Ya hemos hablado antes del desastre de Chernobyl pero ahora queremos centrarnos más en una de las ciudades más afectadas llamada Pripyat. La población tuvo que ser evacuada de emergencia y la ciudad quedó totalmente abandonada sin apenas tocar nada. De la noche a la mañana se convirtió en una ciudad fantasma. Les dijeron a los habitantes que volverían en unas semanas y que lo dejaran todo como estaba. No era verdad y Pripyat quedó de la misma manera durante años hasta el día de hoy. Hay algunas curiosidades de la ciudad fantasma de Pripyat que hoy en día solo algunos saben si viven por la zona. Te las contamos a continuación.

1 – Los alucinantes caballos de Pripyat

Hay una raza de caballos llamada Przewalski y que es muy antigua y está protegida por el gobierno. Algunos les llaman caballos de las cavernas debido a que se parecen a las animales en las pinturas rupestres. Una de las características de los caballos de la raza Przewalski es que no han sido domesticados por el hombre. Se mueven libremente por varias zonas tanto de Asia como de Europa, aunque en los años sesenta casi se extinguen. Por este motivo se capturó a muchos de ellos para llevarlos a zoológicos y lugares donde se pudiera perpetuar la especie. Gracias a esto se han reproducido y están más protegidos que nunca.

A finales de los años noventa un buen número de estos caballos fueron soltados en la zona de Pripyat. Dada la falta de personas se pensó que el la zona sería ideal para ellos. No tenemos muy claro porque no pensaron en la radioactividad y si no les afectaría. Sin embargo, ese no es el mayor de sus problemas. El número de esta raza de caballos está disminuyendo debido a los cazadores furtivos, y no a la radioactividad. De hecho, la radioactividad no parece afectarlos demasiado, como veremos en la siguiente sección.

2 – La vida salvaje en la ciudad fantasma de Pripyat es increíble

La vida salvaje en Pripyat ha crecido mucho a lo largo de los años. Parece que la fauna que habita todo Chernobyl, Pripyat y otras zonas afectadas por el desastre no se han visto afectados. Aun así, muchos estudios han mostrado que los animales que habitan la región se han visto expuestos a grandes dosis de radioactividad. Aunque no parezcan mostrar efectos visibles de esto, pueden suponer un problema si salen de la zona. Hay gente que los caza para comer, y si los consumen puede ser peligroso para la salud.

Lo que si se ha podido ver son algunos casos de gigantismo en ciertos animales, sobre todo los que estaban cerca de la central de Chernobyl. Algunos animales han crecido mucho más de lo que suelen hacerlo, y esto preocupa a los habitantes más cercanos de la región contaminada. Una de las preocupaciones más grandes son los ataques de lobos en el área. Los lobos no suelen atacar a la gente a no ser que se vean amenazados. Sin embargo, hay informes del ejército ucraniano que muestran que fueron atacados sin haber provocado a los lobos.

3 – En Pripyat tenemos el llamado bosque rojo

En un principio puede sonar muy bien, pero hay algo macabro sobre el bosque rojo en Pripyat. No solo los mamíferos se han visto afectados por la radioactividad sino que los insectos también. En este bosque han estado cayendo hojas y árboles durante años, y la falta de insectos y otros organismos no han descompuesto estos restos. Los árboles siguen vivos pero crecen mucho más lentos que en otras áreas no contaminadas. Hay insectos pero en un número menor comparado a otras partes. Los pájaros también se han visto afectados, donde se ha visto que sus cerebros son algo más pequeños.

4 – Los misteriosos hombres de las sombras

En un lugar llamado la ciudad fantasma de Pripyat es normal que haya rumores y se hayan creado leyendas urbanas. Aunque la ciudad esté abandonada y todavía exista contaminación, eso no significa que mucha gente la visite todos los años. Hay incluso ofertas turísticas para visitar la ciudad intentando hacerlo de la forma más segura. También hay grupos que visitan Pripyat en busca de aventura o buscando algún fenómeno paranormal. Hay varios testigos que han dicho haber visto extrañas figuras como su fueran sombras. Se habla de habitantes que quedaron atrás y han mutado en algo diferente estando en la zona de exclusión. Esto sirvió de inspiración para la película de terror “Atrapados en Chernobyl”.

Ha habido algunas investigaciones para saber si es verdad que hay habitantes ocultos en la ciudad fantasma de Pripyat, pero sin descubrir nada. Sin embargo, algunos miembros del equipo dijeron que habían sentido presencias extrañas o habían visto sombras que se movían. Incluso un miembro de un equipo de televisión dijo que una mano invisible le había agarrado.

5 – Los fantasmas del reactor número 4

Seguimos con los fenómenos paranormales y los supuestos fantasmas. Uno de los sucesos más extraños y bien documentados ocurrió a finales de los noventa. En 1997 un físico nuclear llamado Andrei Kharsukhov estaba tomando medidas en el sarcófago que cubría el reactor número 4. La estructura impide que la radioactividad se expanda por lo que primordial que el mantenimiento sea total y cuidadoso. Mientras estaba haciendo su trabajo, Kharsukhov escuchó gritos desde dentro del sarcófago pidiendo ayuda. Al principio pensó que era un viajero que de alguna forma se había quedado atrapado dentro del reactor.

El problema era que para entrar tenía que hacerlo por la puerta, y el había sido el único en abrirla en meses. De hecho, había una alarma que saltaba si la puerta era abierta por cualquier motivo. Era imposible que alguien se hubiera metido dentro del reactor sin que se hubieran dado cuenta. Kharsukhov se lo contó a todo el equipo y nadie supo muy bien como tomarse este asunto. El mismo día por la tarde ocurrió otra cosa muy extraña. Se sentaron fuera del edifico principal para cenar al aire libre, cuando una luz vino del interior del edificio. Todos estaban fuera cenando por lo que nadie podía estar manipulando las luces en el interior del edificio principal. No pudieron encontrar una respuesta a esto. Curiosamente otros grupos también dijeron haber visto luces extrañas en los restos de los reactores afectados.

6 – Hay gente que sigue viviendo en la zona de exclusión

En este caso no hablamos de los hombres de las sombras comentado antes. Aunque se considera seguro entrar en la zona de exclusión por cortos periodos de tiempo, estar mucho tiempo puede ser muy arriesgado. Aun así mucha gente a lo largo de los años ha decidido volver a sus antiguos hogares para quedarse. El gobierno no pudo hacer nada más que avisarles de que era peligroso. En muchos casos era gente que con falta de recursos en su nuevo destino, y por tanto querían volver a su antigua vida. La mayoría de la gente que vuelve es mayor, y por eso el gobierno es flexible en este tema. Lo cierto es que la mayoría de los que volvieron han vivido vidas largas y sin problemas. Muchos lo achacan al entorno natural que siempre había sido su hogar.

7 – Visitas turísticas en Pripyat

Como ya se ha comentado antes, se puede visitar la zona de exclusión donde se incluye la ciudad fantasma de Pripyat. Aunque puedas parecer increíble dado el peligro, son viajes muy populares donde se estima que todos los años llegan diez mil visitantes para hacer el viaje. Todo consiste simplemente en ir a los sitios más conocidos y hacerse fotos y selfies. No está permitido tocar nada y no se pueden llevar recuerdos. Sin embargo, se sabe que muchos visitantes se han llevado objetos de valor abandonados, como son joyas y relojes. Algunos de los objetos llegan al mercado negro, lo cual es peligroso al estar contaminados todavía.

Los visitantes no deben tocar nada, y eso incluye la vegetación o cualquier cosa de los alrededores. De hecho, aconsejan no sentarse en ningún sitio por el peligro que hay de contaminarse. Tanto al entrar como al salir de la zona de exclusión, se debe pasar obligatoriamente por una comprobación de nivel de radioactividad.

8 – El sarcófago que tapa el peligroso reactor 4

El desastre de Chernobyl comenzó tras la explosión del reactor número cuatro. Por eso se empezó la construcción de una estructura que lo tapara y no dejara escapar la radioactividad. Treinta años después de la explosión este sarcófago se comenzó hace una década. Significa que se terminó hace solo un año en el 2016. Anteriormente se había puesto una estructura sobre el reactor para frenar la contaminación, pero se había gastado con los años. Por esto se construyó este sarcófago ya que el la anterior protección tenía un riesgo de colapsarse. Han estado trabajando en el proyecto los mejores ingenieros y científicos del mundo.

Una cosa que la gente no sabe es que la central de Chernobyl no dejó de funcionar en los ochenta, después del desastre. Estuvo funcionando durante muchos años. El último reactor de Chernobyl se apagó en el año 2000, por lo que estuvo operativa casi veinte años después.

Si os estáis pensando hacer un viaje a Pripyat, puede que primero queráis ver este video de un viaje completo a la zona. También nos ofrecen unas espectaculares imágenes hechas con un dron desde el cielo. Se aconseja verlo en pantalla completa…

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here