Indice de Contenidos
- Planes alternativos en la Segunda Guerra Mundial con los que fliparás
- 1 – Japón se planteó invadir Australia
- 2 – La invasión de Suiza por la Alemania nazi
- 3 – Alemania y la invasión de Inglaterra
- 4 – Inglaterra y Francia planearon atacar la Unión Soviética
- 5 – Las japoneses también pensaron en invadir la Unión Soviética
- 6 – Alemania pensó en invadir Gibraltar y forzar que España entrara en la guerra
- 7 – Japón planeó atacar Estados Unidos con armas químicas y biológicas
- 8 – Estados Unidos pensó en invadir Japón
Planes alternativos en la Segunda Guerra Mundial con los que fliparás
Sobre la segunda guerra mundial sabemos muchas cosas. Hay un gran número de documentales, articulo, películas y material de sobra que lo cubre todo. De hecho, es una de las guerras más documentadas de la historia. Sin embargo, hay cosas que mucha gente no sabe de esta guerra. Como en cualquier conflicto bélico, se planean muchas cosas que luego no se llevan a la práctica. Te contamos algunos planes alternativos en la Segunda Guerra Mundial que hubieran podido cambiar muchas cosas tal como las conocemos.
1 – Japón se planteó invadir Australia
Japón dominada todo el Pacífico antes de meterse en la guerra con Estados Unidos. Era una de los ejércitos más poderosos en esa parte del mundo y su expansión era constante. En 1942 hubo varias reuniones en las altas esferas del ejército japonés. Como se ha dicho, tenían el control de una buena parte del Pacífico, y la siguiente fase era invadir Australia. En estas reuniones había opiniones variadas. La armada japonesa estaba más a favor de invadir solo la parte norte de Australia. La idea era evitar que los ingleses y americanos usaran las bases que ahí había.
Por otro lado la infantería japonesa quería una invasión total. Pensaban que una invasión a pequeña escala sería una guerra continua difícil de mantener. Sin embargo, uno de los problemas era el tamaño de Australia. Se necesitarían un gran número de divisiones para poder ocupar todo el territorio. Una gran parte del ejército japonés estaba en China y hacer los traslados sería logísticamente horrible.
Finalmente el plan que más interesó a todas las partes fue cercar Australia. Lo harían ocupando el este de Nueva Guinea, las islas Salomón y las islas Fiji. Esto produciría un fuerte bloqueo al país que teóricamente les obligaría a rendirse. Aun con los planes sobre la mesa, al final ni hubo invasión ni bloqueo. El motivo fue el entrar en guerra con Estados Unidos, donde la armada japonesa tuvo muchas pérdidas haciendo inviable el plan.
2 – La invasión de Suiza por la Alemania nazi
Cuando Hitler consiguió invadir Francia de una forma tan fácil, lo siguiente fue planear la invasión de Suiza. Incluso se le puso nombre a este plan, el cual fue llamado operación Tannenbaum. Hitler no tenía ninguna simpatía por Suiza y sus habitantes. De hecho se refirió a ellos en una ocasión como “una espinilla en la cara de Europa”. La idea inicial era enviar 21 divisiones del ejército alemán, aunque nunca se dio la orden de empezar a la invasión.
En Suiza ya se habían preparado para la invasión. De hecho, toda la población había sido armada en espera de que llegaran los alemanes. Casi medio millón de suizos fueron movilizados para la defensa. Su plan era defender primero las fronteras y luego ir retrocediendo hacía los Alpes. Desde esta zona harían una lucha de guerrilla haciendo el mayor daño posible. Sin embargo, Hitler se centró más en sus conflictos con el Reino Unido y la Unión Soviética.
3 – Alemania y la invasión de Inglaterra
Suiza puede dar las gracias al Reino Unido por no ser invadidos. Hitler también hizo planes para invadir la isla británica y para ello lo quería hacer por mar. Se llamó operación león marino y preparó dos mil barcos que llevaban unos 160 mil soldados alemanes. Sin embargo, los generales de Hitler no lo tenían tan claro ya que veían la armada británica junto a sus fuerzas aéreas sería un problema.
Por tanto, los oficiales alemanes convencieron a Hitler de que lo mejor sería primero atacar el Reino Unido por aire. La idea era derrotar la fuerza aérea británica antes de invadir por mar y tierra. La Luftwaffe alemana intentó destruir a la RAF británica en varias batallas aéreas durante tres meses, lo que se conoció como la Batalla de Inglaterra. Finalmente la falta de resultados hizo que la invasión del Reino Unido se suspendiera.
4 – Inglaterra y Francia planearon atacar la Unión Soviética
Poco antes del comienzo de la segunda guerra mundial, Inglaterra y Francia estaban preocupados de los tratados que tenía la Unión Soviética con Alemania. La URSS era el primer suministrador de petróleo de Alemania y ambos países tenían un pacto de no agresión. Esto significaba que aunque Alemania empezara una guerra, la Unión Soviética no se metería o interferiría. Por este motivo, Inglaterra y Francia pusieron en marcha un plan para minar la economía soviética. La idea era bombardear pozos petrolíferos soviéticos en Azerbaiyán.
Se llegaron a enviar bombarderos a Azerbaiyán pero finalmente no se lanzaron las bombas. Los británicos y franceses prefirieron dejarlo como un aviso a los soviéticos para que dejaran de suministrar petróleo a los alemanes. Sin embargo, al poco tiempo Alemania invadió a Francia y los Países bajos, por lo que estos ataques se cancelaron. Los ingleses tenían miedo de que si atacaban los pozos petrolíferos soviéticos, estos se aliarían con Alemania en la guerra.
5 – Las japoneses también pensaron en invadir la Unión Soviética
Las fuerzas militares japonesas no solo tenían Australia en sus objetivos, sino también la Unión Soviética. En 1937 Japón ya tenía planificadas una serie de operaciones para invadir ciertas partes de la URSS, como por ejemplo Siberia. Sin embargo, seguía existiendo el mismo problema de recursos, lo cual había ocurrido con sus planes de invadir Australia. Necesitarían muchas divisiones del ejército para invadir Siberia. Por tanto decidieron esperar según se desarrollaba la segunda guerra mundial.
Japón vio la oportunidad de invadir territorio soviético cuando Alemania entró en guerra con la URSS. La idea es que invadirían Siberia dependiendo de lo bien que fuera la guerra en la invasión alemana por su lado. Sería mucho más fácil ya que los soviéticos se verían obligados a pelear en dos frentes. Por el oeste con los alemanes y con los japoneses en el este.
Lo que pasó es que a los alemanes no les fue bien al invadir la Unión Soviética. Japón había tenido un enfrentamiento con los soviéticos en 1939 y había salido malparada. Esto hizo que descartaran invadir Siberia. Aparte de esto, entró en guerra con Estados Unidos por lo que sus fuerzas se centraron más en el Pacífico.
6 – Alemania pensó en invadir Gibraltar y forzar que España entrara en la guerra
Como se ha dicho antes, Alemania quería destruir las fuerzas británicas, primero por el aire y luego por mar y tierra. En sus planes de invadir el Reino Unido pensaron en invadir Gibraltar. De esta manera la armada británica no tendría un sitio para operar en el mediterráneo. Esto también les cortaría los suministros por el canal de Suez. Lo llamaron la operación Feliz, y para hacerlo tendrían que pasar por España, la cual era neutral. Mandar tropas alemanas por España no era tan sencillo por lo que Hitler y Francisco Franco se reunieron.
Adolf Hitler le dijo personalmente a Franco que le ayudara en este sentido. Sin embargo, Franco declinó la oferta, ya que permitir tropas alemanas en España significaría entraría en guerra del lado alemán. España había salido de la guerra civil hace poco, por lo que meterse en otro conflicto no era una buena idea. Aun así, Hitler siguió con la idea de la operación Félix por bastante tiempo. Pensaba que finalmente España le permitiría la toma de Gibraltar.
7 – Japón planeó atacar Estados Unidos con armas químicas y biológicas
Ya hemos hablado en otro artículo como el Escuadrón 731 estaba experimentando con armas químicas y biológicas. Sus experimentos estaban teniendo muy buenos resultados y se barajó la idea de empezar a usar sus armas contra estados Unidos. El plan consistía en enviar aviones kamikaze a territorio americano y lanzar bombas cargadas con todo tipo de enfermedades y productos letales. Los objetivos serían zonas poco defendidas pero con mucha población. El primer ataque sería en San Diego, California.
Uno de los problemas que Japón tenía es que estaba en pleno conflicto con Estados Unidos y había perdido muchos barcos, submarinos y aviones. Para poder hacer el ataque en San Diego, decidieron usar uno de los últimos submarinos que habían fabricado. Era de enormes dimensiones y dentro había un hangar con un solo avión. El plan era acercarse a la costa americana sin ser detectados y luego enviar el avión para el mortal ataque. Incluso se tenía una fecha para hacerlo, que era septiembre de 1945. Sin embargo, Estados Unidos atacó primero con sus bombas atómicas y acabando con la guerra.
8 – Estados Unidos pensó en invadir Japón
Estados Unidos por su lado pensó seriamente en invadir Japón antes de lanzar las bombas atómicas. El plan necesitaría al menos dos millones y medio de soldados y se haría en dos partes. Ambas operaciones hubieran sido más grandes y complejas que el desembarco de Normandía o día D. Por supuesto, la invasión no la harían solo los americanos, sino que todos los aliados tendrían que ayudar.
Uno de los mayores problemas de esta invasión era el espíritu guerrero de los japoneses. Los americanos ya habían visto como los soldados japoneses solían luchar hasta la muerte y con una gran fiereza. Esto significaría que la invasión no sería nada fácil. De hecho, tendrían que luchar por cada metro del territorio. Estaban ya asumiendo que el número de muertos por ambos lados sería gigantesco. Finalmente la invasión no hizo falta al rendirse Japón después de los ataques atómicos.