Los albinos en África no lo tiene demasiado bien. Mucha gente en África es muy supersticiosa y algunos piensas que los albinos no son realmente personas humanas. Dependiendo de la zona creen que son demonios o fantasmas. También hay una creencia de que son inmortales y sus cuerpos tienen propiedades sanadoras. Los hechiceros en muchas localidades siguen practicando ritos oscuros, sobre todo en Tanzania y Malawi. Uno de los condimentos para hacer sus hechizos son estos albinos. Esto ha resultado en clientes que pagan grandes cantidades de dinero para conseguir partes de personas albinas y así hacer los conjuros. Normalmente son hechizos para conseguir tener suerte y éxito.

La vida de un albino en África es en general un problema, y no solo por ser objetivo de brujos y mafias que se quieren lucrar con ellos. Explicamos algunas cosas que posiblemente no supieras de los albinos en África que ten dejarán horrorizado.

1 – Son objetivo de un fuerte racismo

Aunque hoy en día parece que el único racismo que existe es el de las personas blancas contra otras razas, lo cierto es que el racismo es algo generalizado. Las personas de raza negra pueden ser igual o más racista que cualquiera y esto en África es algo muy extendido. Las personas albinas en África sufren de una horrible discriminación que se lleva repitiendo cientos de años. Hasta hace bastante poco. Este racismo sin precedentes se había permitido y no se había hecho nada. Para hacernos una idea, es raro ver un albino adulto ya que suelen ser asesinados en su infancia.

Varias investigaciones, sobre todo la de Charles Staniland Wake, pudieron comprobar que era un tema puramente racista. En muchos casos la creencia de que eran seres malignos hacía que fueran eliminados. Sin embargo, vio que en muchas aldeas los albinos se mataban de pequeños para mantener el linaje de raza negra. En este sentido tiene unas creencias muy arraigadas donde este cambio de color de negro a blanco no se puede permitir.

2 – Partes de una persona albina que suponen mucho dinero

Como se ha dicho al principio, Tanzania no es el mejor lugar para que vivan los albinos. Son muchos los casos de secuestros Express y amputaciones solo por conseguir ciertas partes. En el mejor de los casos, jóvenes albinos son retenidos y se les corta un brazo o una pierna, para luego ser liberados. Son cientos los que han tenido que pasar por esto, y de hecho hay una gran lista de espera para conseguir prótesis y así sustituir el miembro amputado. Hay varias organizaciones internacionales para proveer de estas prótesis a los que las necesitan.

Estamos hablando de gente muy joven donde incluso hay niños. ¿Cómo se puede raptar a un adolescente o niño solo para cortarle un brazo? Lo cierto es que es sobre todo por dinero, ya que hay gente que paga fortunas a los brujos por ello. El sueldo medio en Tanzania no llega a 500 dólares al año. Los miembros de un niño o joven albinos pueden llegar a los dos mil dólares cada uno. Si es el cuerpo entero, se puede vender por casi cien mil dólares. Esto ya nos da una idea de porque este tráfico de “piezas” humanas está tan extendido. Como los albinos no se consideran humanos, el crimen no esta tan terrible y es aceptado como un mal menor.

3 – Los albinos en África no pasan mucho tiempo enterrados

Algunos albinos en África tienen la suerte de ser enterrados de una sola pieza. Algunas veces es porque han conseguido impedir que los brujos usen sus partes para los hechizos y su magia oscura. Eso no significa que estén a salvo. Hay infinidad de casos donde los cuerpos de albinos son robados de sus tumbas para ser usados en rituales variados. Es muy complicado vigilar una tumba de forma prolongada y por tanto la mayoría de las veces el cuerpo desaparece. Los brujos son los que están detrás de estos robos de cadáveres y siguen ganando una fortuna con ellos. ¿Qué hace la policía? Por desgracia, el dinero es mucho y se suele sobornar a las autoridades para que hagan la vista gorda. Como se ha dicho, un albino no es realmente una persona.

4 – Hay colegios y zonas especiales para los albinos

No todo son cosas malas. Debido al peligro de ser albino en varios lugares de África, se han creado colegios y campamentos especiales para ellos. Algunos de los campamentos solo están disponibles en verano, por lo que el resto del año siguen estando en riesgo. En el tema de los colegios, hay muchos casos donde los padres los dejan y ya nunca vuelven. Se desentienden de ellos porque la superstición es más fuerte que los lazos familiares. En algunos casos se cree que es una maldición. Sin embargo, matarles es demasiado y prefieren simplemente abandonarlos.

Estos colegios y campamentos fueron creados debido al alto número de muertes que se estaban produciendo. Estos centros tienen que estar protegidos constantemente con altas vallas y equipos de seguridad. Estas medidas les protege de una posible muerte, pero también los aísla del mundo exterior. Al final siempre serán una parte apartada de la sociedad. El problema es que cuando se hacen demasiado mayores deben dejar la escuela. Entonces e ven enfrentados a un mundo que les desprecia.

5 – Una vida social muy precaria

La forma que tienen de ver estos albinos en África hace que la vida sea mucho más dura. Encontrar un trabajo es mucho más difícil. Los que tiene suerte pueden apoyarse en la familia y acaban dependiendo de ellos por completo. Aun así, en muchas ocasiones la calidad de vida no es muy buena porque no son considerados familia “del todo”. Otro problema es que no suelen ver muy bien al ser albinos. Esto les complica que puedan recibir una buena educación o conseguir un trabajo. En muchas escuelas se les está enseñando a escribir en braille ya que hay un gran número de ciegos entre los albinos.

6 – Problemas de salud

Las desgracias no terminan con todo lo que hemos comentado hasta ahora. Los albinos en África son más susceptibles de desarrollar cáncer de piel que otras personas. Sus cuerpos no producen melanina y por es su piel no tiene pigmentación. Por lo tanto, no tienen una protección natural contra los rayos del sol. La solución es llevar sombreros y ponerse protector solar. Sin embargo esto no es suficiente son muchos los albinos que acaban muriendo de esta enfermedad. El cáncer no es el único de sus problemas.

De nuevo los brujos da una realidad distorsionada de los albinos. Les atribuyen poderes mágicos de sanación y aseguran que pueden curar el sida si se tiene sexo con ellos. Esto ha hecho que un gran número de chicas jóvenes hayan sido raptados y violadas. Finalmente acaban contagiadas también con el VIH.

7 – Existe una isla para albinos en Tanzania

Como los colegios y los campamentos no son suficientes para su seguridad, se creó una comunidad de albinos en la isla de Ukerewe. Está cerca de la costa de Tanzania y lleva existiendo desde hace unos tres años. No asegura totalmente su integridad pero es una buena forma de estar más seguros. Ha habido ataques en la isla de furtivos buscando partes mágicas que llevarle a los brujos, pero por lo menos se pueden proteger mejor.

8 – No todos están en contra de los albinos

Se ha dicho que hay mucha gente supersticiosa que quiere acabar con los albinos, pero ha también mucha que los defiende. De hecho, hay mucha gente que está horrorizada por estos asesinatos sin sentido. Muchos de los asesinatos quedan sin resolver y parece que no se hace nada para evitarlo. En muchos casos, la policía hace la vista gorda a cambio de un soborno. Por este motivo se han organizado grupos que persiguen a los brujos que matan a los albinos. Se han dado casos de ejecuciones de brujos por parte de grupos de aldeanos por estos motivos.

El problema es que muchos brujos mantienen su identidad secreta, y eso difícil cazarlos. Se dice que han muerto personas inocentes acusadas de ser brujos que matan albinos. Sin embargo, esto ha hecho que tengan mucho más cuidado en ciertas zonas. De alguna manera los albinos pueden estar más seguros debido al miedo que tienen los brujos.

9 – Se están tomando medidas para protegerlos

Desde el 2015 las cosas han ido cambiando mucho. En Tanzania cada vez se toman más en serio la justicia contra los brujos que matan albinos en África. Las Naciones Unidas han tenido mucho que ver con ello debido a las presiones. Han sido arrestados más de 200 de estos sanadores hechiceros. Aun así, quedan muchos que siguen viendo esto como un gran negocio que no van a abandonar.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here