Hemos hablado en flipada.com de muchos misterios que están sin resolver en muchos campos. Hoy seremos más generales y hablaremos de misterios de la ciencia sin resolver en cosas que vemos frecuentemente. Por muy avanzada que esté la ciencia, en algunas cosas solo puede dar teorías que muchas veces no son muy creíbles. Son cosas que parecen muy sencillas y que damos por hechas, pero no es tan fácil explicarlas. Algunas de las cosas sobre los misterios de la ciencia sin resolver te harán rascarte la cabeza pensando que ya estaban descubiertos.

1 – ¿Por qué las ballenas se “suicidan” nadando a la costa?

Seguro que lo hemos visto muchas veces en los informativos de televisión. Los misteriosos casos de ballenas suicidas quedando varadas en la orilla se cuentan por decenas. Esto lleva ocurriendo cientos de años ya que se tienen informes de estos hechos. La ciencia todavía no sabe porque hacen esto, aunque tienen sus teorías. Las ballenas son expertas en la navegación. Lo hacen de una forma natural y se piensa que los sonar que usamos bajo el agua las pueden despistar o incluso asustar. Por eso acaban varadas en la orilla ya sea por despiste o intentando huir. Esto es solo una teoría.

Algunos científicos piensan que es el entorno cada vez más contaminado el que provoca estos “suicidios”. Sin embargo, esto lleva ocurriendo hace mucho tiempo cuando el mar no era tan usado como vertedero por muchas compañías. Otra de las teorías es que una ballena que queda varada puede mandar una llamada de auxilio, y otras ballenas intentan ayudar, cayendo en la trampa mortal también.

2 – ¿Cómo ronronean los gatos?

Todos hemos visto como los gatos ronronean y lo vemos como algo normal. Lo cierto es que la ciencia todavía no tiene claro como lo hacen. Algunos cinéticos han sugerido que lo consiguen haciendo vibrar sus cuerdas vocales, aunque no está probado. De hecho, todavía no se tiene claro en qué parte del gato se origina este sonido. Otra pregunta es ¿por qué ronronean los gatos? La mayoría piensa que es cuando están a gusto o quieren mostrar cariño. Lo cierto es que no es así.

Los gatos ronronean cuando están estresados, cuando les duele algo o incluso cuando están dando a luz. Esto hace que sea complicado saber porque emiten este peculiar sonido. Lo que si se sabe es que parece que el sonido les ayuda a reducir el dolor y recuperarse antes.

3 – ¿Por qué las vacas siempre comen enfrentándose al polo sur o el polo norte?

Una de los recientes descubrimientos más insólitos fue hecha por investigadores de Google Earth. Se dieron cuenta que las vacas siempre comían y descansaban mirando hacía el polo norte o sur. Este curioso comportamiento parece que no tiene nada que ver con el terreno, el clima o la raza de la vaca. De hecho, han visto este comportamiento en todo el mundo.

Algunas teorías hablan de que las vacas tienen una especie de compás natural que hace que detecten los campos magnéticos de los polos. También se habla de que es un sistema de defensa contra predadores. Lo cierto es que de momento no se sabe la respuesta  a este comportamiento. Una de las teorías es que simplemente no les gusta con la cara frente al sol, por lo que si podría tener más sentido. Aun así sigue siendo otro de los misterios de la ciencia sin resolver.

4 – ¿Por qué hay menos zurdos que diestros?

Es algo que se sabe muy bien, pero los diestros somos muchos más que los zurdos. De hecho, el mundo está preparado casi al completo para la gente diestra. Lo cierto es que no se sabe muy bien porque hay personas zurdas. Hay muchos estudios científicos de porque esto ocurre pero no se ha llegado a una conclusión fiable. Se habla de los hemisferios del cerebro y la forma en que tienen de funcionar en algunas personas.

5 – ¿Por qué la atmósfera del sol es más caliente que su superficie?

Todos sabemos que el sol es un sitio muy caliente. Cualquier cosa que se le acerque se destruirá en cuestión de segundos. Lo que mucha gente no sabe es que la atmosfera del sol es mucho más caliente que se superficie. Se conoce como la corona y se extiende y tiene una temperatura de 2 millones de grados centígrados. La diferencia es grande si tenemos en cuenta que la superficie esta a seis mil grados centígrados. No es algo que tenga mucho sentido pero es un hecho. Los científicos tienen teorías sobre esto y hablar de gases o la presión del dióxido de carbono. Lo cierto es que no lo saben con exactitud.

6 – ¿Qué es la materia oscura?

Los científicos nos dicen que casi un treinta por ciento del universo se compone de materia oscura. Lo cierto es que si les preguntas que es exactamente la materia oscura se quedarán callados. Sabemos que no emite ningún tipo de luz, por lo que nadie la ha descubierto todavía porque es indetectable. Aun así, los científicos teorizan sobre su existencia. Ni siquiera existe una herramienta que la pueda medir o analizar. Por tanto, sobre este tema sabemos casi lo mismo que no saber nada.

7 – ¿Por qué tenemos los déjà vu?

Posiblemente hayas tenido un déjà vu alguna vez. De hecho, la mayoría de las personas los ha tenido. Es cuando algo ocurre y tenemos la extraña sensación de que hemos vivido ese momento antes. El término es francés que quiere decir “ya visto”, y no hay todavía explicación a porque ocurre. El recuerdo de ese instante que tenemos es muy familiar pero no sabemos de dond viene. Los expertos creen que es un “problema” del cerebro al guardar erróneamente un recuerdo y nos causa una confusión. Algunos dicen que pueden ser recuerdos de vidas pasadas. Lo cierto es que es que esto es algo más cerca de lo sobrenatural que de la ciencia, pero tampoco se ha podido demostrar que no sea así. La ciencia sigue sin saber porque tenemos déjà vu.

Como se puede ver, son varios los misterios de la ciencia sin resolver que se han investigado sin éxito. Puede que en el futuro se descubran aunque de momento siguen siendo un misterio.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here