Todos conocemos las batallas históricas más famosas y los ejércitos que intervinieron. Estas épicas batallas están documentadas y hay infinidad de documentales sobre ellas. Sin embargo, hay batallas donde ejércitos muy diferentes se tuvieron que enfrentar y que no mucha gente conocer. ¿Qué pensarías si te dijéramos que los samuráis en Japón se enfrentaron a conquistadores españoles? Aunque pueda parecer algo sacado de una novela de ciencia ficción, realmente ocurrió. De hecho, hay más enfrentamientos históricos de este tipo que no te puedes ni imaginar. Veremos algunas de las más alucinantes batallas que realmente ocurrieron.

1 – Samuráis japoneses contra conquistadores españoles

Aunque mucha gente no se lo creería, los samuráis se enfrentaron a los conquistadores españoles en 1582. Los españoles habían estado negociando en Filipinas cuando unos piratas japoneses comenzaron a hacer incursiones en el país para saquear y robar. Los españoles tuvieron la determinación de  proteger sus mercancías. Lo que pasó es que vieron un barco que se acercaba que claramente era japonés. Pensaron que era un barco pirata que iba a atacarles. Al ver el barco decidieron navegar hacía el y abordarlo. Lo que se encontraron fue un grupo de samuráis que estaban pasando por la zona.

Los samuráis respondieron al abordaje sacando sus katanas. Por su lado, los conquistadores españoles tenían mosquetes y largas lanzas para apoyarlas a corta distancia. ¿Quién ganó esta mini batalla a bordo del barco japonés? Ganaron los españoles ya que también tenían sus corazas que les protegió de muchas de las embestidas de los samuráis. Aparte de esto, los disparos de los mosquetes causaron estragos al grupo de samuráis que no pudo hacer nada  para vencer. Esta no fue la única batalla que hubo en estas aguas. Se enfrentaron a otros barcos que fueron enviados como represalia y ganaron todos los enfrentamientos.

Finalmente el capitán de la Armanda española Juan Pablo de Carrión amenazó a los japoneses con traer un ejército de 600 hombres a Filipinas si no desistían de sus ataques. Los japoneses aceptaron la derrota y no volvieron a atacar. Los piratas tampoco volvieron a asolar las costas de Filipinas.

2 – Vikingos contra indios nativos americanos

Los indios nativos americanos no solo tuvieron que luchar contra el séptimo de caballería y otros ejércitos americanos. Cuando los vikingos llegaron al nuevo mundo en el siglo 10, se encontraron con una tribu de indios. Hubo algunos enfrentamientos que acabaron en una lucha. A la cabeza del grupo vikingo estaba Thorvald, el hijo de Erik el Rojo. La tribu con los que se enfrentaron fueron los Inuit. Los vikingos hicieron el primer ataque matado a ocho personas. Sin embargo, la tribu se agrupó con otras tribus y atacaron a los hombres del norte. La victoria fue para los indios nativos americanos.

Los vikingos eran más grandes y fuertes y por este motivo los indios basaron su ataque en la estrategia. Hicieron que los vikingos les persiguieran creyendo que huían y llevándoles a una trampa. Les metieron en la zona de un río donde un gran número de arqueros estaban esperando. Cuando los vikingos llegaron fueron acribillados a flechas y apenas pudieron escapar. Thorvald fue alcanzado por una de las flechas y murió. Es considerado el primer europeo que murió en América. Los indios Inuit siguieron a los vikingos hasta que huyeron en sus barcos. Los vikingos decidieron dejar los ataques y dejar esas tierras.

3 – Elefantes de guerra contra artillería

Birmania fue colonia británica durante muchos años y hubo varias batallas entre los locales y los británicos. En 1825 un comandante birmano llamado Maha Bandula tuvo un enfrentamiento contra el ejército británico y su poderosa artillería. Viendo que esta artillería le dificultaría la victoria decidió enviar un gran número de elefantes de guerra contra los británicos. Había conseguido algunas victorias en el pasado pero esta vez se enfrentaba a un gran ejército muy bien preparado. Envió junto a los elefantes sus mejores soldados y toda su caballería.

En el pasado esta fuerza birmana hubiera sido imparable, pero finalmente la artillería tuvo la última palabra. Los elefantes ni siquiera llegaron a la zona donde estaban los británicos. Los disparos de la artillería acabaron la batalla casi antes de que empezara. Todos los elefantes murieron y la caballería tuvo que retirarse viendo como estaban siendo masacrados por las bombas. Los británicos decidieron atacar y Bandula y sus hombres tuvieron que huir del país.

4 – Piratas contra monjes Shaolin

Piratas compuestos por miembros portugueses, chinos y japoneses habían estado haciendo incursiones en el reino Ming saqueando todo a su paso. El emperador quiso detener estos ataques y pidió ayuda a un monasterio Shaolin para que le ayudaran contra los piratas. Los monjes accedieron a usar sus técnicas de lucha para detener a los piratas. Los piratas tenían cañones y armas de fuego por lo que no era una victoria fácil. En 1550 tuvieron la ocasión de enfrentarse en cuatro batallas, donde los monjes ganaron tres de ellas. Una de las más conocidas fue la batalla de Wengjiangag, donde algo los monjes Shaolin acabaron con todos los piratas. Solo cuatro monjes murieron.

5 – Los mongoles contra los caballeros templarios

Los mongoles recorrieron Asia dejando todo arrasado a su paso. No pararon de luchar ahí ya que se adentraron en Europa. En 1241 ocurrió la batalla de Liegnitz, donde 70 mil mongoles con Genghis Khan al frente adentró al reino de Polonia. Allí les estaban esperando un ejército de caballeros templarios. Armados con lanzas y espadas, los caballeros templarios polacos se enfrentaron a los mongoles, los cuales iban a caballo con arcos y flechas.

Los mongoles ganaron la batalla de Liegnitz. Los templarios simplemente no estaban preparados para las tácticas de guerra que usaban los mongoles. El ir a caballo les permitía estar alejados de las espadas de los caballeros, y sus flechas fueron mermando el número del ejército europeo. Los caballeros estaban más acostumbrados a luchar en distancias cortas. En la batalla murieron 25 mil personas.

6 – Legiones romanas contra el ejército chino

En el año 36 antes de Cristo una legión romana desapareció. Hubo muchas teorías de lo que pasó, aunque la más fuerte es que fueron al este y se encontraron con tierras chinas. Al poco tiempo el ejército chino apareció para echar a los invasores romanos. Los soldados chinos tenían una potente infantería y un gran entrenamiento en la guerra. Los romanos por su parte tenían el entrenamiento y sus escudos. Hay documentos chinos hablando de 150 hombres que se enfrentaron a los soldados chinos, lo cual es posiblemente esta legión perdida.

La victoria fue para el ejército chino aunque la lucha no fue demasiado justa. 150 romanos se tuvieron que enfrentar con toda una legión militar china. Aun así, los chinos se quedaron impresionados de cómo lucharon los romanos. De hecho, los supervivientes romanos fueron perdonados y pasaron a formar parte del ejército chino.

7 – Vikingos contra el califato islámico

Los ataques vikingos se propagaron por buena parte de Europa. Incluso llegaron a América como se ha dicho al principio del artículo. Sus ataques llegaron incluso a un emirato islámico conocido como Umayyad. En el año 844 el Islam se estaba extendiendo por buena parte del mundo, incluyendo Portugal y buena parte de España. Los vikingos se enfrentaron a Abd al-Rahman en las costas portuguesas. Había unas cien naves vikingas y se enfrentaron a las fuerzas árabes.

Esta batalla la ganaron los árabes, aunque solo en un principio. Mas tarde los vikingos hicieron otro ataque destruyendo casi por completo Lisboa. Entonces Abd al-Rahman mandó que fuerzas de su base central en Córdoba se desplazaran a Lisboa para la revancha. Los vikingos finalmente tuvieron que retirarse, perdiendo un gran número de hombres en la huida.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here