Michael J. Fox es un actor recordado sobre todo por las películas de “Regreso al Futuro”, y la mayoría de la gente no lo recuerda de otras series o películas. Sin embargo, Michael J. Fox ya era famoso antes de ser el viajero del tiempo que todo el mundo conoce. Había conseguido el éxito en la serie de televisión “Family Ties” y también había hizo otras películas con muy buena acogida. Una de ellas fue “Agárrame esos Fantasmas” (“The Frighteners”).

Agárrame esos Fantasmas” fue dirigida por el director Peter Jackson poco antes de hacerse mundialmente famoso con “El Señor de los Anillos”.  Anteriormente había hecho películas de bajo presupuesto, donde ya era conocido por “Criaturas Celestiales” con Kate Winslet y Melanie Lynskey. Precisamente la idea de hacer “Agárrame esos Fantasmas” surgió haciendo esta última película.

Te contamos algunas curiosidades de la película “Agárrame esos Fantasmas” que seguro que te sorprenderán.

1 – La primera idea de hacer “Agárrame esos Fantasmas”

agarrame esos fantasmas donde se rodo

Peter Jackson había empezado haciendo películas de zombies con contenido bastante gore, las cuales eran de muy bajo presupuesto. No eran nada del otro mundo, pero le sirvieron para darse a conocer y poder aspirar a películas más serias. Lo consiguió con su primer largometraje importante que fue “Criaturas Celestiales”.

Con esta película se alejó del género de terror y comedia para meterse en un drama basado en hechos reales. La película tuvo tanto éxito que fue nominada a un premio Oscar y ganó muchos otros premios el año que fue estrenada. Junto a el estaba la guionista y producta Fran Walsh, la cual se acabaría convirtiendo en su mujer. Sin embargo, Jackson seguía teniendo una gran afición por las películas de terror y fantásticas.

Durante la producción de “Criaturas Celestiales” le dijo a su socio (y futura esposa) que quería hacer una película de terror. Entre ambos empezaron a escribir sobre un film que mezclaría terror y humor a partes iguales, al estilo de “Un Hombre Lobo Americano en Londres”.

Finalmente terminaron un borrador de tres folios sobre un hombre que podía ver a los muertos (nada que ver con el “Sexto Sentido”). El personaje del film usaba su habilidad de tener contacto con los muertos para engañar a la gente y ganarse la vida. Ya tenían la idea escrita en tres hojas, que sería la base de “Agárrame esos Fantasmas”. Lo siguiente era encontrar un estudio cinematográfico que estuviera interesado.

2 – Casi acaba siendo una película de “Historias de la Cripta”

historias de la cripta

La primera opción para hacer la película “Agárrame esos Fantasmas” llegó con Universal. En particular fue con una popular serie de terror llamada “Historias de la Cripta”, la cual llevaba teniendo un enorme éxito desde los años ochenta y principios de los noventa. Sin embargo, la CBS quería hacer algo diferente con esta serie, y era convertirla en una serie de película de terror en lugar de episodios cortos.

En principio, se pensaron en hacer tres películas bajo la franquicia de “Historias de la Cripta”.  Se hicieron dos de ellas llamadas “Caballero del Diablo” (1995) y “El club de los vampiros” (1996). Sin embargo, ambas fueron un fracaso en taquilla y no se hizo la tercera película. Como muchos habréis supuesto, la tercera iba a ser “Agárrame esos Fantasmas”.

Sin embargo, no todo fue malo ya que el director Robert Zemeckis trabajaba en la productora de “Historias de la Cripta”. A pesar de que no se iba a hacer una tercera película, a Zemeckis le gustó mucho la historia de Peter Jackson y Fran Walsh. Incluso había pensado dirigirla el mismo, pero finalmente el proyecto no cuajó. Peter Jackson decidió que sería el mismo el que la dirigiera, aunque con el apoyo de Robert Zemeckis.

3 – El rodaje fue muy independiente y sin influencias externas

pelicula agarrame esos fantasmas

Normalmente el estudio de cine, los productores y quién financia la película, suelen tener la última palabra en los rodajes. El director muchas veces tiene que plegarse a las exigencias de los que mandan y ponen el dinero. Sin embargo, Peter Jackson tuvo bastante suerte con “Agárrame esos Fantasmas”Robert Zemeckis le permitió a Jackson que tuviera total libertad creativa.

Para empezar, se fueron a rodar la película a Nueva Zelanda, aunque en la película dice que todo ocurre en California. Además de eso, Jackson pudo hacer varios finales alternativos, y eligió la que más le gustó. El estudio no se metió en lo que podía hacer o no.

Peter Jackson había fundado con otros socios la compañía de efectos especiales Weta Digital en su anterior película “Criaturas Celestiales”. En “Agárrame esos Fantasmas” tuvo la oportunidad de usar varios efectos que eran bastante nuevos en esa época. Esto fue un acierto ya que se ahorró mucho dinero comparado con otras compañías que existían. Además de eso, pudo probar muchos efectos que utilizaría después en sus  películas de “El Señor de los Anillos”.

4 – Michael J. Fox era perfecto para el papel

michael j fox agarrame esos fantasmas

En otras películas suele haber una lista de actores en los que habían pensado para el papel principal. No fue el caso de “Agárrame esos Fantasmas” ya que Peter Jackson lo tuvo claro desde el principio. Jackson insistió mucho para que Michael J. Fox estuviera en su película, y el motivo era por sus dotes para hacer comedia y también cosas más serias.

Robert Zemeckis le pareció bien y fue el que organizó una reunión entre Fox y Jackson. Después de todo, Zemeckis pensaba lo mismo y lo demostró contratando a Michael J. Fox para todas sus películas de “Regreso al Futuro”.

5 – No tuvo el éxito esperado por muchos motivos

The Frighteners

Aunque hoy en día “Agárrame esos Fantasmas” se ha convertido en un pequeño clásico del cine de terror y comedia, no funcionó bien en su estreno. Para empezar, tenía que estrenarse en octubre durante las fiestas de Halloween. El problema es que por problemas de producción fue estrenada en julio, y no tuvo la misma acogida al ser verano. Por si fuera poco, su estreno coincidió con las olimpiadas de verano en Atlanta.

La idea de hacer el film de Peter Jackson una película de verano, en lugar de una de Halloween fue bastante mala. Pero eso no fue el único motivo por el que las cosas no salieron bien. Compitió con una película de Sylvester Stallone llamada “Pánico en el Túnel” y perdió mucha audiencia.

Para terminar, debido a que ciertas escenas eran algo “fuertes”, decidieron darle una clasificación para mayores de edad. Eso impidió que muchos jóvenes la pudieran ver en los cines, lo cual fue también desastroso. Sobre todo porque la película estaba dirigida a todos los públicos. Jackson quitó varias escenas que eran un poco gore, pero ya era demasiado tarde.

6 –  Fue uno de los rodajes más largos de la Universal

Jeffrey Combs

El rodaje de “Agárrame esos Fantasmas” duró unos seis meses, donde todos los actores tuvieron que vivir en Nueva Zelanda. Peter Jackson y los actores Jeffrey Combs (Re-Animator), Trini Alvarado, Dee Wallace (Aullidos) y Jake Busey lo llevaron bastante bien. Sin embargo, estar 6 meses fuera de tu país en un sitio tan lejano no es para todo el mundo, y fue el caso de Michael J. Fox.

Michael J. Fox había sido diagnostica recientemente con Parkinson, lo cual le había dejado bastante hundido. En varias entrevistas que dio años después, recuerda esta película como el momento en que se dio cuenta que su carrera se acababa. De hecho, asumió que posiblemente fuera su última película teniendo un personaje principal.

Más tarde se pudo ver que Fox triunfaría en televisión de nuevo, por lo que su carrera no estaba acabada. Aun así, fue muy duro para el actor estar tanto tiempo fuera de su casa en Estados Unidos, y encima sabiendo que tenía Parkinson. Hizo un trabajo increíble a pesar de su estado anímico. De hecho, hoy en día es para muchos una película de culto en su género.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here