Todo el mundo conoce a Charlie Chaplin, más conocido en España como “Charlot”. Ya han pasado unos cuantos años desde su muerte, y otros tantos desde que hizo la última película muda llamada “Tiempos Modernos”. Esta mítica película tenía música sincronizada y efectos de sonido. De hecho, algunos personajes hablan un poco y todo esto hizo que se convirtiera en una película de culto parar todos los aficionados de este actor cómico. Han pasado ochenta años desde que esta película vio la luz, y que mejor forma de hacerle un homenaje que hablar de algunos detalles que no todo el mundo conoce de “Tiempos Modernos”.

foto-1Para empezar, lo que muchos no saben es que fue inspirada por una breve conversación con Gandhi. A principios de la década de los 30 Charlie Chaplin estuvo casi un año y medio por Europa para promocionar su película “Luces de la Ciudad” y fue toda una experiencia para el. La gran depresión estaba en todo su apogeo y todo el mundo estaba sufriendo sus efectos, incluso los famosos de la época. Mientras Chaplin estaba en Londres, conoció a Gandhi. No había visto ninguna de sus películas pero sabía que era ya famoso. Ambos hablaron de varias cosas, y una de ellas fue la tecnología moderna.

Chaplin le dijo a Gandhi que pensaba que aunque la maquinaria moderna echaba a la gente de sus puestos de trabajo y creaba problemas para muchos empleados, era algo que a la larga ayudaba a la humanidad en general. Sin embargo, según hablaba con Gandhi, Chaplin se dio cuenta que la primera frase que dijo era lo que realmente importaba. Que la maquinaria dejara a la gente sin trabajo era un problema muy grave que llevaba a la miseria a muchos. Gandhi le convenció de esto casi sin intentarlo.

Chaplin se resistió a que los productores metieran demasiados sistemas modernos en la película. Estaba acostumbrado a crear sus personajes por medio de pantomimas y carteles escritos. Hollywood ya estaba usando otros medios de hacer las películas aparte del sonido. Precisamente los grandes sistemas de sonido impedían a Chaplin moverse con soltura en las escenas, y esto le limitaba. Aun así, Chaplin sabía que era cuestión de tiempo para que finalmente tuviera que hacer películas sonoras. En “Tiempos Modernos” tuvo que dar su brazo a torcer para incluir una breve voz, aunque fue solo para cantar una canción.

El dueño de la fábrica se parece a Henry Ford

foto-2Esto se hizo a propósito. Chaplin había coincido con Ford y había visto su conocida línea de ensamblaje para coches. Esto claramente fue un elemento que se metió en la película “Tiempos Modernos”. Para hacerlo incluso más real, se contrató a uno de sus actores habituales que tenia un parecido con Henry Ford.

Rodar la película llevó bastante tiempo, sobre todo si pensamos que dura menos de una hora y media. Se necesitaron 324 días para acabar de hacer la película, y esto es mucho tiempo comparado con otras más complicadas de hacer. Lo que pasó era que Chaplin eran muy perfeccionista. Tenía que rodar la misma escena muchas veces, lo cual era agotador para los actores y actrices. También hay que pensar que el era uno de los actores, por lo que tampoco se lo ponía fácil a el mismo. Para hacernos una idea, la escena donde una máquina alimenta a los trabajadores llevó una semana entera, y dura solo unos minutos. Echa un vistazo para ver como les salió:

La película estaba pensada para ser algo distinta (hay spoilers)

Para empezar, el final iba a ser más triste. La película acaba con Chaplin y una joven alejándose agarrados de brazo en una puesta de sol. El final original era diferente, donde la chica se hacía monja mientras que el personaje de Chaplin se recuperaba en un hospital. Al final no acababan juntos. Al final se decidió hacer un final más alegre.

foto-3Por otro lado, hubo una connotación política en el film. A los comunistas les gustó “Tiempos Modernos” lo cual no gustó a muchos americanos. Chaplin había tenido sus acercamientos con el comunismo en el pasado, y esto inquietaba a muchos americanos. Hubo muchas reacciones a la película, sobre todo cuando Chaplin enseñó algunas partes no acabadas del film a una delegación de cine soviética. También la zona comunista tuvo problemas con la película, ya que veían a una persona ir contra el sistema, lo cual era inaceptable.

La escena de Chaplin atravesando la maquinaria

foto-4Una de las escenas más famosas de la película es cuando Chaplin atraviesa una gigantesca máquina. Este conjunto de grandes tuercas estaba hecho de goma y madera, aunque seguía siendo una escena complicada. Por ello, Chaplin lo quiso hacer en una sola toma. Recuerda que Chaplin era muy aficionado a realizar muchas tomas de la misma escena, por lo que esto le tuvo que costar bastante. Aun con toda la seguridad para la escena, el médico personal de Chaplin estaba cerca. Eso era porque también era un actor del film. Hacía de ministro con la mujer con problemas gástricos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here