Hay muchas religiones con diferentes creencias sobre muchas cosas. Una de estas creencias es la reencarnación, y hay diferentes variedades en esta materia. Algunas personas se reencarnan en objetos, árboles, plantas o animales. En cuestión de animales también hay toda una creencia de que son divinos o tienen cierta relación con los dioses. De hecho, loa animales sagrados han sido o son considerados dioses en ciertas partes del mundo. Estos son algunos ejemplos.

1 – Los cocodrilos sagrados del Nilo

En el antiguo Egipto tenían varios dioses que se asociaban a diferentes animales. Uno de ellos era Sobek el cual se relacionaba con los cocodrilos del río Nilo. Se representaba como un nombre con cabeza de cocodrilo. En varias ciudades de Egipto se veneraba a este dios de diferente manera. Se le hacían sacrificios o incluso se tenían cocodrilos en los templos para poder alimentarlos a mano. Cuando morían eran momificados ara seguir venerando a estas criaturas.

2 – Las ratas en la India como animales sagrados

No en todas partes de la India se veneran a las ratas, pero si en el templo de Karni Mata. En el templo viven más de 20 mil ratas que son consideradas sagradas. Se piensa que son una encarnación de una diosa guerrera llamada Durga. La historia cuenta como los seguidores de la diosa edificaron fortalezas y templos en su honor. Uno de los hijos de un seguidor murió y le pidió a la diosa que lo reviviera. Le respondió que no, pero le dijo que cualquier seguidor que muriera volvería como una rata hasta volver a nacer como humano de nuevo. Por este motivo, las ratas son alimentadas y cuidadas por los responsables del templo. La gente que visita el templo bebe y como de los recipientes de las ratas porque dicen que da suerte.

3 – El templo de serpientes en Penang

En Malasia existe un templo en Penang que hace referencia a las serpientes. Se creo en honor de un famosos sacerdote budista llamado Chor Soo Kong, el cual era sanador aparte de hombre sagrado. Las serpientes no le atacaban y el sacerdote las manejaba y protegía sin ningún peligro. Según dicen la leyenda cuando el templo fue construido cientos de serpientes aparecieron y se establecieron en el lugar. En el templo de Penang hay todo tipo de serpientes, algunas las cuales son muy venenosas. El templo puede ser visitado por cualquiera, aunque hay señales avisando de que no se toquen las serpientes.

4 – Las cabras de Khokana

Si hay un sitio seguro donde puede estar una cabra, es una ciudad en el Nepal llamada Khokana. Es algo parecido con lo que pasa con las vacas sagradas en la India. Estas cabras están a sus anchas por toda la ciudad y se mueven libremente. Los coches y motos tienen la obligación de sortear estos animales, y que tienen preferencia al moverse por todos lados. Si alguien lastima accidentalmente a una cabra, será maldecido por la diosa Rudrayani. Se dice que hay gente que incluso muere cuando daña a una de estas cabras. Sin embargo, las cosas cambian cuando llega el festival de Rudrayani.

Es un festival que tiene casi mil años de antigüedad. Una de las cosas que hacen es capturan a una cabra joven y la echan a un estanque con varios hombres dentro. Solo uno de ellos puede encabezar la procesión del festival, y para ello deben luchar para matar a la desdichada cabra. Solo pueden usar las manos y los dientes para matar al animal, por lo que la cosa se pone siniestra. La cabra es literalmente despedazada por estos enloquecidos hombres. Ya hay muchas peticiones para prohibir este ritual.

5 – La vaca de Muzaffarnagar

Ya se ha comentado que las vacas son sagradas en la India, lo cual sabe todo el mundo. Son tan sagradas que ha habido linchamientos por haber matado a las vacas. Dependiendo de la zona de la India, las vacas se consideran criaturas divinas o en algunos casos son dioses reencarnados. Hace tiempo nación en Muzaffarnagar una vaca con deformidades en la cabeza. Una parte del cráneo parecía una cara humana. El animal murió al poco tiempo pero se dijo que era la reencarnación del dios Vishnu. Se intentó incluso levantar un templo a este animal que murió al poco de nacer.

6 – El ganso sagrado en la antigua Roma

Si has estado al lado de un ganso habrás visto que se pueden volver muy agresivos. Hacen un tremendo ruido y su aleteo intimida a cualquiera. En el pasado se usaban los gansos como animales guardias. Esta forma de usar esos animales como guardianes comenzó en la antigua Roma. Se dice que un solo ganso pudo rescatar a toda una ciudad el solo. Durante un ataque de los galos a Roma, consiguieron entrar y saquear la ciudad. La gente se retiró se escaparon a la colina Capitolina  para estar seguros y permanecieron ahí durante bastante tiempo. En dicha colina estaba el templo de Juno, donde había un ganso guardando el lugar.

La comida empezó a escasear, pero el ganso siguió siendo alimentado y no se le provocó daño aun con el hambre que había. Una noche un grupo de galos intentaron asaltar el templo de Juno. Había guardias y perros guardianes, pero no detectaron a los galos al haber entrado por un pasadizo secreto. Sin embargo, el ganso si los vio y comenzó a gritar y aletear desesperado. Los romanos lo oyeron y pudieron rechazar a los galos. Esto hizo que se envalentonaran y finalmente pudieran echar a los galos de Roma. Se le dio al ganso un papel de deidad al haber empezado este contraataque.

7 – La tortuga sagrada de lago Hoan Kiem

La historia empieza con un emperador de Vietnam, el cual estaba cruzando el lago Hoan Kiem. Su espada fue capturada por una gigantesca tortuga que se la llevó a las profanidades del lago. La espada le había sido entregada por otra tortuga sagrada por lo que aceptó el robo. En los años noventa se grabó una enorme tortuga en el lago que muchos asociaron al animal sagrado de la leyenda. Se volvió a ver varias veces a la tortuga a partir del 2011, aunque en el 2016 apareció muerta. Esto se tomó como algo que da muy mala suerte y tuvo bastante repercusión en la zona.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here