Después del enorme éxito de “Los caballeros de la mesa cuadrada”, el grupo humorístico Monty Python necesitaba algo que fuera igual de bueno. Para ello, eligieron otra época diferente a su primera película. Para el tema que habían elegido necesitaban puestas en escena y ropas más elaboradas, pero lo mejor del tema es que era probable que escandalizara a todo el mundo. La vida de Brian era estrenada en los cines en 1979 y ciertamente causó un gran revuelo. También se impuso como una de las mejores películas cómicas satíricas de todos los tiempos. También sirvió para consolidar a Monty Python como grandes humoristas en todo el mundo.

¿Dónde nació “La Vida de Brian?

foto-1Está claro que esta película es muy británica, pero la verdad es que fue concebida de forma internacional. La primera idea que surgió sobre hacer el film fue en Ámsterdam, 3 años antes de se estrenara. En cambio, el guión fue escrito en Barbados ya que uno de los integrantes del grupo estaba de vacaciones allí. Convenció al resto del grupo para que se desplazaran a Barbados para acabar el guión. Al final solo quedaba buscar donde hacer el rodaje. Inglaterra no tenía demasiadas zonas áridas, por lo que se desplazaron a Túnez. Poco antes “la guerra de las galaxias” había sido rodada en el mismo sitio.

El espinoso tema de Jesús

foto-2Una de las cosas que Monty Python tenía claro desde un principio, era que no se burlarían de la figura de Jesucristo. El tema de la religión podía ofender a mucha gente, y por eso se tuvo claro que Jesús no sería una diana para chistes. Aun así, la polémica estuvo presente desde el estreno, y muchos detractores del film lo vieron como una forma de burla a Jesús. Por suerte, la mayoría de la gente (religiosos o no) dieron el visto bueno a La vida de Brian.

Para los que no la hayan visto, la película trata de la vida de un hombre que es paralela a la de Jesús. El propio Jesús aparece brevemente en una escena y lo protagonizó el actor Kenneth Colley. Este actor es más conocido por interpretar al Almirante Piett en “El imperio contraataca” y “El retorno del Jedi”. Lo que mucha gente no sabe es que Colley tiene un fuerte tartamudeo en la vida real, el cual desaparecía cuando recitaba su papel.

En principio se pensó en John Cleese (uno de los miembros de Monty Python) para hacer el papel de Jesús. Todos coincidían que sería un gran éxito y se recordaría por años. Sin embargo al final se inclinaron por alguien menos reconocible.

George Harrison salvó la película de la quema

foto-5Dos días antes de que el equipo y el reparto fueran enviados a Túnez a empezar a rodar, el productor Bernard Delfont de la película se asustó y quitó la financiación. Lo hizo porque lo veía demasiado polémico y al final habría consecuencias, como por ejemplo no tener beneficios. Según los Monty Python, el problema es que finalmente leyó el guión. Por lo tanto, se tuvo que empezar desesperadamente otra forma de financiar la película. Al final fue el miembro de los Beatles George Harrison quién puso el dinero. El músico ya era una gran fan del grupo de humoristas, por lo que se ofreció sin dudarlo.

Lo que hizo Harrison fue poner en marcha una productora para hacerlo oficial. Puso de su propio bolsillo 4 millones de dólares. Según sus palabras, “Leí el guión y me apeteció ver la película”. Según los agradecidos Monty Python, fue la entrada de cine más cara de la historia. Como anécdota, Harrison hace un pequeño papel el la película.

Los musulmanes fueron los primeros ofendidos

foto-3En una de las escenas donde aparece Brian, se puede ver como abre la ventana por la mañana totalmente desnudo. Hay que recordar que la película se rodó en Túnez. Que una mujer musulmana veo a otro hombre desnudo si no es su propio marido, es una ofensa. Lo que pasó es que cuando en la grabación salió Graham Chapman desnudo, la mitad de la gente que había en el lugar salió corriendo. Esto es algo que no se esperaba todo el equipo de rodaje.

Las primeras protestas fueron de rabinos

foto-4La película La vida de Brian se estrenó primero en Estados Unidos antes de Gran Bretaña a propósito. ¿Por qué se hizo esto? Por la simple razón de que sabían que la película se consideraría sacrílega, y USA a diferencia de Inglaterra no tenía leyes contra esto. Esto no impidió que las primeras protestas fueran hechas por rabinos. ¿De qué se quejaron? De la escena de la piedra, donde se satiriza la reverencia de los judíos por Dios.

Graham Chapman aparte de Brian fue el médico del equipo de rodaje

Lo que otra mucho gente no sabe es que Chapman era estudiante de medicina antes de dedicarse a la comedia. De hecho, se convirtió en un famoso escritor y actor para la televisión británica antes de sacarse la carrera de medicina. En el rodaje de La vida de Brian”le tocó hacer de actor y de médico. Durante el día rodaba las escenas a la vez que atendía al reparto y el equipo de rodaje para prescribir medicinas o tratar heridas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here