La lucha contra los cárteles de la droga en Centroamérica y Sudamérica es algo que se llevan décadas haciendo. Méjico hace frontera con Estados Unidos y es clave para pasar la mercancía a Norteamérica. Por este motivo hay varios cárteles que se disputan el territorio para hacer sus negocios. Uno de los grupo más conocidos es el de Los Zetas. Son sobre todo conocidos por lo sofisticado de su tecnología y brutalidad. No solo han dejado claro que no tienen escrúpulos a la hora de torturar y matar, sino que tienen los medios y la capacidad de hacer mucho más daño. A continuación hablamos de algunas cosas sobre Los Zetas que hace muy difícil su desaparición.

1 – Los Zetas tienen una base militar

En teoría los ejércitos son para defender la soberanía y la población de un país. Esto es cierto la mayoría de las veces, pero otras la cosa se tuerce un poco. En el caso de Los Zetas, fueron formados por militares que habían estado en el ejército mejicano. Comenzaron siendo una ramificación del Cártel del Golfo, donde eran poco más de treinta soldados de las fuerzas especiales. El Cártel del Golfo contrató a estos mercenarios para proteger a su entonces líder, que era Osiel Cardenas Guillen. Fueron por una temporada sicarios del Cártel del Golfo hasta que se organizaron como un Cártel de drogas propio. En este caso Los Zetas tenían entrenamiento militar, lo cual les hacía mucho más peligrosos.

Lo que muchos no saben es que el entrenamiento militar lo recibieron del ejército de los Estados Unidos. En los años noventa las fuerzas especiales mejicanas eran entrenadas por fuerzas especiales americanas. Les enseñaron a leer mapas, tecnologías modernas de comunicación, manejo de armas y explosivos de todo tipo, etc. Lo irónico de esto es que se suponía que su entrenamiento iba a servir para combatir el narcotráfico.

2 – Es el Cártel más grande de Méjico

Aun siendo más recientes que otros grupos de narcotraficantes, se han convertido en el mayor de todo el país. Son incluso más grandes que el Cártel de Sinaloa, operando en 17 estados de Méjico. Como se ha dicho antes, la competencia entre estas organizaciones es feroz y siempre están intentando ganar territorio.  Por tanto, no es de extrañar que haya una lucha continua y muchas muertes a consecuencia de esta guerra entre narcos.

3 – Los Zetas encuentran sus miembros en Estados Unidos

A muchos les puede sorprender que Los Zetas consigan más miembros buscándolos en Estados Unidos. Lo hacen sobre todo en prisiones americanas y en bandas callejeras. Aparte de esto, tienen buenas conexiones con muchas de las bandas criminales americanas, donde la colaboración es frecuente. Esto hace que sea muy difícil detener estas actividades. La maraña de miembros de bandas mezclados con miembros de Los Zetas no es tan clara. También hay que tener en cuenta que muchos miembros son ciudadanos americanos, por lo que se hace más difícil su detección.

4 – Sus conexiones políticas también les ayuda

No es nada nuevo que bandas de narcotraficantes apoyan y ayudan a políticos en Méjico. Los Zetas no son una excepción y promocionan con dinero y recursos a políticos para luego recibir sus favores. Son ya muchos los escándalos al descubrir estas colaboraciones, y es que los políticos que deciden colaborar con los cárteles reciben sustanciosas cantidades de dinero. Muchos de estos políticos corruptos han acabado en prisiones americanas, aunque no se sabe hasta que punto cuantos políticos siguen en nómina de Los Zeta y otros grupos.

5 – Los negocios internacionales de la banda

Todo el mundo sabe que Los Zetas tienen como principal negocio las drogas de todo tipo. Otros cárteles como el del Golfo, tenían contacto con cárteles en Colombia para que les suministraran la droga. Sin embargo, Los Zetas al principio elaboraban las drogas en suelo mejicano, o por lo menos la mayoría. En tiempo más recientes han cambiado esta forma de actuar, y elaboran las drogas en varios países incluyendo Estados Unidos. Hace algún tiempo se encontraron campos de cultivo de marihana en Tejas, los cuales se asociaron con Los Zeta. También tienen centros en Malasia y algunos países sudamericanos, por lo que es difícil rastrear los laboratorios que usan.

Las drogas no es el único negocio de la banda. Aunque les proporciona la mayor parte de sus ganancias, también realizan secuestros y extorsiones. Los rescates que consiguen es otra parte de sus ingresos. También están metidos en la inmigración ilegal a Estados Unidos. De hecho, muchas veces obligan que ser ellos los que transporten a los ilegales por dinero. Cualquier competencia en este sentido se paga con la muerte, por lo que prácticamente son los que controlan esta modalidad de inmigración ilegal.

6 – Son el Cártel más violento y sádico

Todos los cárteles hacen auténticas bestialidades, pero todo el mundo coincide que Los Zetas se llevan la palma por su brutalidad. La idea que tienen estos grupo de narcos es intentar ser lo más despiadados y sangrientos posibles. De esta manera dan un ejemplo y meten miedo al grupo rival. Esto ha degenerado en innumerables videos donde se graban las ejecuciones. En el caso de Los Zetas, son muy conocidos sus asesinatos en masa. Uno de los casos más conocidos fue cuando acabaron con la vida de más de 70 inmigrantes secuestrados por no querer pagar el rescate.

Los métodos para ejecutar a los rivales o quienes el grupo elige, son realmente espeluznantes. Como se ha dicho, se trata de ser más sádico que los demás. Por eso todo vale para causar el terror en todos los demás. Las decapitaciones y mutilaciones son algo habitual, y lo cierto es que el miedo que suscitan es general.

7 – Tienen una tecnología de radio muy avanzada

Una de las cosas contra las que se ha intentado luchar es la red de antenas de radio que tienen Los Zetas. Es un sistema tan sofisticado que el ejército mejicano no ha podido desmantelarlo. Los motivos son principalmente porque el equipamiento es muy fácil de reemplazar y porque tienen un gran número de personas manteniendo todo el sistema. Este sistema de comunicación ha puesto al Cártel muy por delante de muchas operaciones para detenerlos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here