Estas son algunas explicaciones científicas a lo paranormal

¿Crees en los fenómenos paranormales? Mucha gente si cree en ellos aunque la gran mayoría se mantiene escéptica. Sin embargo, a lo largo de la historia la creencia en fantasmas, demonios y hechos inexplicables han sido una constante. Son miles las personas que han dicho haber visto y vivido hechos paranormales de una forma o de otra. Con tantos testigos y testimonios ¿Puede haber algo de verdad en estos extraños sucesos? Lo cierto es que los científicos piensan que tiene que ver mucho con la menta humana. De hecho, te contamos algunas explicaciones científicas a lo paranormal que dejarán alucinado.

1 – El fenómeno de la tabla quija

Ya hemos hablado de la quija en varios artículos anteriores, y también dimos la explicación que se da a lo que ocurre. Hay mucha mitología alrededor de la quija, y de hecho mucha gente sigue sin atreverse a realizar una sesión usando este artilugio. Lo cierto es que hay muchos testimonios de que la pieza móvil realmente se mueve por todo el tablero. Nadie lo está moviendo con los dedos y el puntero se mueve. ¿Qué hay de realidad en esto? Lo cierto es que es posible, aunque los científicos lo explican con el efecto ideomotor.

El efecto ideomotor es cuando nuestro cuerpo realiza pequeños movimientos de forma inconsciente. En el caso de la quija, cuando hacemos preguntas nuestro subconsciente hace las contestaciones moviendo ciertos músculos sin que lo sepamos. Estos movimientos se producen en la punta de los dedos moviendo la pieza de la quija. Parece que se muevo solo pero realmente es la gente que lo está tocando. Hay ciertos experimentos que se pueden realizar para comprobar esto. Aquí tienes un enlace para poder hacer tu mismo un experimento del efecto ideomotor.

2 – El experimento de Philip Aylesford

En los años setenta un grupo de psicólogos hicieron un curioso experimento. Juntaron un grupo de ocho personas y les contaron cosas sobre una persona fallecida llamada Philip Aylesford. Les contaron detalles de su vida, como había sido y cosas que había hecho mientras estaba vivo. Luego propusieron hacer una sesión de espiritismo para intentar contactar con su espíritu. Todos se sentaron en una mesa, apagaron las luces e iluminaron la sala con velas. Al comenzar la sesión se empezaron a preguntar cosas a Philip Aylesford y algo curioso pasó.

La mesa se empezó a mover y las personas haciendo la sesión empezaron a escuchar ruidos. Pensaban que los sonidos eran las respuestas a lo que estaban preguntando al fantasma de Aylesford. Las ocho personas concluyeron que la sesión de espiritismo había sido todo un éxito. Habían conseguido conjurar el fantasma de un hombre muerto. Lo cierto es que los psicólogos se habían inventado el personaje y la vida de Philip  Aylesford. Nunca había existido.

El movimiento de la mesa se atribuyó de nuevo al efecto ideomotor, el cual se ha explicado antes. Todo el grupo había movido la mesa con movimientos musculares inconscientes. Los ruidos no existieron en realidad, ya que en las grabaciones no se podía oír nada. Se piensa que fue un efecto psicológico por la ambientación. Las personas crearon sus propios sonidos gracias a la ambientación de la sala. Se puede llamar histeria colectiva, la cual se contagia en ciertas situaciones.

3 – Los exorcismos y los demonios

Los exorcismos son algo de lo que se lleva hablando durante siglos. La presencia de demonios que quieren apoderarse de personas ha sido algo que ha estado presente hasta hoy en día. Lo cierto es que en el pasado muchas de las enfermedades mentales existentes no se conocían. Por ejemplo, la epilepsia se consideraba la entrada de un demonio en un cuerpo humano. La esquizofrenia hacía que una persona oyera o viera cosas que no existían. Era otra clara señal de que estaba poseída. En muchos casos se hacían exorcismos.

Lo cierto es que muchos exorcismos parecían curar estas posesiones. Esto nos plantea una pregunta… ¿Podían los exorcistas curar ciertas enfermedades mentales? Se hace difícil creer que unos sacerdotes haciendo cánticos en latín y lanzando agua bendita puedan curar una esquizofrenia. Lo cierto es que todo parece estar en la menta humana. Lo que mucha gente no sabe es que ya se hizo un experimento sobre esto en el siglo 16 gracias al rey Eduardo IV de Inglaterra.

El experimento del rey Eduardo IV

Eduardo IV quiso hacer una prueba sobre el tema de posesiones y experimentos. Hico reunirse a una comisión para valorar una supuesta posesión demoníaca de una mujer. Eran personas normales que no sabían nada de exorcismos ni demonios. Sin embargo, le dijeron a la mujer que este grupo de personas eran sacerdotes y que la iba a sacar el demonio del cuerpo.

Lo primero que hicieron fue darle agua bendita, aunque le dijeron que era agua corriente normal. El agua bendita no le causó ningún efecto al beberla. Sin embargo, en la siguiente prueba le echaron agua normal diciendo que era agua bendita. La mujer empezó a retorcerse de dolor. La empezaron a leer cosas en latín diciéndola que era la biblia y de nuevo la mujer entró en histeria, aunque el libro era realmente una obra de teatro.

¿Estaba la mujer inventándose los síntomas de posesión? Lo cierto es que no tenía porque estar realmente actuando. La mente humana puede jugarnos muy malas pasadas y hacernos creer cosas que no existen. Dicho de otra manera, si alguien cree algo de una forma absoluta, puede verse afectada por muchas estimulaciones externas. Es curioso que en una época de tanta superstición este rey hiciera esta prueba mostrando que los exorcismos no tenían que ver el diablo.

4 – ¿Crees en los horóscopos?

¿Te has preguntado alguna vez porque la gente cree en los horóscopos y ve coincidencias en lo que dicen con su vida? No nos engañemos, mucha gente lee sus horóscopos y ven como aciertan en todo de una forma casi mágica. ¿Realmente los horóscopos son tan buenos para decirnos lo que nos va a pasar en el día a día? Pues con los horóscopos también se han hecho experimentos para ver que hay de real.

Michael Gauquelin hizo un experimento ofreciendo hacerle el horóscopo gratis a un grupo de personas. Solo se basarían en su signo astral y solo hacía falta dar la fecha de nacimiento. ¿Qué es lo que pasó? Pues que el 95 % de la gente dijo que los pronósticos habían sido certeros y se habían quedado asombrados. Lo que no sabían es que Gauquelin había mandado el mismo resultado a todo el mundo. Eran solo unas cuantas líneas generales que podían coincidir con cualquiera, pero causó un fuerte impacto en casi todos. Esto tiene un término y es el “efecto Forer”.

Este efecto es un “engaño” de la mente donde la persona quiere creer que dos hechos no relacionados si tienen algún vínculo. El nombre de este fenómeno es por un experimento que hizo una persona llamada Bertram Forer, el cual era muy similar al de Gauquelin. Lo que hizo Bertram Forer fue dar su opinión sobre un numeroso grupo que había seleccionado. Les dio exactamente la misma descripción, pero la gran mayoría dijo que habían acertado. ¿Es todo el mundo igual? La verdad es que no.

5 – ¿Se puede sentir el mal?

¿Quieres conocer un extraño experimento que se hizo y sirvió para dar explicaciones científicas a lo paranormal? En este caso se quería valorar lo que es sentir una presencia maligna, lo cual ocurre a miles de personas todos los años. Esto va relacionado de alguna manera con el llamado “mal de ojo” donde ciertas personas notan que hay algo maligno en el ambiente.

El experimento era sencillo. Se podían a personas con los ojos vendados entre dos robots, uno delante y otro detrás del voluntario. Los dedos de la persona se conectaban al robot que tenía delante (y que no podía ver). Cuando la persona movía las manos, el robot que había detrás hacía el mismo movimiento en la espalda del voluntario. Al principio lo que sentían era que alguien les tocaba en la espalda. La experiencia fue que no se asustaban o sentían nada extraño. Sin embargo, había una segunda parte del experimento.

Lo que hicieron es retrasar medio segundo al robot que estaba detrás de la persona voluntaria. Los tocamientos de los dedos se retrasaban un poco cuando el voluntario movía la mano. Lo que pasó es que las personas empezaron a sentir que había una presencia extraña en la habitación. Algunos dijeron que sentían que había alguien alrededor que no podían explicar. Muchos dijeron abandonar el experimento porque estaban realmente asustados. Creían que presencias invisibles les estaban tocando.

¿Nos engañan las sensaciones?

Los resultados de la prueba fueron que al aplicar ese medio segundo de retraso, la gente pensó que no estaba en su control. Ya no eran movimientos imitados al momento con los robots, sino algo diferente. El resultado es que las personas que no están sincronizadas con sus movimientos pueden pensar en lo sobrenatural. Es algo que pasa con la esquizofrenia, donde muchos piensan que hay gente alrededor cuando no la hay.

6 – Las explicaciones científicas a lo paranormal sobre viajes astrales

¿Has tenido una experiencia donde parece que sales de tu cuerpo y lo ves todo desde arriba? Esto le pasa a mucha gente en ciertas situaciones., como por ejemplo en operaciones quirúrgicas o experiencias cercanas a la muerte. Muchos se han preguntado que hay de realidad en estas salidas astrales del cuerpo. Esto es algo que se probó también gracias a un experimento.

Lo que pasó es que un grupo de investigadores de lo paranormal escribieron un mensaje en una tarjeta. Pusieron la tarjeta encima de una máquina muy alta en la habitación de un hospital. Cada vez que un paciente abandonaba la habitación le preguntaban si había tenido una experiencia astral. Si la respuesta era afirmativa, le preguntarían que ponía la tarjeta. Tres personas dijeron que si pero ninguna pudo decir lo que ponía la tarjeta.

Sin embargo, en otro experimento si pudieron ver algo extraño. Una médium dijo que podía salir de su cuerpo siempre que quería. Hacia viajes astrales a voluntad y un grupo científico quiso comprobarlo. Lo que hicieron fue conectar una máquina a la cabeza de la médium para analizar sus ondas cerebrales. Cuando la mujer inició el proceso de dejar su cuerpo, la máquina mostró que el córtex visual quedó casi desactivado del todo. Otras partes del cerebro parecieron ganar actividad, como por ejemplo las partes relacionadas con la imaginación.

Los resultados del experimento dejaron ver que la médium no mentía exactamente. Ella podía verse salir de su cuerpo. Sin embargo, analizando las ondas cerebrales con la máquina, no estaba realmente haciendo viajes astrales. Lo que tenía era una gran habilidad para alucinar y ver cosas.

7 – Los fantasmas y la explicación científica

Son miles las personas que han visto fantasmas, y por eso quedan dudas de si puede ser verdad. En otros casos no son fantasmas o espectros, sino una figura religiosa como la virgen o incluso dios. Lo curioso es que estas visiones han sido vistas por personas sin ningún problema mental como la esquizofrenia. Esto es algo que los científicos quisieron comprobar y se hicieron varios experimentos. Comprobaron algo muy curioso.

Crearon grupos de personas que decían haber visto fantasmas o apariciones. Comprobaron que más del 50 por cientos eran viudas ya mayores que decían haber visto a su marido muerto. Estas mujeres solían vivir solas y cuando vieron el supuesto fantasma estaban pasando por un periodo de estrés y ansiedad. Pudieron ver que la mayoría de la gente que veía fantasmas era precisamente cuando estaban solos y estaban muy estresados. Los investigadores determinaron que es un estado mental el que provoca estas alucinaciones.

8 – ¿Y que ocurre con las casas encantadas?

Las casas encantadas son seguramente las más comentadas en el mundo paranormal. Hay miles de casas y edificaciones supuestamente embrujadas en el mundo. ¿Qué hay de real en esto? Un científico llamado Vic Tandy tuvo una extraña experiencia mientras estaba trabajando de joven en una fábrica. Vio por el rabillo del ojo una figura gris que le estaba mirando. Se quedó petrificado de miedo y tuvo que reunir valor para girar la cabeza y mirar. Cuando lo hizo la figura había desaparecido. Como se ha dicho, Tandy era un científico y no se olvidó de la experiencia que había tenido. Con una mente racional, llegó a la conclusión de que había sido provocado por infrasonidos. De hecho, no había sido el único en ver estas apariciones en la fábrica.

Pensaba que las alucinaciones podían deberse a frecuencias tan bajas que el ser humano no podía escuchar. Había un ventilador que sospechaba que provocaba estos infrasonidos. Lo que hizo fue apagarlo y resultó efectivo, ya que no hubo más apariciones. A partir de aquí se han hecho más experimentos relacionados con infrasonidos y los resultados fueron muy interesantes. En algunos casos la gente no solo veía espectros, sino que notaban cambios de temperatura. Llegaron a la conclusión de que las casas encantadas son realmente una fuente de estos sonidos de baja frecuencia. Esto puede provocar visiones y sensaciones extrañas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here