Existen cientos de mitos y creencias que la gente cree como si fueran reales. Ya hemos hablado de ello en el pasado en este mismo blog, aunque en el lado científico. Hoy vamos a hablar de mitos que la gente cree en cosas habituales de nuestra vida diaria. Algunos de estos mitos se han implantado tanto en nuestra sociedad, que mucha gente discutirá hasta el final por defenderlo. Lo cierto es que no son verdad y hay que aprender a diferenciar las invenciones de lo que realmente es cierto. Lo cierto es que el cine y la televisión hay ayudado a hacer creer en estos falsos mitos. Con la aparición de Internet la cosa empeoró y estos mitos se multiplicaron. De todos modos, no es tan fácil hacer que la gente se crea los mitos y las leyendas urbanas.

Para que un mito o leyenda urbana se quede como una verdad entre la gente, debe ser creíble. Tiene que estar muy elaborado y tener una cierta base que tenga lógica. Hay gente que es muy buena haciendo esto mismo. No es de extrañar que tantos bulos sean considerados verdades totales en la sociedad. Te contamos algunos de los más conocidos con los que seguro que te llevarás una sorpresa.

1 – El agua del retrete gira en diferente sentido dependiendo del hemisferio

La última vez que has oído sobre este mito posiblemente fuera en un capítulo de Los Simpson, donde el agua del retrete gira al revés en Australia. Según la leyenda urbana, el sentido depende de si se está en el hemisferio Norte o el hemisferio Sur. La verdad es que la localización no tiene nada que ver que el sentido del agua. El agua gira en la misma dirección en todos lados. Lo único que podría hacerla cambiar de dirección sería una tubería específica que provocara este cambio. Por lo demás, los hemisferios no tienen nada que ver.

2 – Napoleón era muy bajito

Esta es una de las cosas que está grabada a fuego en las mentes de todo el mundo. Es curioso porque nadie creerá que es de otra manera yanquistar el mundo para compensar por su baja estatura. Sin embargo, se sabe que tenía una estatura de lo más normal para su época. De hecho, En su época estaba por encima del promedio de los franceses. El bulo de su corta estatura fue iniciada por los ingleses, para desprestigiarle y burlarse de el. Le salió tan bien que se ha mantenido esa creencia hasta hoy en día.

3 – ¿De verdad que nos tragamos un número de arañas al año?

Ese mito es muy americano y hay una multitud de gente que lo cree. Para hacernos una idea de esta leyenda urbana, se piensa que las personas se tragan un promedio de ocho arañas al año mientras duerme. Suena horrible y ha producido angustia y terror a miles de personas. Lo cierto es que a las arañas no les gusta que la gente se las coma. Aunque durmamos con la boca abierta, las arañas no son tan tonas de colarse y acabar en nuestro sistema digestivo. Una persona que duerme asustará a una araña la mayoría de las veces. Cuando dormimos, solemos movernos, roncar y producir ruidos. Esto son señales de alarma para las arañas, las cuales huirán aterrorizadas si es que están cerca. Aparte de esto, una araña tiene mejores cosas que hacer que estar a nuestro alrededor mientras dormimos.

Para los que sigan sin estar convencidos de este mito, si te tragas una araña lo notarás. Cuando esté bajando por la garganta te podemos asegurar que te despertarás al momento y con un buen susto encima. Podemos estar tranquilos ya que la gente no se traga arañas.

4 – El robo de un riñón estando de vacaciones

Esta es uno de los mitos más escalofriantes que hay. Es tal el temor de acabar con un grupo que solo te quiere para robarte un órgano y dejarte en una bañera con hielo, que la gente no se fía muchas veces de viajar a ciertos países. Como recordarás, la leyenda urbana habla de alguien que conoce a una chica y va con ella a un hotel. La mujer droga al viajero y este se despierte en una bañera con hielo y con una herida suturada en su costado. Al lado de el hay un teléfono y una nota diciendo que le han quitado un riñón y que llame a urgencias.

Es muy entendible que la historia cause horror. El origen de este mito viene de una cadena de correos electrónicos. Empezó a finales de los años noventa y la historia original se desarropa en Sudamérica. Aunque es totalmente falos, por desgracia hay gente que lleva estas horribles historias a la realidad con el tiempo. En el 2008 una compañía India contrataba a gente extremadamente pobre para un trabajo temporal. En realidad les querían extraer un riñón para su venta en el mercado negro. Lo puedes leer en este artículo que publicamos.

5 – Walt Disney está congelado

Ya hablamos de esto en su momento en flipada.com y os dejamos el enlace aquí. Aun así, como es un mito muy extendido y también divertido, porque no decirlo, lo volvemos a recordar. Ha habido varias personas famosas que han elegido el camino de la criogenización después de la muerte, y se pensaba que Disney era uno de ellos. Sin embargo, no fue el caso. El mito comenzó por la falta de información sobre los detalles de su funeral. Eso con algunos comentarios que se harían sobre la moderna tecnología de la criogenización pudo hacer el resto.

6 – La Muralla China se ve desde la Luna

Es un mito que mucha gente sigue creyendo, y es que la muralla China se ve desde la Luna. De hecho, se dice que es la única construcción hecha por el hombre que se puede ver desde nuestro satélite. Se puede pensar que esta leyenda urbana surgió a raíz de haber ido al espacio, pero viene de mucho antes. Esto ya se decía antes de haber salido de nuestro planeta, y cualquier demostraba lo contrario. La verdad es que ni siquiera se puede ver desde el espacio en una órbita a baja altura. Si hay estructuras que son más visibles que otras, pero la muralla china no es una de ellas.

7 – Los humanos solo usamos el 10 por ciento de nuestro cerebro

Esto es algo que mucha gente te seguirá discutiendo como su fuera una verdad absoluta. En este caso se lo podemos agradecer a la ciencia ficción, tanto en novelas  como en películas. Esta leyenda urbana también habla de que si el ser humano usara todo el cerebro tendría poderes nunca vistos. La realidad es que usamos todo nuestro cerebro para infinidad de funciones. Si no lo hiciéramos así seríamos poco más que vegetales. Eso no significa que nuestro cerebro no esté en constante evolución, pero eso y es otra historia.

8 – Cristóbal Colón descubrió América

Lo cierto es que esto más que un mito es un dato histórico que no es del todo verdad. Mucha gente ya sabe este dato, pero conviene recordarlo de vez

en cuando. Es totalmente cierto que fue el principal responsable de la colonización del Nuevo Mundo. Sin Colón América no hubiera podido llevar a miles de europeos buscando una nueva vida. Sin embargo, 500 años antes que los Vikingos ya había descubierto América. También hay una creencia de que Colón fue de los primeros que mostraron que la Tierra era redonda en lugar de plana. Lo cierto es que ya se sabía esto mucho antes.

Lo que si es verdad es que Colón pensaba que la Tierra era mucho más pequeña de lo que era. Esto le haría llegar a la India mucho más rápido usando una nueva ruta que se propuso. No llegó a la India pero se encontró con América. Aun así, los Vikingos lo hicieron antes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here