a lo largo del siglo XX. El país tiene una extensión un poco mayor que España, aunque está mucho menos poblada. Una de las cosas que hace tan interesante Somalia para occidente es su localización estratégica. Estar en la coste este de África siempre ha sido de interés para los colonizadores

En 1960 Somalia consiguió su independencia, aunque eso no arregló los problemas que pudiera tener. El nuevo líder del país fue Muhammad Siad Barre, un militar que inició una terrible dictadura. Barre implantó un sistema socialista experimental que hundió aun más el precario estado del país. La economía se acabó de hundir y no tardaron en llegar las hambrunas.

En 1991 Barre fue obligado a dejar el gobierno debido a los violentos disturbios civiles. Al borde de una guerra civil, tuvo que retirarse del poder, pero eso dejó un vació que muchos querían aprovechar. Se formaron varios grupos liderados por señores de la guerra. Entre ellos estaba Mohamed Farrah Aidid, el cual había sido entrenado por la Unión Soviética y también tenía su apoyo.

La crisis en Somalia de 1992

causas-de-la-batalla-de-mogadiscio

La hambruna en Somalia empeoró mucho tras la formación de diferentes señores de la guerra. En 1992 murieron unas cien mil personas en el espacio de cinco meses. Los intentos de Naciones Unidas para enviar alimentos y ayuda médica quedaban frustrados debido al caos que había en el país.

Finalmente las Naciones Unidas decidieron enviar tropas a Somalia para reestablecer el orden. Se enviaron 13 mil soldados de diferentes países para asegurarse de que las ayudas llegaban a la gente afectada. Sin embargo, Mohamed Farrah Aidid no quería intrusiones de la UN y dejó claro que respondería a cualquier intrusión en su territorio. De hecho, su amenaza fue que devolvería a los soldados de Naciones Unidas en bolsas para cadáveres.

Finalmente cumplió sus amenazas y los hombres de Aidid hicieron una emboscada a UN matando unos treinta soldados. Esto hizo que Aidid se convirtiera en objetivo a eliminar, aunque no era una tarea fácil. Tenía un ejército leal y fuertemente armado en su propio terreno.

La operación “Serpiente Gótica”

mohamed-farrah-aidid-batalla-de-mogadiscio

Hubo varias operaciones para eliminar a los señores de la guerra en Somalia, y sobre todo a Mohamed Farrah Aidid. Se puso en marcha la operación “Serpiente Gótica” que sería ejecutada en la capital somalí. En esta operación en especial se usarían tropas de Pakistán y Malasia. Por parte de Estados Unidos, se usaría un pequeño grupo de soldados de élite como hemos comentado al principio.

En principio, la operación “Serpiente Gótica” sería algo rápido y limpio. Entrarían en la ciudad con furgones protegidos por helicópteros del tipo Black Hawk. Atraparían a dos importantes miembros de la milicia de Mohamed Farrah Aidid y saldrían rápidamente, y todo tenía que hacerse en menos de hora y media.

Lo que se encontraron al entrar en Mogadiscio fue una horda de gente enloquecida y armada hasta los dientes. Las fuerzas de élite americanas fueron detectadas apenas habían entrado en la ciudad y todas las fuerzas de Aidid fueron avisadas. Los ataques al convoy americano empezaron al poco tiempo desde todas partes. Desde las esquinas, ventanas, azoteas, etc.

Los dos helicópteros Black Hawk intentaron ayuda al convoy, pero no era nada fácil. No podía simplemente disparar a los edificios ya que matarían a muchos civiles. Tampoco podían moverse ni bajar debido a lo juntos que estaban las edificaciones. En uno de los intentos para aterrizar, uno de los soldados cayó al agarrarse mal a una cuerda. Quedó mal herido pero se acabó recuperando.

La batalla de Mogadiscio

batalla-de-mogadiscio-bajas-1

En poco tiempo todo se había convertido en una verdadera guerra, donde miles de balas volaban por todos lados. Claramente los americanos y UN no había calculado el poder de respuesta de este señor de la guerra. Uno de los hombres de Aidid consiguió derribar dos helicópteros Black Hawk con un lanzagranadas. Mientras tanto, los hombres del convoy solo podían ver como caían los helicópteros de sus compañeros.

Atravesaban las calles sin parar respondiendo a los disparos como buenamente podían. Uno de los helicópteros era llamado “Número 61” y se llevó la peor parte al recibir la granada. El piloto y el copiloto murieron al instante. Los demás pudieron ser evacuados por un equipo de rescate aunque uno de los soldados murió por las heridas.

El segundo helicóptero derribado se vio en medio del tumulto de guerrilleros somalíes. Se atrincheraron en lo que quedaba del aparato y comenzaron su propia guerra para salvar la vida. Sin embargo, poco podían hacer contra un enemigo tan superior en número y dos de los soldados americanos murieron y otro fue capturado. Tuvo suerte porque finalmente fue entregado a las Naciones Unidas tras varias negociaciones.

Lo que tenía que haber sido una misión de solo 90 minutos, se convirtió en un conflicto bélico de 15 horas. Pidieron ayuda a los soldados de Pakistán y Malasia e hicieron lo que pudieron, pero todo era un auténtico caos y el convoy tuvo que salir como pudo de la trampa mortal en la que se habían metido. Las Naciones Unidas no tenían nada previsto para una situación como esa.

El desenlace de la operación

muertos-en-la-batalla-de-mogadiscio

La batalla de Mogadiscio costó a los americanos 18 vidas, más de 70 heridos y dos helicópteros derribados. También murieron soldados paquistaníes y malayos al intentar ayudar a los americanos. Por lado de las fuerzas somalíes, se calcula que murieron más de mil guerrilleros. La noticia de esta batalla corrió por todo el mundo y los medios de comunicación.

Uno de los momentos de mayor conmoción fueron las imágenes de los cuerpos de los soldados americanos siendo arrastrados por las calles de Mogadiscio. Estas terribles imágenes recorrieron el mundo entero y dio una muestra de lo sangriento que había sido este conflicto. Curiosamente, las fuerzas especiales consiguieron capturar a los dos líderes somalíes. Aun así hubo mucha polémica sobre si la misión fue un éxito o un fiasco.

Por un lado se consideró que la misión fue un éxito táctico ya que se había conseguido el objetivo. Sin embargo, el como se había desarrollado y teniendo tantos muertos había convertido la operación “Serpiente Gótica” en un auténtico desastre. En 1993 el presidente de los Estados Unidos era Bill Clinton, y declararía después que este incidente había sido el más oscuro de su mandato. Incluso se llegó a pensar en una gran ofensiva como represalia, pero finalmente se descartó.

Aun así, al año siguiente el señor de la guerra Mohamed Farrah Aidid murió en un tiroteo, con un grupo rival. Muchos creen que realmente fue una ejecución orquestada por la CIA como revancha por lo que pasó en la batalla de Mogadiscio.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here