Te contamos cosas que no sabias del alcohol

Tenemos una idea preconcebida sobre el alcohol y la mayoría piensa que solo es una bebida más muy extendida. Sin embargo la historia del alcohol tiene historias increíbles que mucha gente no sabe. Aparte de que sea bueno o malo para la salud, hay que reconocer que el alcohol ha estado en cada momento de la historia y forma parte de nuestra cultura. Te contamos a continuación algunas cosas que no sabias del alcohol.

1 – La armada británica y el alcohol

Nelson

En tiempos del almirante Nelson los barcos británicos solían llevar una gran carga de alcohol para los marineros. La bebida era distribuida por los oficiales y era algo tan arraigado que no podía faltar la ración de alcohol todos los días. Para muchos marineros estas raciones eran insuficientes por lo que se desarrolló una técnica llamada “Chupando el mono”. Consistía en hacer pequeños agujeros en los barriles que contenían el alcohol y beber usando pajitas. Este sistema para beber más cantidad llegó a un punto bastante siniestro, como contamos a continuación.

El almirante Horacio Nelson fue toda una leyenda en el siglo 19. Ganó su fama en las guerras napoleónicas y murió durante la guerra de Trafalgar. En aquellos tiempos se hacían funerales en el propio barco y los cuerpos se echaban al mar. Sin embargo, el cuerpo de Nelson fue llevado de vuelta a Inglaterra. Para que el cuerpo no se descompusiera en el viaje, Nelson fue metido en un barril de ron. Los marineros y su ansia por beber alcohol les llevaron a no hacerle ascos al ron en el que Nelson estaba metido.

Durante el viaje de vuelta a Inglaterra hicieron diminutos agujeros en el barril de ron y bebieron mediante pajitas improvisadas. Cuando el barco llegó a Inglaterra quedaron sorprendidos al abrir el barril. El cuerpo de Nelson estaba sentado en un barril prácticamente vació. De todos modos, es más una leyenda que una realidad ya que no hay pruebas que lo confirme.

2 – La Ley seca de Nueva Zelanda

ley seca

A principios del siglo 20 ya había varios movimientos en contra del consumo de alcohol. No solamente Estados Unidos pasó por esta prohibición sino que hubo otros lugares que también lo sufrió. Nueva Zelanda fue uno de estos sitios donde se votó la prohibición en 1911. Sin embargo, no consiguió los votos necesarios para hacerlo. Al llegar la primera guerra mundial se implantó un profundo sentimiento de moralidad en el país. A pesar de las quejas, los bares cerraban a las 18:00 horas y estaba mal visto beber en público.

Cuando la guerra finalizó hubo otras dos votaciones para prohibir totalmente el alcohol en Nueva Zelanda. Sin embargo esta vez la oposición para prohibirlo fue muy grande. Fue sobre todo debido a los soldados que volvían de la guerra y que no aceptaban el no poder tomarse una copa. A diferencia de Estados Unidos, la ley seca no prosperó en Nueva Zelanda.

3 – Un gran bebedor llamado André el Gigante

Andre The Giant

Siguiendo con cosas que no sabias del alcohol, te contamos algo que no te creerás. Ya habíamos hablado antes de André el Gigante en este artículo. Una de las cosas que mucha gente no sabe es que su forma de beber alcohol era legendaria. André el Gigante fue un profesional de la lucha libre y gracias a su peculiar anatomía fue una de las primeras figuras de este deporte. Muchos recuerdan su forma de beber, lo cual parecía inhumano. El famoso Hulk Hogan dijo una vez que vio como André el Gigante se bebió 100 latas de cerveza en menos de una hora.

También era normal que André mezclara varios licores en termos de más de un litro de capacidad. Se bebía varios termos en una sola sentada. Parece que el record lo consiguió bebiendo 156 cervezas seguidas, según su compañero de equipo Mike Graham. Aun con todo lo que bebía era raro verle borracho. Solamente se recuerda una ocasión donde perdió el sentido por lo que había bebido. Fue en un hotel y nadie era capaz de levantarlo para llevarlo a su habitación. Lo que hicieron fue ponerle una manta por encima y dejarle dormir hasta que se despertara. Todo esto el bar del hotel y rodeado de clientes.

4 – La famosa barriga cervecera

barriga cervecera

Todo el mundo ha oído hablar de la conocida barriga cervecera y muchos la sufren con resignación. Siempre se ha pensado que es algo típico de personas de mediana edad que bebe mucha cerveza. Sin embargo, cada vez más salen estudios que hablan de que es todo un mito. La cerveza no tiene la capacidad exclusiva de hacer crecer la barriga a la gente. Se cree cada vez más que la típica “barriga cervecera” es un resultado de un estilo de vida determinado.

La gente que bebe grandes cantidades de cerveza suele consumir también otras cosas, como comida rápida, aperitivos con mucha grasa o cosas que no son demasiado sanas. La cerveza por si sola no engorda más que cualquier otra cosa. También es cierto que la cerveza es la bebida que menos alcohol tiene. Por este motivo se suele beber mucha más cantidad que otras bebidas alcohólicas.

5 – ¿Te atreves a tomar esta copa si te invitan?

Sourtoe Cocktail Club

Si te invitan a tomar una copa o un cóctel especial seguro que dices que si. Después de todo es gratis ¿no? Pues si estás en la ciudad de Dawson en Canadá puede que lo pienses un poco. Existe un club especial de cócteles que puedes encontrar en el hotel Downtown. Si pides un sourtoe te pondrán un cóctel muy especial, porque aparte del licor tendrá un dedo del pie amputado. Se trata de un dedo del pie momificado que se pone en la copa.

Para hacer miembro del club hay que beber el cóctel sin rechistar. Lo puedes hacer a la velocidad que quieres, pero la regla es que los labios deben tocar el dedo momificado. Esta tradición empezó en los años setenta cuando un hombre llamado Dick Stevenson encontró el dedo en una cabaña en el bosque. Se dice que perteneció a un traficante de alcohol que se había refugiado en la cabaña. Era invierno y las temperaturas extremas. Uno de los dedos de su pie se congeló por completo.

Para evitar la gangrena se cortó el dedo con un hacha y lo metió alcohol para conservarlo. No sabemos muy bien porque lo quería conservar. Se dice que en los años ochenta alguien se tragó accidentalmente el dedo mientas bebía el alcohol. Desde entonces se convirtió en una tradición. Muchos de los que pierden esta extremidad la donan al club para hacer estas bebidas. Si se quiere ingresar al club hay que beberse la copa con el dedo flotando dentro.

6 – Tesla y el alcohol

Tesla

Nikola Tesla fue un genio aunque tenía cosas que le hacían parecer extraño. Cuando se trataba de salud, Tesla era muy cuidadosa y seguía unas reglas muy estrictas. Por ejemplo, decía que masticar chicle era terrible ya que gastaba las glándulas salivares. Seguía una dura dieta que principalmente estaba formada de agua, leche y vegetales. No comía carne nunca y se alejaba de bebidas como el café y el té. El tabaco también era según Tesla un veneno que nadie debería ni probar. Hasta aquí todo tiene sentido.

Sin embargo, cuando se trataba de alcohol Tesla tenía otra opinión. Pensaba que esta bebida era algo muy beneficioso y por esto bebía whiskey a diario. Durante la prohibición lo pasó bastante mal y de hecho digo varias veces que estaba enfermo por no beber alcohol.

7 – ¿Es tan peligrosa la absenta?

absenta

Posiblemente hayas oído hablar de una fuerte bebida alcohólica llamada absenta. Hay muchas historias sobre esta bebida y de hecho fue prohibida en Europa y Estados Unidos hasta principios del siglo XX. La leyenda que hay detrás de la absenta es que produce alucinaciones y puede hacer a la gente hacer locuras. Se ha considerado mucho tiempo como una bebida maldita.

Sin embago, no hay evidencias de que esto sea cierto. Aunque es una bebida muy fuerte, no es mucho peor que cualquier otro producto similar de alta graduación. Algunas investigaciones han mostrado que la mala fama de la absenta puede venir por la competencia entre comerciantes. Parece ser que la absenta fue atacada por la industria del vino en Francia. No querían competencia con este tipo de bebida y la quisieron borrar del mapa.

Lo que pasó es que aprovecharon un asesinato para culpar a esta bebida alcohólica. Un hombre llamado Jean Lanfray mató a toda su familia mientras estaba borracho. Había bebido varios tipos de alcohol. Pero la industria del vino se las arregló para hacer creer a la gente que había bebido absenta. Esto dio la mala fama a la absenta, lo cual vino muy bien a los empresarios vinícolas. Esperamos que esta cosas que no sabias del alcohol te hayan hecho pasar un buen rato. Hasta el próximo artículo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here