¿Quién no conoce a estas alturas al famoso pintor Vincent Van Gogh? Nacido en 1853 se convirtió en una de las más grandes figuras de la historia del arte. Por medio de libros, documentales y películas se sabe lo desgraciada que fue la vida del artista. También se sabe que no vivió lo suficiente para ver el inmenso éxito de su obra. Murió a los 37 años y en su mayor parte envuelto en la locura que le torturó siempre. Todo este se sabe por las innumerables cartas que escribió a su familia y amigos. Dicho esto, hablaremos de cosas de Vincent Van Gogh que no sabías y seguro que encuentras interesantes.

1 – Realmente hubo cuatro Vincent Van Gogh

Vincent Van Gogh fue llamado de esa manera por su hermano mayor del mismo nombre. A la vez, el hermano fue llamado así por su abuelo. Al nacer otro hermano también fue llamado Vincent, por lo que en la familia hubo cuatro con el mismo nombre. Claramente el pintor fue el más popular de todos, aunque seguro que hubo más de una confusión con los hermanos llamándose de la misma manera.

2 – Van Gogh sufría de varias enfermedades mentales

Hoy en día muchos psiquiatras especializados han intentado saber exactamente que tipo de enfermedad mental sufría Vincent Van Gogh. En las cartas que mandaba a familiares y amigos contaba muchos de los síntomas que sufría, y también estuvo ingresado varias veces. Algunos de los síntomas eran alucinaciones, ataques y depresiones. Según los psiquiatras, no parece que hubiera solo una enfermedad sin o varias. Se habla de esquizofrenia, sífilis, depresión aguda e incluso de epilepsia. Algunos médicos han sugerida que podía haber tenido un ligero autismo.

El tema del autismo de Van Gogh viene de cartas que se escribían los familiares, y donde le describían como un niño. Decían que siempre andaba con la cabeza agachada y era muy serio y evitaba comunicarse. Daba la impresión que no entendía las emociones de su entorno o las suyas propias.

3 – Empezó a pintar y dibujar muy tarde

Se dedicó a muchas cosas para ver si conseguía encontrar verdadera vocación. Fue comerciante de arte, profesor, librero e incluso pastor. Todas estas profesiones salieron mal y esto llevó que su familia le echara de casa acusándole de no poder mantener un trabajo. Tenía 27 años y fue entonces empezó a dibujar. Un año después consiguió hacerse con un equipamiento completo para pinar gracias a su hermano Theo. Su hermano también los mantenía económicamente, y de hecho fue el sustento principal de Van Gogh hasta su muerte.

4 – Su gran amor fue una prostituta

En cuestión de amor, Vincent Van Gogh tuvo varias aventuras. Tuvo una relación sentimental con una prima suya y también con una dama de alta alcurnia. Cuando dejó a su familia en Holanda se fue a vivir a Hague, y es cuando empezó a usar el servicio de prostitutas. De las prostitutas que conoció se quedó prendado de una en participar llamada Sien. Ambos vivieron juntos y Van Gogh incluso le ayudó a criar a un bebé que tenía.

Hizo varias pinturas de ella y se puede decir que estaba enamorado. El problema es que la prostituta supuso un problema para la familia y su hermano Theo le convenció que la dejara y se fuera a vivir a Drente, que era otras de las provincias de los Países Bajos. Tuvo más relaciones pero ninguna llegó muy lejos.

5 – Los colores no son como nos los querían mostrar

Muchos hablan de los increíbles colores que usaba Vincent Van Gogh, pero realmente no era como el artista quería mostrarlos. Uno de los colores que no son como los presentó Van Gogh eran los amarillos. Los artistas de aquella época usaban un pigmento muy inestable llamado amarillo cromado que solía disiparse u oscurecerse con el tiempo. El proceso era irreversible por lo que no vemos en sus pinturas realmente lo que plasmó en su día. Por el tema de la pigmentación, no estamos viendo realmente lo que pintó de verdad en su época.

 6 – Se hizo una gran cantidad de autoretratos

Durante tres años Van Gogh pintó más de cuarenta autoretratos. No lo hacía por vanidad o narcisismo, sino más bien por un tema económico. Con problemas de dinero y emocionales, le era difícil encontrar modelos para poder pintar. No tenía demasiados conocidos y amistades por lo que encontrar gente que posara para el era complicado. Por eso el mismo servía de modelo para hacer sus pinturas.

7 – Su relación con el pintor Paul Gauguin

Se habla mucho de la amistad que tuvieron Van Gogh y Paul Gauguin. Compartieron habitación estando en Francia y muchos expertos piensan que llegaron a tener una relación homosexual. Su relación fue complicada donde pasaban de llevarse muy bien a tener unas terribles discusiones. En algunos documentos médicos de los sitios donde Van Gogh estuvo ingresado, se hablaba de posibles episodios de híper sexualidad y bisexualidad.

Se habla también de que en una de estas fuertes discusiones fue Paul Gauguin el que cortó un trozo de oreja a Van Gogh. La versión oficial dice que en la discusión Van Gogh amenazó a Paul Gauguin con una navaja de afeitar. En lugar de atacar al pintor, se cortó el mismo la oreja. Más tarde le dio la oreja a una prostituta. Las teorías que dicen que fue Paul Gauguin el que lo hizo dicen también que Van Gogh se autoinculpó para que Gauguin no fuera a la cárcel.

8 – Sus mejores trabajos los hizo estando internado en una residencia

En 1888 el artista tuvo una crisis nerviosa severa y tuvo que ser ingresado. Estuvo en la residencia Saint Paul de Mausole. Allí pintó durante casi todo el tiempo y algunas de sus mejores obras fueron creadas. Una de sus pinturas más famosas la hizo en la residencia y fue “La Noche Estrellada. Sin embargo, el artista no estaba contento con esta pintura. De hecho pensó que era de las peores que tenía. Tampoco estuvo contento con otras pinturas que hizo en la residencia.

9 – Su muerte pudo haber sido un homicidio y no un suicidio

Con las enfermedades que tenía y sus grandes depresiones, quedó claro que se había suicidado. Se había pegado un tiro en el estómago mientras pintaba en el campo. Luego con la herida mortal fue andando hasta el hostal donde vivía y murió. Se piensa que pudo haber sido herido accidentalmente por un joven que solía burlarse de el. Aun con la herida, Van Gogh no pidió ayuda médica porque realmente quería morir. No se encontró un arma o pinturas en el campo donde supuestamente había estado Van Gogh.

Un testigo dijo que había escuchado un disparo cerca del hostal. No queda muy claro lo que pasó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here