Se dice que “Salvar al Soldado Ryan” es una de las mejores películas de guerra que se han hecho. Los cierto es que Steven Spielberg logró revitalizar el género con este film que tiene como escenario la segunda guerra mundial. Aparte de esto, la película fue nominada a 11 Oscar de los cuales ganó cinco. Hay varios anécdotas y curiosidades sobre el film que muchos no saben, pero que son bastante interesantes. Contaremos algunas de ellas que posiblemente desconocías.
Para empezar, “Salvar al Soldado Ryan” fue la única película que Spielberg no había desarrollado totalmente por su cuenta. El guionista Robert Rodat había escrito ya el guión de la película, el cual fue enviado a Spielberg por su agente. También fue enviado al actor Tom Hanks, el cual desde el principio quiso estar en el film. Spielberg y Hanks no habían trabajado juntos hasta ese momento (aunque fue el principio de varias colaboraciones). Cuando ambos leyeron el guión, hablaron sobre ello y finalmente aceptaron hacer la película ese mismo día.
Indice de Contenidos
- Spielberg se sintió inspirado por su padre
- “Salvar al Soldado Ryan” está basado en un caso parecido al que cuenta la película
- Los actores tuvieron que pasar por un campo de entrenamiento
- Robin Williams ayudó a Matt Damon para conseguir el papel
- Casi despiden a Tom Sizemore
- Se usó un estilo peculiar de fotografía para filmar
- El rodaje de la escena del día D
- Spielberg estuvo muy atareado ese año
- La ciudad francesa destruida de Ramelle se construyó en Londres
- Casi todos los uniformes fueron hechos de forma personalizada
Spielberg se sintió inspirado por su padre
El director hizo “Salvar al Soldado Ryan” como homenaje a su padre, el cual había servido en el ejército de los Estados Unidos y había luchado en la segunda guerra mundial. Fue operador de radio en un B-25. Su padre le había ayudado de joven en hacer una de sus primeras filmaciones de aficionado, precisamente sobre esta guerra. Sus primeras películas las rodó con amigos de la escuela, y las dos que hizo ocurrían durante la segunda guerra mundial.
“Salvar al Soldado Ryan” está basado en un caso parecido al que cuenta la película
En la película se habla de los cinco hermanos Sullivan que murieron en la guerra. Lo cierto es que realmente está basado en los hermanos Niland, que eran realmente cuatro. Tres de estos hermanos murieron en combate, y el hermano que quedó (en el cual basan al soldado Ryan) fue devuelto a los Estados Unidos para que no murieran todos los hermanos en la familia. Uno de los tres hermanos que habían dado por muerto, resultó estar vivo. Había sido capturado por los japoneses, y consiguió escapar. Por tanto, fueron dos los hermanos los que sobrevivieron a la guerra.
Los actores tuvieron que pasar por un campo de entrenamiento
Para que se dieran cuenta de lo que tuvieron que pasar los soldados de la segunda guerra mundial, los actores que hacían de escuadrón de salvamento tuvieron que pasar por un campo de entrenamiento. Fueron diez días con un capitán retirado, el cual les hizo el mismo entrenamiento que los soldados tenían que hacer antes de ser enviados a su destino. Tenían que hacer marchas, dormir en tiendas de campaña y comer las raciones del ejército. También aprendieron a manejar armas, limpiarlas y desmontarlas. El capitán retirado hace un pequeño cameo en la película. Es el que hace de coronel dando la notificación al general Marshall de la muerte de los hermanos Sullivan.
Robin Williams ayudó a Matt Damon para conseguir el papel
Williams y Damon estaban trabajando en la película “El indomable Will Hunting”. Estaban rodando en Boston y Spielberg estaba también en la ciudad. Matt Damon y Spielberg se conocieron gracias a Robin Williams. Dos semanas después de haber sido presentados, Spielberg llamó a Damon para ofrecerle el papel de Ryan.
Casi despiden a Tom Sizemore
Antes del rodaje de la película, Tom Sizemore había estado enganchado a la heroína. Aun así, se le ofreció el papel de sargento Horvath. Sin embargo, hubo ciertas condiciones para poder estar en la película. Spielberg le dijo que si daba positivo en drogas, incluso si fuera el último día de rodaje, le echaría y volvería a rodar todas sus escenas con otra persona.
Se usó un estilo peculiar de fotografía para filmar
Spielberg quería dar una sensación a las escenas de una realidad parecida a los documentales de la época. Pidió ayuda al cinematógrafo Janusz Kaminsk y modificaron las modernas lentes de las cámaras para que filmaran como si fueran cámaras de los años cuarenta. En la escena del desembargo en la playa también le dieron un aspecto granuloso al más puro estilo de las fotografías de Robert Capa, el famoso fotógrafo de guerra.
El rodaje de la escena del día D
Para hacer esta escena se tuvo que invertir mucho dinero. Solo rodarla costó por si sola doce millones de dólares debido a los problemas de logística y todos los recursos para que pareciera más real. Toda la película tuvo un presupuesto de 70 millones de dólares, por lo que puede que sea una de las escenas más caras de rodar de la historia.
Spielberg estuvo muy atareado ese año
Spielberg hizo la producción previa de “Salvar al Soldado Ryan” y la secuela de “Parque Jurásico” al mismo tiempo. Se pensó en un primer momento que las dirigiera una detrás de la otra, pero al final entre las dos la que dirigió fue la película “Amistad”. Spielberg dirigió “Amistad” después de un descanso de cuatro semanas al acabar “Un Mundo Perdido” y unas seis semanas de preparación para hacer “Salvar al Soldado Ryan”.
La ciudad francesa destruida de Ramelle se construyó en Londres
El poder hacer el rodaje en una ciudad francesa totalmente destruida era muy complicado. Lo que se hizo fue construir la ciudad de Ramelle en las afueras de Londres en un aeródromo que fue una base durante la segunda guerra mundial. Se tardó cuatro meses en construir la ciudad derruida. Para dar más credibilidad a la zona se llevaron grandes cantidades de escombros de zonas de construcción cercanas.
Casi todos los uniformes fueron hechos de forma personalizada
En un principio se pensó usar uniformes de verdad de la época, aunque resulto que sería demasiado caro. Por tanto, se tuvieron que fabricar los uniformes solo para la película. Por supuesto, hubo que hacerlo de forma personalizada para que les sentara bien a cada uno de los actores y extras. Aparte de esto, se fabricaron unas dos armas también, de las cuales 500 podían disparar balas de fogueo mientras que el resto eran réplicas de plástico.
El resultado de todos estos esfuerzos fue una película muy realista de lo que fue ese periodo de la guerra. De hecho, fue tan realista que muchos veteranos de guerra no podían soportar ver las escenas de combate ya que era lo más parecido que habían visto con lo que realmente pasó.