Incluso se podrá pagar asintiendo con la cabeza desde un móvil

Según recientes informaciones, Amazon ha presentado una patente para autenticación online basada en selfies.

Mediante dicha tecnología, el futuro comprador, tras sacarse el selfie, sería comparada dicha imagen con una base de datos utilizando un software de reconocimiento facial.

Para comenzar la verificación el usuario deberá realizar una acción determinada

foto-1Esto es debido a que cualquier podría utilizar fotos de otras personas, sin embargo, es necesario completar unas instrucciones al sacar la foto que pueden ir desde el mencionado guiño hasta un movimiento de cabeza, para corroborar que efectivamente se trata de una persona y no un bot o un intento de suplantar la identidad.

Amazon no solo piensa utilizando en smartphones o tablets, sino que también se podrá usar con otros aparatos como portátiles, videoconsolas e incluso dispositivos de música y video portátiles.

Según afirman desde la compañía, este sistema es mucho más seguro que el uso de contraseñas o PINs ya que dichos datos pueden perderse y ser robados por terceros, comprometiendo la seguridad de las cuentas de sus clientes.

Además, el hecho de que sea mucho más difícil introducir las passwords desde los dispositivos móviles debido al teclado o que algunos usuarios guarden por defecto sus contraseñas, vulnera la seguridad de las transacciones en Amazon.

Según propias palabras del vicepresidente de Vasco Data Security, expertos en soluciones de seguridad para grandes corporaciones, Amazon incluirá dicha tecnología como una opción más dentro de sus pagos, no como algo obligatorio, ya que pasada la novedad, podría dejar de parecerles interesante a los futuros compradores al tener que efectuar dicho paso tras dar un clic, lo que para muchos clientes supone un retraso en sus compras y mas incomodidad.

Unas compras mucho más seguras

foto-2El uso de la biometría no es nada nuevo, y es que MasterCard ya lanzó el año pasado un sistema piloto de reconocimiento mediante huellas dactilares o reconocimiento facial, con el que los empleados que trabajaron en dicho proyecto enviaron de forma segura donaciones a la ONG Childrens Miracle Network Hospitals.

Muchas compañías se están apuntando al boom de esta tecnología

A Amazon y Mastercard, habría que sumar a Samsung, líder en el sector de smartphones que espera añadir a sus otros métodos de reconocimiento biométrico de huellas dactilares, dicho uso de las expresiones faciales.

¿Se verá afectada la privacidad de los usuarios?

foto-3Si bien es cierto que es difícil suplantar a la persona con dicho método, tiene un pequeño inconveniente, y es que como apuntó la Oficina Gubernamental de Contabilidad de Estados Unidos, dicha tecnología presenta problemas de pérdida de intimidad por parte de los usuarios ya que, al ser las expresiones faciales únicas e insustituibles, esto supondría el acceso a las bases de datos de imágenes personales, dando lugar a posibles casos de errores en la identificación que podrían llevar a que dicho pago fuese cargado a otra persona con similares características gestuales.

Para John Gunn vicepresidente de Vasco no supone un problema, y cree que esa capa extra de seguridad es necesaria para evitar fraudes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here