En flipada.com hemos hablado de bandas en el pasado, tanto a las relativas de motoristas como las bandas de delincuentes en general y sus iniciaciones. Incluso hemos hablado de bandas del viejo oeste, aunque esta vez hablaremos de algo diferente y específico. ¿Qué sabes de las bandas de Nueva York a lo largo de su historia?

Nueva York es sin duda una de las ciudades más cosmopolitas del mundo. Muchos  la han comparado con la Roma de la era moderna, y no exageran. Aunque es cierto que existen cientos de grandes ciudades en el mundo, Nueva York tiene algo que la hace destacar sobre las demás. Ni siquiera es la capital de un país, pero es la ciudad más conocida del mundo.

En una ciudad de esta envergadura es normal encontrar de todo, tanto bueno como malo. Las bandas de Nueva York han formado parte de la historia de la ciudad durante toda su existencia. Esto lleva ocurriendo desde sus inicios en el siglo 19, y Marin Scorsese nos lo dejó muy claro en su película “Gangs of New York”. Las bandas relacionadas con la delincuencia han existido y existen en todas partes, pero Nueva York tiene un historial imbatible en este sentido.

Las primeras bandas de Nueva York

bandas las cinco puntas

Las primeras bandas de Nueva York se pueden encontrar e 1807 cuando la ciudad estaba sentando sus bases como comunidad. Se formaban grupos que competían por ciertas zonas de la nueva ciudad que se estaba formando. Tal como muestra la película de Scorsese, la ciudad de Nueva York estaba formada por cinco guetos donde cada banda defendía su territorio.

La costumbre era que los más jóvenes de cada banda armaran bronca los domingos, “invadiendo” los territorios de otros guetos. Defendía su honor y sus calles, aunque realmente todo tenía un transfondo económico. Cada banda llevaba una vestimenta distintiva que les hacía fácilmente reconocibles. Sin embargo, no eran realmente grupos mafiosos como muchos pueden pensar. Aunque si es cierto que tenían ciertos códigos que recordaba al crimen organizado, no se les podía considerar “gángsters”.

Muchos piensas que estas bandas fueron el inicio del crimen organizado porque no dudaban en extorsionar, golpear o incluso matar a sus rivales. De hecho, se les dio el nombre de las “bandas de los cinco puntos”, haciendo referencia a las cinco zonas que existían en Nueva York.

Uno de los enfrentamientos más conocidos entre estos grupos fue entre las bandas rivales “Bowery Boys” y los “Dead Rabbits. Durante dos días en el verano de 1857, estas bandas se echaron a las calles para pelear. Se piensa que unas mil personas de ambos grupos de enfrentaron durante esos dos días dejando un resultado de cientos de heridos y ocho muertos. Este mini “guerra” hizo que las autoridades decidieron hiciera cambios en el sistema judicial para garantizar la paz y el orden en Nueva York. Fue el comiendo del fin de estas cinco bandas que luchaban por sus calles.

Las bandas de los años 60 y 70

bandas callejeras de nueva york

Nos hemos saltado varias décadas llegando hasta los años sesenta, porque los primeros 50 años en Nueva York no fueron realmente de bandas. Si es cierto que el crimen organizado y las mafias tuvieron su máxima fuerza en estas décadas, pero no eran realmente “bandas”. Esto no significa que no existieran bandas callejeras y grupos de delincuentes, pero la mayoría eran absorbidos por grupos mafiosos para sus propios fines.

A finales de los años cincuenta las cosa empezó a cambiar, y hubo un nuevo resurgir de las llamadas bandas juveniles. Con la guerra de Vietnam empezaron a surgir comunidades que luego fueron consideradas como bandas, aunque las diferencias eran algo confusas. Se mezclaban personas que protestaban por la paz y contra la guerra, y otros por la desigualdad social. Estos últimos solían ser más violentos y alejados de las consignas contra la guerra de Vietnam.

Los años setenta fueron definitivamente la década donde las bandas “tomaron las calles” de nuevo. En este caso, las bandas estaban formadas principalmente por latinos y afro-americanos. La concentración de estas bandas se podía localizar sobre todo en el sur del Bronx y Harlem.

Las bandas de origen étnico era una realidad en los setenta, y algunas de las más representativas eran los “Reapers”, “Ases Negros”, “Los Dragones”, “Tomahawks” o las “Calaveras Salvajes”. De la misma manera que en el siglo 19, eran las vestimentas las que identificaban a las bandas. Los colores de las ropas era lo más importante, y de hecho, la consigna era “defender sus colores”.

El resurgir de las bandas

grupos de nueva york

Durante los setenta, parecía que las bandas salían hasta debajo de las piedras. Muchos artículos hablan que esta explosión de bandas fue algo inesperado y nadie lo podía haber previsto. De hecho, la película “The Warriors, los amos de la noche” no se hizo por ningún motivo. Con las bandas surgirlo una violencia en las calles como no se había visto desde los orígenes de Nueva York. No hablamos de los “ajustes de cuenta” por mafias, sino delincuencia, peleas de bandas, tiroteos, etc.

Lo que se cuenta en la película “The Warriors” mencionada antes, ocurrió en realidad. El miembro de una banda llamado Cornell Benjamin quiso que las bandas dejaran la lucha y su rivalidad en las calles. Cornell era bastante respetado en el mundo de las bandas y parecía la persona ideal para detener la escalada de violencia que se vivía en 1971.

Cornell Benjamin era miembro de los “Hermanos del Gueto”, y  consiguió reunir a 40 representantes de al menos veinte bandas para que hablaran de detener las peleas y muertes. Sin embargo, su buena voluntad para acabar con la violencia acabó muy mal, y Cornell Benjamin fue asesinado a tiros durante estas conversaciones de paz. Curiosamente su muerte no provocó venganzas, y la banda de los “Hermanos del Gueto” intensificó sus intentos de acabar con las muertes y tiroteos entre bandas.

Aunque no lo consiguieron por completo, si hubo una mentalización de acabar con esta violencia que se vivía en las calles. De hecho, cuando llegaron los años ochenta las bandas habían cambiado bastante sus estrategias, aunque la violencia no se detuvo.

Las bandas en los ochenta hasta hoy

bandas del bronx

Las bandas nunca han desaparecido del todo, y de hecho en los ochenta hasta nuestros días ha habido bandas tristemente famosas. Muchas de las bandas que se han hecho conocidas por su violencia, como son “Bloods”, “The Crips” o “Mara Salvatrucha” siguen estando vigentes en Estados Unidos y otros países. También hay muchas bandas independientes por zonas más reducidas en la ciudad.

Las buenas noticias es que ahora las bandas están más localizadas en ciertas partes de la ciudad y sus actividades están más controladas. Según el experto en bandas de Nueva York Ron ‘Cook’ Barrett, ya no es como en el salvaje oeste donde todo el mundo podía hacer lo que quisiera.

Hoy en día existen muchos programas para evitar la proliferación de bandas criminales en los barrios de Nueva York y el resto del país. La delincuencia y el crimen son cosas que siempre existirán por desgracia. Sin embargo, nada que ver a como eran las cosas antes. De todos modos, hemos dicho en el titular de este artículo que se iba a mostrar las bandas de Nueva York en imágenes, y aquí están.

New York's Five Points
Bronx street gang
Katos Wunchacus
East Village motorcycle gang
pelea de bandas
Rubble-Kings
Cornell  Benjamin
bandas juveniles Nueva York

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here