Lo que algunas veces puede parecer una gran fiesta, puede acabar muy mal. Ocurre que algunas veces no se tienen en cuenta las consecuencias de lo que se hace y se acaban pagando. En el artículo de hoy vamos a hablar de una fiesta de los globos, un término más conocido en Estados Unidos como Balloonfest. ¿Qué podría salir mal en una fiesta con globos de colores flotando en el aire? Para saberlo tenemos que irnos al Balloonfest 1986 que si hizo en Cleveland, Ohio.

Algunas veces las buenas intenciones pueden tener resultados trágicos, y nadie se esperaba lo que iba a pasar en la ciudad de Cleveland. La idea era conseguir fondos para la organización sin ánimo de lucro United Way. Este dinero iría para ayudar a los más desfavorecidos. Para hacerlo decidieron copiar una cosa que había hecho Disneylandia poco antes.

Disneylandia tenía el récord de lanzar una gran cantidad de globos de una sola vez. La compañía United Way pensó que una buena manera de conseguir fondos era batir este récord. No se imaginaban los daños que causarían a la ciudad y al medioambiente.

El lanzamiento de globos en Cleveland

Se decidió que la cantidad de globos lanzados al aire simultáneamente fuera un millón y medio. Para hacerlo se construyó una estructura que tenía el tamaño de una manzana de edificios. Esta plataforma sostenía todos los globos que iban a ser lanzado. Previamente se habían inflado los globos con helio para que salieran volando.

El día elegido fue el 27 de septiembre de 1986. Es lo que se llamaría el Balloonfest 1986 de Cleveland. El lanzamiento fue realizado con éxito el día pensado y el millón y medio de globos llenó los cielos de Cleveland. Sin embargo, lo que no calcularon es que había llegado una tormenta, lo cual hizo que los globos volvieran a bajar y provocando un caos.

La fatídica tormenta que causó el desastre de Cleveland

Cuando los globos fueron lanzados al aire todo era alegría. Era un espectáculo visual que todo el mundo recordaría toda su vida. Lo cierto es que todo el mundo lo recordó pero no por lo que pensaban.

La idea inicial era lanzar dos millones de globos, pero el mal tiempo era un problema. Había continuas lluvias y por eso cuando habían inflado un millón y medio de globos decidieron lanzarlos aprovechando una mejora del tiempo. Fue una mala decisión porque no habían contado con el fuerte viento que había.

Al poco tiempo de haber lanzado los globos el fuerte viento los hizo volar hacía todos lados. Los globos empezaron a caer a por todas partes. Un buen número de ellos cayó en el lago Erie cubriendo toda la superficie del lago. Esta fue la primera desgracia que ocurrió en el desastre del Balloonfest 1986 en Cleveland.

Las primeras consecuencias del festival de los globos

El lago Erie quedó totalmente tapado con los globos de colores y esto supuso un grave problema. La guardia costera estaba en medio de un rescate de dos pescadores que había desaparecido en el lago. Al caer todos los globos la visibilidad era totalmente nula y se tuvo que suspender el rescate.

Según dijo la guarda costera, los globos hicieron imposible que siguieran buscando a los pescadores. Por desgracia, los dos hombres fueron encontrados muertos ya que se habían ahogado. Hubo mucha polémica de si se hubieran podido salvar si los globos no hubieran impedido el rescate. Las mujeres de los pescadores pusieron una demanda a la organización United Way por este hecho. Culpaban directamente al evento por la muerte de sus maridos.

Mientras tanto, los masivos globos seguían provocando el caos en otras partes de la ciudad. Un buen montón de ellos llegó a una granja de caballos y causó el pánico entre estos animales. Lo que pasó es que se volvieron locos por esta ola masiva de globos y empezaron a golpearse contra las vallas y entre ellos.

Los caballos se hirieron de diferente consideración y esto no gustó nada a los dueños. Eran caballos árabes de pura raza y la organización United Way recibió otra demanda por este tema. Los dueños de los caballos fueron compensados con cien mil dólares de la época.

United Way en lugar de recaudar fondos estaba soltando grandes cantidades de dinero por las demandas recibidas. De hecho, no daban abasto con tantas denuncias por los daños ocasionados.

El aeropuerto de Cleveland también tuvo problemas

La oleada de globos siguió arrasando por todos lados y el aeropuerto Burke Lakefront no se libro tampoco. El número era tan grande que el cielo se cubrió sobre las pistas, pero eso no fue lo peor. Según iban cayendo los globos, las pistas de despegue quedaban cubiertas. El aeropuerto tuvo que cerrar varias de las pistas con todos los retrasos que eso supuso.

El problema era también medioambiental ya que los globos estaban por todas partes, y también en zonas forestales. El único punto positivo era que los globos eran biodegradables. La organización se había gastado medio millón de dólares en el evento y quiso que los globos desaparecieran por ellos mismos.

Sin embargo, aunque eran biodegradables llevaría meses para que se disolvieran. Esto hizo que los globos estuvieran presentes durante mucho tiempo en Cleveland y alrededores. Esto ponía en peligro la fauna y los recursos de agua en el área. Se pusieron en marcha equipos para intentar quitar los máximos posibles, con el coste que suponía a las arcas de la ciudad.

La polémica después del evento de los globos

Todo lo que pasó en Cleveland generó protestas y polémica. Para empezar, cuando se descubrió que se habían gastado medio millón de dólares, muchos protestaron. Después de todo, se había hecho el evento para recaudar fondos, y gastarse tanto dinero no era lógico. Aparte de eso, encima tuvieron que pagar muchos más dinero por las demandas de los daños ocasionados.

Lo que se había pensado como algo para ayudar a los necesitados se había convertido en un desastre. Se había gastado una fortuna en lanzar los globos, y encima había provocado problemas en todas partes. Es cierto que el lanzamiento fue bonito, pero el costo no fue el esperado.

Aun así, el Balloonfest 1986 quedó grabado en video y es un evento que en Cleveland se sigue recordando hoy en día. Te dejamos con un video de cómo fue esta fiesta con resultados inesperados.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here