La película “Hostel” escrita y dirigida por Eli Roth y producida por Quentin Tarantino, tuvo éxito y polémica por partes iguales. Por si no las has visto, trata de un grupo de jóvenes que están recorriendo Europa que se quedan en un hostal en Eslovaquia (aunque realmente fue rodada en la República Checa). Este será el principio de su infierno particular. La película tenía un presupuesto de 5 millones de dólares consiguió una recaudación de más de 80 millones de dólares en todo el mundo. Es sobre todo conocida por su contenido en sexo y violencia, y tuvo dos secuelas más. Sin embargo, en la tercera Roth no participó.

En una película de este tipo es inevitable que hay muchas curiosidades que contar. Por ejemplo, ¿Cómo se le pudo ocurrir a Eli Roth una temática tan retorcida y grotesca? Pues la respuesta quizá te inquiere aun más.

El tema de “Hostel” vino por un siniestro sitio Web

foto-1Eli Roth se enteró por un amigo que había un sitio Web donde podías pagar 10 mil dólares para ir a Tailandia y disparar a una persona en la cabeza como deporte. El sitio Web decía que la persona que iba a morir lo hacía de forma voluntaria, ya que parte del dinero iría a su familia. Parece ser que eran personas arruinadas y muy desesperadas que preferían tomar este camino para ayudar a sus familias. Roth no sabía si la Web era real, pero le impresionó profundamente. Quiso incluso hacer un documental sobre ello, aunque al final paso de hacerlo.

Cuando empezó a escribir el guión de “Hostel”, se inspiró en esta Web. Dijo en una entrevista que no le parecía tan descabellado que pudiera existir un negocio como el de la Web, y que hubiera gente que pagaba por ello. Recordó que mucha gente viaja precisamente para hacer lo que no puede en su país. Puso de ejemplo Ámsterdam, donde muchos turistas van precisamente a fumar marihuana. De hecho, incluyó esta ciudad a propósito para mostrar su teoría. Si la gente viaja a otros países por las drogas y prostitución ¿no lo podría hacer para matar a alguien para ver lo que se siente?

Quentin Tarantino tuvo mucho que ver con la película

foto-2Roth había debutado con una increíble película de culto que fue “Cabin Fever”. No sabía muy bien cual sería su próxima película. Tarantino alucinó con esta primera película de Roth, por lo que le invitó a su casa para tomar unas copas y charlar. Roth le dijo a Tarantino que no tenia ni idea de lo que hacer en su próxima película. Tenía muchas ofertas de varios estudios, pero no sabía por donde tirar. Le empezó a contar a Tarantino algunas cosas en las que había pensado y salió el tema de “Hostel”.

Cuando Tarantino escuchó la idea de hacer una película como “Hostel”, le respondió que era la cosa más enfermiza que había escuchando nunca. Lo siguiente que dijo era que esa es la película que tenía que hacer. Para evitar problemas de censura y que no le costara una fortuna, le aconsejó que la rodara en Europa y la hiciera lo más retorcida que pudiera. Tarantino creía seriamente que Roth podría lograr que su segunda película también fuera de culto.

Eli Roth quería actores que fueran lo más normales posible

foto-3Para los personajes de los jóvenes que son secuestrados y torturados, Roth no quería actores guapos o de moda. Quería que fueran personas corrientes, como con las que creció y fue al colegio. Para el papel principal eligió a Jay Hernández precisamente porque parece un joven del montón y actúa con una total naturalidad. No parecía que estuviera actuando. Muchos actores quieren parecer fuertes y duros todo el tiempo, y no están dispuestos a parecer vulnerables en escenas donde tienen que morir. Roth precisamente quería actores que parecieran lo más vulnerables posible.

Eslovaquia no se tomó muy bien la película de Roth

foto-4Como se ha dicho al principio, la película tiene lugar en Eslovaquia. La idea de que americanos fueran torturados y asesinados en este país no hizo mucha gracia. Pensaron que esto afectaba negativamente al turismo. Roth precisamente decidió que fuera Eslovaquia porque pensaba que la gran mayoría de americanos ni sabía que existía.

Roth pensaba que a pesar de cómo los americanos vieron Eslovaquia en la película, los propios americanos estaban haciendo cosas peores en el mundo. Aparte de esto, dijo que es solo una película y que no puede tomarse en serio. Cualquiera podía ver que no está rodada en Praga, por lo que era una tontería criticarla sin haberla visto.

La anécdota del taxista

foto-5En la película, el grupo de jóvenes taxistas llegan al hostal en taxi. Antes de hacer esta escena el hombre que se suponía que tenía que hacer de taxista apareció completamente borracho. No pudieron rodar ni una escena con el. Al final lo que tuvieron que hacer es usar a uno de los especialistas para que hiciera de taxista. Sin embargo, a Hernández  le gustando la idea de rodar con la persona borracha para darle más impacto al film. Sin embargo, Roth dijo que podía haber un accidente. De hecho, no quería ni que pusiera un pie en el pedal del taxi.

El personaje de Oli está basado en un islandés real

foto-6En “Hostel” el personaje de Oli es realizado por Eythor Gudjonsson, el cual Roth conoció cuando estuvo viviendo en Islandia. El actor era así en la vida real. Esto lo averiguó el primero día que salieron de fiesta. Según dijo Roth, nunca había conocido a alguien como el, y pensó en incluirlo en su película. De hecho, Roth escribió la parte de Oli pensando en Gudjonsson. Una anécdota que pasó fue que cuando la película se estrenó en Islandia, Roth, Tarantino y Gudjonsson cenaron con el ministro de cultura. Roth le pidió perdón al ministro por dar esa imagen fiestera de los islandeses. El ministro aceptó las disculpas.

Más tarde conoció al presidente de Islandia, al cual también le ofreció sus disculpas por lo mismo. Sin embargo, el presidente respondió que el personaje de Oli es bastante preciso, por lo que no hacía falta disculparse.

Stephen King es un fan de la primera y segunda parte de “Hostel”

foto-7Aunque King no es aficionado a este tipo de terror con torturas y sexo por medio, dijo en una entrevista que le gustaron las dos primeras partes del film. De hecho, le gustó más la segunda que la primera. Comentó que la segunda parte de Hostel tenía un fuerte contenido artístico aparte de lo crudo del contenido.

Curiosamente Roth dijo en una entrevista ver “Hostel” podía comenzar muchos romances. Aunque se dijo en el estreno de la película que mucha gente vomitaba, otras muchas encontraron a su pareja. Mucha gente escribió a Eli Roth diciéndole que viendo la película en el cine hacía que su acompañante le cogiera la mano y se abrazara. Muchas chicas después de ver “Hostel” no querían volver a casa solas, por lo que hubo muchas historias de amor gracias a esta sangrienta  película.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here