Todo el mundo sabe que el 7 de diciembre de 1941 fue un día decisivo en la historia moderna de los Estados Unidos. Se producía el ataque a Pearl Harbor por sorpresa que dejó un gran número de muertos y fue la entrada de los Estados Unidos en la segunda guerra mundial.

Hasta ese momento la opinión pública americana no estaba de acuerdo en que el país entrara en guerra. Mucho se ha hablado del ataque a Pearl Harbor, y existen ciertas teorías de la conspiración detrás de este acto bélico. Una de las teorías conspiratorias más comentadas es que se permitió que el ataque ocurriera. Te contamos las conspiraciones más conocidas de las que se han hablado.

1 – Hitler y su declaración de guerra

Mucha gente vio este paso de la Alemania nazi como algo ilógico, pero es cierto que Hitler declaró la guerra a Estados Unidos nada más saberse el ataque a Pearl Harbor. Hay varias teorías sobre porque dio esta paso. Según algunos historiadores Hitler quería meter a la Unión Soviética en la guerra pero de un modo diferente al pensado.

Se dice que provocando a Estados Unidos para entrar en la guerra, la USSR se aliaría con Alemania para luchar contra los americanos. Hitler tendría por un lado a Japón en el Pacífico y a la USSR en el norte de Europa contra USA. Otras teorías dicen que Hitler quería meter a los americanos en la guerra, y por eso planifico el ataque a Pearl Harbor. Eso es algo que no está demostrado, aunque en la siguiente parte hablamos más de esto.

2 – ¿Realmente tuvo Hitler algo que ver con el ataque a Pearl Harbor?

Esta es otra de las teorías de la conspiración que se rumorean. No hay ninguna prueba sólida sobre esto, pero se dice que Hitler animó a los japoneses a que hicieran el ataque a Pearl Harbor por medio de su ministro de exteriores Joachim von Ribbentrop. ¿Por qué se habla de esta teoría?

Lo cierto es que ya existía un tratado entre Alemania y Japón, aunque de momento el país asiático no había entrado en la guerra. Sin embargo, algunos piensan que dado que la campaña para invadir la Unión Soviética no estaba yendo muy bien, hacer que Japón entrara en la guerra le ayudaría para volver a tener la ventaja.

3 – Los mensajes interceptados por Inglaterra

El día que Estados Unidos entró en la segunda guerra mundial, el primer ministro inglés Winston Churchill no pudo disimular su alegría. Creía en la supremacía militar del país americano. De hecho, ya sugirió en más de una ocasión que los Estados Unidos serían la primera potencia mundial bélica del planeta en las próximas décadas. Lo cierto es que acertó de pleno.

Sin embargo, hay una parte más oscura que muchos comentan sobre el papel de Inglaterra en Pearl Harbor. Se dice que el servicio de inteligencia británico había interceptado mensajes japoneses durante el último año antes de diciembre de 1941. Algunos sugieren que Inglaterra sabía ya los planes de Japón para atacar Pearl Harbor.

El motivo es que todos estos mensajes siguen estando clasificados. Mucha gente ve esto como un modo de ocultar información de lo que realmente pasó. Dicho de otra manera, existe la creencia de que si los mensajes hubieran sido enviados a los Estados Unidos, se podría haber evitado la matanza. Sin embargo, también los americanos tenían información clasificada, como veremos a continuación.

4 – ¿Fueron ignorados los servicios de inteligencia americanos?

Unos documentos secretos fueron desclasificados y hechos públicos hace pocos años. Eran documentos clasificados de unos pocos meses antes del ataque a Pearl Harbor. Se podía ver como los Estados Unidos habían restado importancia a un supuesto ataque a Pearl Harbor, incluso estando en un sitio donde era vulnerable.

Muchas personas siguen creyendo que hubo muchas oportunidades para que se hubiera preparado la base americana para un conflicto militar por sorpresa. Las cosas estaban tensas con Japón, y un posible ataque no era algo descartable.

Por este motivo, algunas teorías de la conspiración hablan de que se dejó Pearl Harbor vulnerable a propósito. Como se ha dicho, la opinión pública rechazaba por completo una entrada en la guerra. El presidente Franklin Roosevelt sabía esto y no quería que se formaran protestas. Por eso, un ataque tan terrible como el que ocurrió parecía la solución perfecta. ¿Teorías, conspiraciones o simplemente habladurías sin sentido? Hay muchas opiniones sobre el tema.

Por otro lado, aunque Franklin Roosevelt había dicho muchas veces que nunca mandaría a soldados americanos a la guerra, al final lo hizo. Muchos creen que Roosevelt quería entrar en la guerra por todos los medios, a pesar de sus promesas. Los motivos eran económicos, de establecer poder en Europa y formar nuevas alianzas.

5 – Los preparativos del ataque a Pearl Harbor

Otra de las dudas que generan este episodio de guerra fueron todos los avisos previos de lo que iba a pasar. La actividad japonesa en la zona era muy obvia y los Estados Unidos lo habían detectado hace tiempo. Sin embargo, parece que fueron ignorados y no tomados en serio.

Hay que recordar que los servicios de inteligencia americanos eran de los mejores en el mundo. Habían capturado y descifrado varios códigos militares japoneses. Se trataba de los llamados “Códigos de viento” japoneses, que eran mensajes militares disfrazados de pronósticos del tiempo. Básicamente estos códigos cifrados eran sobre los planes de ataque de los japoneses.

Los servicios de inteligencia y militares americanos podían ver que había una gran movilización militar de Japón en el área. Todo apuntaba a un ataque, pero no se hizo nada al respecto. Esto ha sido la base para pensar que se dejó que ocurriera.

6 – Los Estados Unidos hicieron el primer disparo

El ataque a Pearl Harbor fue por sorpresa y por eso causó tantos estragos. Sin embargo, lo que mucha gente no sabe es que poco antes un barco americano había disparado a un submarino japonés poco antes. Fueron disparos defensivos ya que no sabían la naturaleza del submarino, pero lo vieron como una amenaza.

Más tarde se encontró el submarino japonés que había sido destruido por fuego estadounidense. De hecho, fueron los primeros disparos que los Estados Unidos hicieron en la segunda guerra mundial. Fue la primera batalla entre Japón y los Estados Unidos antes de Pearl Harbor, aunque en el momento no se supiera. No sabían que era un submarino japonés.

7 – El ataque pudo haber sido mucho peor

En el ataque a Pearl Harbor murieron unos 3500 americanos, lo cual fue algo que precipitó la entrada de Estados Unidos en la guerra. Sin embargo, aunque muchos barcos fueron destruidos, la mayoría pudieron ser reparados y fueron utilizados en otras batallas de la guerra. La destrucción no fue tan grande como se suele decir en los medios.

De hecho, hay muchas teorías sobre porque los japoneses no causaron mucha más destrucción. ¿Por qué los japoneses no atacaron y destruyeron las reservas de combustible? Estaban al lado de los barcos y destruir estas reservas hubiera provocado un terrible daño difícil de reparar.

Esto lleva a pensar que el ataque fue orquestado y realmente no se quería destruir la flota. Por supuesto, son teorías que no tienen ninguna prueba pero que mucha gente sigue preguntándose. De nuevo, algunos piensan que fue un ataque “preparado” donde se perderían algunos barcos y algunas vidas para así tener una excusa para entrar en la guerra. ¿Realidad o una locura inventada por paranoicos?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here