Alimentos venenosos que la gente come

Seguro que pensamos que nuestra alimentación es sana y variada, a no ser que estés enganchado a la comida basura. Sin embargo, muchas de las comidas consideradas saludables puede que no lo sean tanto. Cada cierto tiempo hay accidentes con muchos alimentos que parecen inofensivos, e incluso muere gente por envenenamiento. Cuando se trata de frutas y verduras, ¿Qué puede salir mal? Lo cierto es que depende de la parte que comas. Lo mismo pasa con el pescado y otras cosas. Te damos una lista de alimentos venenosos con los que hay que tener cierto cuidado.

1 – El Fugu o pez Globo

pez globo

Si te gusta mucho el pescado puede que te tengas que pensar el comer fugu o pez globo. Este pez es muy venenoso y por este motivo en Japón hay cocineros especialmente entrenados para prepararlo. Tienen que sacarse un certificado que les autoriza a cocinar y servir este tipo de pescado. El entrenamiento dura tres años y no todos consiguen pasar las pruebas. Hay que ser un cocinero de nivel superior y muchos no llegan al tercer año. Los que consigue llegar tienen una última prueba. Deben comer los trozos de pez globo que ellos mismos han preparado.

Solo un treinta por ciento de los alumnos pasar las pruebas para cocinar fugu. De este pez solo se puede preparar ciertas partes muy definidas. Aun así, esas partes “comestibles” también tienen un porcentaje de veneno aunque es mínimo. Los que lo han probado dicen que pica en la lengua, lo cual es la toxina en cuestión. Curiosamente es el único alimento que está prohibido para el emperador de Japón. Es por su propia seguridad.

2 – Las flores del saúco

sauco

Los árboles donde se encuentran las flores de saúco son bastante atractivos. Están cubiertos por cientos de pequeñas flores con un olor agradable y especial. Estas flores se usan para hacer licores e incluso refrescos. En algunos sitios se fríen y preparan para servir como aperitivo. Sin embargo, algunas partes del saúco son venenosas como por ejemplo las raíces. Por este motivo solo se deben consumir las flores y nada más. Muchas personas han cometido el error de consumir otras partes, provocándose graves problemas de estómago. Aunque no suele ser mortal, hay que buscar ayuda médica en caso de intoxicación

3 – Las almendras

almendras

Te estarás preguntando como pueden ser peligrosas las almendras. Lo cierto es que son muy saludables y se pueden comer de muchas formas diferentes. Algunas las salan, fríen o incluso muchos prefieren las almendras amargas. Hay un problema con este último tipo de almendras, y es que tienen cianuro. Antes de ser consumidas, las almendras amargas tienen que pasar por un proceso para quitar el cianuro. Sin embargo, en algunos sitios no se pasa por este proceso y solo se hierven para eliminar el veneno. Sin embargo, muchas veces no se hace bien y ya ha habido varios disgustos.

4 – Cuidado con las cerezas y las manzanas

manzanas

Las cerezas se usan para un montón de cosas y están buenísimas. Se pueden comer tal cual, cocinar con ellas, hacer mermelada, postres y más cosas. Sin embargo, las semillas de las cerezas tienen un pequeño problema, y es que cuando se desmenuzan o rompen liberan ácido prúsico. Este ácido es básicamente hidrógeno de cianuro y puede ser peligroso.

De la misma manera, las semillas de las manzanas también contienen este tipo de cianuro. Son en dosis muy pequeñas, por lo que no es peligroso si nos comemos unas pocas accidentalmente. Para que el veneno sea peligroso para nosotros hay que consumir una gran cantidad de semillas. Lo cierto es que con la cantidad adecuada, una persona podría morir al comer semillas de manzana.

5 – Los tomates

tomates

Todo el mundo habla muy bien de las propiedades de los tomates. En algunos sitios se consideran frutas y en otros vegetales y es cierto que son muy buenos. Lo que mucha gente no sabe es que las hojas y raíces de los tomates contienen un compuesto químico llamado glicoalcaloide. Esto puede ocasionar problemas de estómago y fuerte ansiedad. Algunas personas las usan para cocinar, pero deben ser retiradas y no consumidas.

6 – Las patatas

patatas

Puede que uno de los alimentos más importantes de los últimos siglos haya sido la patata. Se conoció en el siglo XVI y salvó a mucha gente de morir de hambre en ciertos periodos de la historia. Hoy en día siguen siendo tan importantes como lo eran antes, y poca gente hay que no les gusten las patatas. Puede ser fritas, cocidas, al horno o de cualquier manera y siempre estarán buenas. Sin embargo, hay que tener cuidado con sus hojas ya que le pasa lo mismo que con los tomates. También contienen el glicoalcaloide.

Hay documentados casos de muerte por haber consumido las hojas de las patata. El envenenamiento por glicoalcaloide provoca confusión, ansiedad, debilidad y luego un coma. En caso de no ser tratado la persona puede morir en una semana. Curiosamente mucha gente no sabe que la hoja de patata es mala, y de vez en cuando se producen intoxicaciones.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here