Hemos hablado de muchas personas más conocidas y otras que los fueron menos, pero que tuvieron una relevancia en ciertos momentos de la historia. Que en la actualidad no se les recuerda, no significa que en su momento eran conocidos en ambos lados del océano. Hoy en día puede que a muchos no les suene el nombre de Aleister Crowley, pero fue sin duda un personaje que no dejó a nadie indiferente. ¿Te suena una canción llamada “Mr. Crowley” de Ozzy Osborne? Pues precisamente habla de este personaje.

¿Quién fue Aleister Crowley? Fue una de las figuras más extrañas y misteriosas del siglo XX. La mayoría le conoce por estar metido en temas de magia y misticismo, pero la realidad es que hizo un montón de cosas. Se hizo un consumado montañero, aventurero y también tuvo reconocimiento como poeta. Sin embargo, fue en el ocultismo donde encontró su verdadera pasión. Incluso fundó su propia filosofía religiosa que tenía como regla principal era hacer lo que se quisiera.

Muchos le recuerdan como una persona que estaba metida en temas de satanismo y la magia negra, pero no es cierto. Aunque es cierto que tuvo una vida de libertinaje, su filosofía no tenía nada que ver con lo demoníaco o sacrílego. Te contamos algunas cosas interesantes y sorprendentes de Aleister Crowley para que juzgues tu mismo.

1 – Los primeros años de Aleister Crowley

Crowley primeros años

Siendo un joven en la casa de sus padres, Crowley ya empezaba a tener mucha curiosidad por todo tipo de cosas. Era miembro de una familia acomodada y su vida transcurría como la de cualquier joven de clase alta. Una de las cosas que la atraían era la sexualidad y las mujeres. Con catorce años tuvo una aventura con una de las criadas y perdió la virginidad. Sus padres se enteraron de esto y despidieron a la criada.

Se cuenta que la criada no pudo encontrar trabajo después de esto y se dedicó a la prostitución. De hecho, los rumores dicen que fue una de las víctimas de Jack el Destripador, pero no hay pruebas de esto. Esto no hizo que el joven Crowley parara en sus motivaciones sexuales, y recurría frecuentemente a las prostitutas. Un par de años después contrajo la gonorrea debido a su afición.

En 1895 entró en la universidad de Cambridge para estudiar filosofía. Al poco tiempo vio que no le gustaba y se cambió a literatura inglesa. Aquí es donde comenzó a escribir poesía y empezó a publicar sus obras. En 1898 ya tenía unas cien poesías escritas, las cuales publicó todas juntas. Poco tiempo después publicó otro libro de poesías, pero esta vez de contenido erótico.

2 – Se interesó por el misticismo muy pronto

Crowley Thelema

De sus estudios en Cambridge y la publicación de sus poesías, se empezó a interesar por el mundo de lo oculto. Con solo 23 años decidió unirse a una orden dedicada a las artes místicas llamada Orden Hermética del Amanecer Dorado. Sin embargo duró poco en esta orden ya que no hacía más que meterse en problemas con otros miembros más antiguos. No dejaba de ofenderlos y ponerlos en evidencia, por lo que al final le invitaron a que dejara el grupo. Esto no hizo que perdiera interés por lo oculto.

3 – La formación de su propia religión

aleister religion

Aleister Crowley era bisexual y tuvo relaciones tanto con hombres como mujeres. Esto formaba parte de la filosofía de libertinaje que ya rondaba en su cabeza para formar su propio grupo “religioso”. Se casó y viajó a muchos sitios fuera de su Inglaterra natal. Su afición a la escalada también la hacía viajar mucho, pero fue en Egipto donde empezó la idea de formar Thelema.

Estaba en Egipto con su mujer y según contó pudo escuchar voces de un tal Aiwass, el cual había sido enviado por el dios Horus. Le dio un mensaje que Crowley escribió en el libro “El libro de la Ley”, lo cual sería la biblia de su nueva religión. Como se ha dicho, la religión se llamó Thelema y era una mezcla de filosofía, magia y enfatizando en el individualismo.

Su nueva religión llamada Thelema también hablaba de que como individuo se podía hacer todo lo que se quisiera. Muchos piensan que esto era una excusa para justificar su  promiscuidad tanto con hombre como mujeres. Incluso estando casado, nunca dejó de tener relaciones con gente de ambos sexos.

4 – Su adicción a las drogas

heroina siglo 19

Muchos pensamos que la cocaína y la heroína son drogas de las últimas décadas, pero nada más lejos de la realidad. De hecho, llevan existiendo y usándose desde finales del siglo 19. Aleister Crowley fue adicto a estas dos drogas, aunque al principio las tomaba debido a sus problemas de asma. Lo que empezó como prescripción médica se convirtió en un hábito.

La adicción a la cocaína y heroína de Crowley le pasó factura durante su vida. El hábito de esnifar cocaína le produjo muchos problemas de desgaste en las fosas nasales. La adicción a la heroína la tuvo durante toda su vida, y de hecho murió por complicación debido al uso de esta droga. Su corazón y pulmones no pudieron aguantar tantos abusos de estas dos drogas y provocaron su muerte. Aun así, vivió 72 años, lo cual no está nada mal para un adicto a las drogas.

5 – La abadía de Thelema en Sicilia

abadia de Thelema

En 1920 formó una comunidad basada en su propia religión Thelema, y lo hizo en Sicilia. Lo llamó la Abadía de Thelema y básicamente era un extenso terreno con una enrome casa construida. Era una propiedad alquilada, pero Crowley pudo formar una peculiar comunidad con algunas de sus amantes y amistades que tenía. Incluso había niños en la comunidad, pero todos eran de los miembros de esta “secta”.

En esta comuna Crowley y sus amigos hacían rituales mágicos, y algunos de ellos eran bastante desagradables. Algunos miembros, incluyendo la esposa de Crowley, dijeron que se hacían sacrificios de animales durante los rituales. De hecho, en algunos de ellos se llegaba a beber sangre de gato para hacer los conjuros. No todo el mundo estaba de acuerdo con estas sesiones de magia, y algunos abandonaron la comunidad.

La propia esposa de Crowley fue una de las que se fueron de la Abadía de Thelema. No está claro si fue por el hecho de los rituales con sangre, o porque Crowley tenía a otras dos amantes en la comunidad. Sea como sea, a los dos años la comunidad empezó a tener problemas con el gobierno italiano. Se les acusó de actos escandalosos en la comunidad, y además habiendo niños en la casa. Finalmente las autoridades italianas cerraron la comunidad y deportaron a Crowley y el resto de los miembros de Thelema.

6 – Su papel en la primera guerra mundial

Aleister espia

Aun siendo inglés, Aleister Crowley pasó mucho tiempo en Estados Unidos. Durante la primera guerra mundial estuvo precisamente en este país, ya que fue neutral durante la contienda. Sin embargo, trabajó para los intereses de los aliados como espía. Para ello adoptó el papel de nacionalista irlandés, lo cual le hacía parecer antibritánico. Luego se supo que lo hizo para destapar posibles planes contra el gobierno británico.

Crowley hizo varios viajes a Rusia, donde muchos piensan que fueron misiones para el gobierno británico. Lo que no sabe mucha gente es que su afición al ocultismo también le ayudo en su papel de espía. En los años treinta en Alemania el partido nazi estaba muy interesado en temas de ocultismo. Crowley utilizó su influencia en este campo para sacar información de los nazis para los servicios secretos británicos. Todo esto antes de la segunda guerra mundial.

7 – Los dos peores momentos de Aleister Crowley

Aleister escalador

En la vida de Aleister Crowley hubo altibajos, pero en general no tuvo demasiados problemas teniendo en cuenta su forma de ser y pensar. Hay que recordar que en aquellos tiempos la sociedad era muy conservadora en general, y su forma de ser y pensar era muy polémica. Sus relaciones con hombres y mujeres no era bien vistos por la sociedad en general, y no hablamos de su afición al ocultismo y lo místico.

Hay dos momentos en los que Aleister Crowley estuvo al límite, y curiosamente no fueron por su sexualidad o sus aficiones místicas. La primera fue estando en la India, donde tuvo que huir a toda prisa de la justicia. Estando en este país fue víctima de un intento de robo, pero llevaba un arma y disparó al ladrón matándole. Este incidente salió en los periódicos locales ingleses en la India y pronto se fue lo más hablado del momento.

Viendo como la justicia podía ponerse en su contra, aun habiendo sido en defensa propia, Crowley decidió huir de la India y nunca más volvió.

El segundo incidente fue en su época de escalador, donde en 1902 intentó escalara el K2 con un grupo de montañeros. El K2 es la segunda montaña más alta del mundo y se ha llevado la vida de muchos alpinistas y escaladores. En este intento Crowley era de los más expertos en el grupo y vio que podía haber problemas. Llegaron a subir a casi 7000 metros de altura. El  problema es que cuatro miembros de la expedición decidieron volver antes de tiempo por una ruta de bajada, y Crowley les avisó de que por esa ruta había peligros de avalancha. No le hicieron caso y fueron por ese camino y efectivamente hubo una avalancha de nieve.

Murieron cuatro personas, y a pesar de que Crowley les avisó del peligro, fue culpado de las muertes al ser el escalador más experto. Le acusaron de no impedir que fueran por esa ruta y le hicieron culpable. La comunidad de escaladores puso a Aleister Crowley en una lista negra, y así acabó esta afición que tenía por el montañismo. Aunque no fue culpa suya, fue suficiente para acabar con su carrera de escalador.

8 – Murió en la ruina total

muerte de Crowley

Se habló mucho de la muerte de Aleister Crowley, sobre todo porque lo hizo sin apenas dinero y recursos. Su adicción a las drogas, mala salud y algunas malas decisiones en sus finanzas, le dejaron en una mala posición financiera. Sus últimos años de vida los pasó en una pensión de alquiler al sureste de Inglaterra.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here