El tema de las armas de fuego en Estados Unidos es algo muy polémico y lo lleva siendo hace décadas. Para los que no sepan porque hay tanta permisividad con las armas en Estados Unidos, el motivo es por la segunda enmienda de la constitución, la cual permite tener y llevar armas a cualquier ciudadano. Hoy en día hay una lucha interna en el país, donde una parte quiere prohibir las armas en Estados Unidos y otras las quieren mantener.

Independientemente de lo que cada uno piense, hay ciertas cosas sobre este asunto que mucha gente no tienen en cuenta. Son algunos datos curiosos que mostramos en este artículo, al margen de si estás de acuerdo o no con tener armas de fuego en Estados Unidos.

1 – La polémica sobre lo que es una “arma de asalto”

armas en estados unidos

Aunque pueda sorprender, en Estados Unidos hay todavía malas interpretaciones sobre lo que son armas de asalto. Esto se ha hecho más visible con varias de las matanzas provocadas por armas de fuego. Mucha gente coincide que para que un arma sea de asalto, debe ser semiautomática, lo cual facilita que haya más muertos en los tiroteos. Otros dicen que depende del modo que tengan estas armas para disparar un tiro a la vez o hacerlo en ráfaga. Otros dicen que un arma de asalto debe tener la funcionalidad de ser totalmente automáticas.

Sea como sea, sigue habiendo muchas discusiones sobre los tipos de armas que deberían poder venderse y usarse. Todo se reduce a como estas armas funcionan y la capacidad que tienen de disparar munición.

2 – El número de muertos por accidentes con armas de fuego

graficas armas estados unidos

Siempre se habla de los tiroteos entre bandas, matanzas por perturbados, criminalidad y disparos de policías contra delincuentes. Sin embargo, una cosa de la que apenas se habla son las muertes por accidente con armas de fuego. Para empezar, aunque haya mucha libertad en tener armas en Estados Unidos, eso no significa que se deba tomar a la ligera tener una. Uno de los grandes problemas que hay sobre las armas es que se ignora el entrenamiento que se necesita.

Casi todo en esta vida necesita un aprendizaje y entrenamiento, como puede ser conducir, manejar ciertas máquinas, realizar actividades como el buceo, esquiar, paracaidismo, etc. Cuando se trata de actividades que pueden ser peligrosas, hay que formarse para evitar accidentes. Con las armas de fuego en Estados Unidos se suele pasar bastante de este aprendizaje, y esto tiene consecuencias.

Se calcula que hay mil muertes accidentales al año en Estados Unidos por armas de fuego. Puede que no parezcan muchas dado el volumen de población que tiene el país, pero son muertes fácilmente evitables si la gente hiciera un simple curso de cómo manejar armas. De hecho, muchos expertos piensan que con el entrenamiento necesario y obligatorio, se podría reducir esa cifra a cero. Por supuesto, también está los casos donde los niños encuentran un arma de sus padres y juegan con ella, lo cual es más una cuestión de imprudencia.

3 – La segunda enmienda y las posibles restricciones

estados que permiten armas en estados unidos

Otra de las polémicas que existen es sobre el derecho a tener armas y las restricciones que puede poner el gobierno. ¿Hasta donde podría cambiar un gobierno una enmienda de la constitución? Esto es algo de lo que se habla mucho, y es otra de las cosas que enfrenta a demócratas y republicanos en Estados Unidos.

Las discusiones son sobre si se tendría que poner normas más restrictivas a la posesión de armas. Por supuesto, hay sectores que se resisten a que esto se haga y apelan a la segunda enmienda de poder llevar armas de fuego sin restricciones. Lo cierto, es que hay dos perspectivas sobre esta temática y ambas tienen su punto de razón. Lo que está claro que no todo el mundo debería poder llevar armas sin un examen psicológico muy exhaustivo. Aunque existen controles en este sentido, muchos se quejan que no son demasiado serios y se suelen infringir dada la facilidad de conseguir armas.

La polémica sobre restricciones continúa hasta el día de hoy. Es incluso más visible dado que Estados Unidos se compone de estados, y por tanto cada uno de ellos tiene autonomía para decidir sobre este tipo de restricciones.

4 – La polémica del uso de armas en la policía

estadisticas de muertes por armas de fuego

Una de las grandes polémicas que existen en Estados Unidos es sin duda el como actúa la policía. Se habla mucho de tiroteos innecesarios y disparos indiscriminados a sospechosos. De hecho, muchos sectores se quejan de que la policía ni siquiera intenta disparar primero a las piernas o brazos de un supuesto delincuente. Disparan directamente a matar y suelen descargar todo el cargador en el proceso. La explicación viene precisamente por la libertad de portar armas.

En este caso, la forma de actuar que tiene la policía americana viene por la preocupación de la seguridad de sus agentes.  El entrenamiento que tiene la policía en Estados Unidos es de disparar al sospechoso cuando sea necesario, y hacerlo con contundencia. Dicho de otra manera, no es prioritario disparar primero a los brazos o piernas. Esto tiene una explicación muy sencilla y es por la facilidad que tiene la gente de portar armas.

Cuando se detiene a un sospechoso y este no sigue las instrucciones de la policía, hay muy poco tiempo para reaccionar si hace un movimiento inesperado. Si lleva un arma, puede sacarla en un segundo y efectuar al menos un disparo y herir o matar a un agente. Esto ha llevado a los agentes de policía a ser muy contundentes a la hora de usar sus armas reglamentarias. Esto no significa ni justifica que algunas veces las armas de fuego se usan de forma exagerada y sin una necesidad real.

Si hubiera más restricciones o la gente no pudiera llevar armas ¿actuaría la policía de una forma más comedida? Es otra de las discusiones que hay sobre la mesa hace muchos años.

5 – Las armas de fuego en Estados Unidos y los problemas mentales

ilegalizacion de las armas

Ya lo hemos comentado en otro segmento del artículo, y es la mezcla de armas de fuego y la salud mental de algunas personas. ¿Debería tener armas una persona con una historia de problemas mentales del tipo que sean? No simplemente hablamos de enfermedades mentales como la esquizofrenia, sino algunas más corrientes. Vivimos en una sociedad donde no es algo extraño sufrir de depresiones, ansiedad, episodios de estés, ataque de pánico, etc. Vivimos en una sociedad muy competitiva y bastante deshumanizada en general.

 Esto es algo de lo que se habla mucho, sobre todo debido a los tiroteos masivos que se producen de vez en cuando en Estados Unidos. Se asume que las personas que usan armas de fuego para matar a un montón de personas tienen algún problema mental. Esto nos devuelve a la polémica sobre los controles de armas y de la gente que las usa. Sin embargo, ¿hasta que punto es una persona mentalmente inestable para no poder coger un arma? Esto es precisamente otra de las grandes discusiones que hay en Estados Unidos.

No todo el mundo que tiene depresión o ataques de ansiedad es peligroso. De hecho, es algo muy común en personas de todo tipo y rango social. ¿Se debería prohibir tener armas a personas con frecuentes depresiones? De nuevo, todo el mundo tiene una opinión sobre esto y hay de todo un poco.

6 – ¿Qué pasa con los silenciadores?

armas mas vendidas en estados unidos

Otra de las partes sobre armas en estados unidos que mucha gente no tiene en cuenta son los silenciadores. Los hemos visto en películas y series de televisión, y todo el mundo sabe para lo que sirven. La idea que se tiene es la de usar armas de fuego en situaciones donde no se deben escuchar los disparos. La verdad es que los “silenciadores” no apagan el sonido de los disparos, sino que lo reducen a niveles “menos molestos”.

¿Sabías que el término “silenciador” apenas es usado? Estos dispositivos se suelen llamar “supresores” y no se usan para lo que la gente piensa. La creencia general es que se usan para cometer un crimen sin ser descubiertos o hacer algo que no es legal. La realidad es que se usan para proteger los oídos de las personas en las prácticas de tiro. La fama que tienen es debido a Hollywood y películas del género de cine negro.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here