Muchos pueden pensar que hacer viajes espaciales hoy en día es un gasto inútil. Con los problemas que hay en nuestro planeta, ¿para qué salir al espacio o preparar viajes a otros mundos? Lo cierto es que los proyectos espaciales no son solamente naves viajando por el espacio y estaciones espaciales. En el camino se inventan cosas que luego nos sirven a todos en nuestra vida diaria. De hecho, seguro que tenemos en casa algún artilugio que la compañía espacial inventó. Te contamos algunos de los inventos de la NASA que ni sabías que habían sido creados por ellos.

1 – Teléfonos con cámara

Por si no lo sabías, el teléfono que tienes y que seguro que puede hacer fotos es gracias a la NASA. El concepto de una cámara digital fue desarrollado en sus comienzos por un laboratorio de motores a propulsión en los sesenta. La idea empezó cuando el ingeniero Eugene Lally sugirió usar sensores de luz para capturar imágenes. En el mismo laboratorio se desarrolló otra tecnología en los años noventa donde las cámaras pudieron hacerse mucho más pequeñas. Estas diminutas cámaras pronto se empezaron a utilizar varios campos, desde Webcams como tratamientos médicos. Finalmente se usaron en teléfonos móviles como todos ya sabemos.

2 – Comida para bebes

Alimentar a los astronautas cuando están en una misión espacial puede ser complicado. Por este motivo la NASA contrató a una compañía de suplementos de nutrición para sus astronautas. La compañía empezó a investigar el uso de las algas como alimento, pero descubrieron encimas que podía producir dos ácidos grasos que se encuentran en la leche materna. Los investigadores de la compañía de nutrición pensaron que podían fabricar leche para bebés igual de nutritiva que la que tienen las madres. De esta manera gracias a la NASA tenemos otra forma de alimentar a los bebés.

3 – Prótesis artificiales

La idea de usar prótesis es algo que viene de al antigüedad, y claramente la NASA no lo inventó. Sin embargo, la NASA si ha creado las p

rótesis de miembros más modernas, sólidas y económicas de nuestro tiempo. Durante la mayor parte de siglo XX las prótesis estaban hechas de materiales pesados y poco consistentes. Eran realmente incómodos para los que se las tenían que poner. La NASA usaba un tipo especial de espuma que servía para proteger los tanques de combustible del calor. Lo que se pudo ver luego era que esta espuma era ideal para hacer prótesis artificiales. Se reducía el peso, era mucho más barato y la espuma era mucho más dura. Esto fue una revolución en la fabricación de prótesis.

No hay que confundirlo con otro tipo de espuma creada por la NASA llamada espuma con memoria. Esta espuma se usa sobre todo para proteger a la gente con problemas de espalda. En un principio se usaba para que los asientos de los astronautas fueran más cómodos. Con el tiempo se usaron también para camas de hospital y cascos de moto entre otras cosas.

4 – Los conocidos Joystick usados en los videojuegos

Antes de que en los videojuegos se usaran los joystick se usaban en la armada americana para aterrizar aviones. El problema con estos dispositivos era que eran largos y grandes. La NASA los empezó a usar para sus misiones espaciales de los Apollo y los modificó para que fueran pequeños y cómodos. Por este motivo ya fueron ideales para ser usados también en los videojuegos. Los joystick se perfeccionaron sobre todo en el programa de los transbordadores espaciales, dándoles muchas funciones y operatividad.

5 – Los brackets dentales

Una de las cosas que tiene la NASA es que investiga muy bien los materiales que usa para enviar gente al espacio. Deben ser ligeros y muy resistentes para enfrentarse a tantos problemas que pueden surgir. Uno de estos materiales es el aluminio policristalino transparente, el cual se usaba en el rastreo infrarrojo. En los años ochenta una compañía llamada Unitek se interesó por este material para ser usado en al cuidado dental. Estaba buscando algo que se pudiera poner en los dientes para alinearlos pero que no se notara mucho. Empezaron a usar este aluminio para sus brackets dentales con un gran éxito.

6 – Televisión por satélite

Las antenas parabólicas para ver la televisión se pueden ver por todas partes. Es quizá una de las mayores contribuciones de la NASA a las comunicaciones generales de todo el mundo. Todo empezó en los años cincuenta cuando la NASA ayudó a construir el primer satélite comercial con ATT. Después de esto la NASA siguió estudiando este tipo de comunicaciones y mejoró la tecnología de los satélites utilizados. Al final esta tecnología acabó para usos comerciales. Fue un gran paso para comunicarnos entre nosotros y todo gracias a la agencia espacial.

7 – Trajes de baño olímpicos

En las olimpiadas las competiciones de natación siempre están buscando nuevas maneras de acelerar la velocidad de sus nadadores. Una compañía llamada Speedo se puso en contacto con la NASA para hablar del movimiento dinámico. Querían hablar sobre todo de maneras de reducir la resistencia al avance en el agua. La NASA tenía varios estudios de este tipo para aumentar la velocidad de sus naves y disminuir la resistencia al aire. De esta reunión salió el traje de baño LZR. Después de varios diseños llegaron a crear el traje de baño perfecto aerodinámico con la minima resistencia al agua.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here