Es curioso ver como las cosas evolucionan. La película “Mad Max” empezó como una simple película de acción sobre un policía buscando venganza contra una violenta banda de motoristas. Sin embargo, al final se convirtió en una lucrativa franquicia que tiene cuatro películas estrenadas y un montón de imitadores que han repetido el apocalíptico mundo de “Mad Max”. Como ya habrás supuesto la primera película original tiene muchas curiosidades que puede que no sepas. Esta obra maestra del director George Miller no dejará de sorprendernos, incluso después de tantos años desde su estreno.

La complicada financiación  de “Mad Max”

foto-1

La financiación inicial de la película era baja, por lo que el director George Miller tuvo que conseguir dinero por otros medios. Lo hizo como médico de urgencias. Esto pasó porque se les acabó el dinero para seguir haciendo la edición y la posterior producción. De hecho, habían empezado a realizar las ediciones en la cocina del director al no tener un lugar mejor. Por este motivo Miller (el cual tiene la carrera de medicina) trabajaba los fines de semana en urgencias para conseguir el dinero y continuar la edición de “Mad Max”.

Mel Gibson fue a los casting acompañando a un amigo

foto-2

Muchos no saben esto, pero el famoso Mel Gibson no era actor ni pensaba en serlo. Antes de “Mad Max” Gibson era un jugador de futbol americano que se había lesionado en uno de los partidos. Al tener que estar descansando por la lesión, un amigo le pidió que le acompañara a un casting para una película llamada “Mad Max”. Alguien en la agencia vio algo en Gibson y le hizo unas fotos porque le vieron atractivo. Finalmente le dijeron que cuando se curara de su lesión, volviera a la agencia de casting. Cuando se curó volvió a la agencia y Miller directamente le dio el papel.

Según lo que dijo después Mel Gibson, el momento fue bastante extraño. Miller le dijo que si podía memorizar un diálogo que le dio, el cual tenía dos páginas. Gibson se quedó un poco perplejo y le dijo que si, y se fue a una habitación para aprenderse las dos hojas de diálogo. Cuando salió empezó a “recitar” todo lo que podía recordar del guión, y parece que les gustó. El propio Gibson dijo que ni se acercó a decirlo tal como se lo dieron.

El equipo de rodaje fue pagado con cervezas

foto-3

Como se ha dicho en el apartado anterior, el dinero no sobraba especialmente. Por tanto Miller pensó en buscar la forma más efectiva para ahorrar dinero. Se empezó a mover por si entorno y ofreció a conductores de ambulancia, obreros, amigos y a quién estuviera a mano para trabajar de extras en su película. Los pagaba con cajas de cerveza, y todo el mundo estuvo contento con esto. Estaban haciendo una película y de paso tomándose unas cervezas. ¿Se puede pedir más?

No solo contrató a gente que conocía, sino que se arriesgó a contratar a bandas de motoristas reales para hacerlo todo más verídico. Una de las cosas que convencieron a Miller para contratar a bandas de motoristas es que eran increíbles mintiendo la coordinación yendo todos juntos. Es como si estuvieran ya entrenados para ir todo juntos en sus motos. Uno de los especialistas llamado Dale Bensch fue el que hizo la escena donde un motorista se cae del puente. Se dijo en su momento que había muerto en la escena, pero es una leyenda urbana. Lo que si es cierto es que la escena no salió como se había previsto, ya que se soltó de la moto demasiado tarde. Esto hizo parecer que se había hecho mucho daño. Al final no pasó nada.

¿Por qué “Mad Max – El Guerrero de la Carretera” es la más popular?

foto-4

La película más popular de la saga por es sin duda “Mad Max – El Guerrero de la Carretera”. La película se basó en algo muy real que pasó en una ciudad de los Estados Unidos llamada Melbourne. Fue debido a una crisis de petróleo donde la única gente que podía conseguir gasolina eran bomberos, médicos de urgencia, policías y ciertos departamentos gubernamentales. Esto ocurrió durante solo diez días, y fue un auténtico caso. Miller pensó qué hubiera ocurrido si esto hubiera durado diez años.

En “El guerrero de la carretera” Gibson tenía un guión bastante escueto. Mucha gente se ha quejado de que en la versión moderna de la película protagonizada por Tom Hardy, Max apenas habla. Sin embargo en la segunda parte de “Mad Max” el protagonista no habla mucho tampoco, y de hecho Gibson solo tenía 16 líneas de diálogo en total. Curiosamente, uno de los motivos por hacer el guión tan corto fue para que en Japón no tuvieran que leer demasiados subtítulos.

El propio Gibson dijo que la segunda parte de “Mad Max” es su favorita.  Muchos aficionados a la saga piensan que “Mad Max –  La Cúpula del Trueno” es la más elaborada, por lo que debería ser la mejor, pero la segunda  se lleva las mejores críticas. De hecho, según el actor la tercera parte le dejó algo frío y pensó que no funcionaba tan buen como se podía pensar.

Hablemos de la tercera parte de “Mad Max”

foto-5

George Miller y sus productores no tenían muy claro de si hacer una tercera parte. Sin embargo, a raíz de una conversación entre Miller y Terry Hayes, uno de sus guionistas, se decidieron a realizarla. Parece ser Hayes estaba hablando de mitología y como la gente con poca información puede crear toda una creencia a partir de casi nada. Se puso como ejemplo a un grupo de niños después del Apocalipsis y con solo partes de información. Serían capaces de construir un mito sobre eso y creer como era el mundo del pasado. De ahí llegó la idea de Max encontrándose con una tribu de niños al estilo “El señor de las moscas”.

Una vez decidido que iban a hacer la tercera parte como Hayes había pensado, solo faltaba elegir a los nuevos protagonistas. El caso de Tina Turner es digno de comentarse. Uno de los motivos por lo que contrataron a la cantante fue por su actitud positiva. Esto mezclado con el carisma que emanaba fue suficiente para que no se lo pensaran y la incluyeran en “Mad Max – Más allá de la Cúpula del Trueno”.

Los nombres de los personajes de “Mad Max”

foto-6

Uno de peculiares detalles que tienen las películas de “Mad Max” son los curiosos nombres de sus personajes. El propio director explicó en una entrevista como se los inventa. La idea es que todo en la historia tiene que tener otra historia detrás. No solo para los personajes, sino para cada vehículo, cada arma, cada vestuario e incluso para el lenguaje utilizado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here