Hemos hablado en flipada.com varias veces de Japón, y su cultura e historia es algo que nos fascina. Hoy hablaremos de una parte de la cultura japonesa que mucha gente no conoce. ¿Te suena quienes son los Ainu? La mayoría cree que Japón es una nación con un solo tipo de gente. Después de todo, no es un país muy grande, sin contar el hecho de que Japón es una isla.  Lo cierto es que hay varios grupos con orígenes étnicos diferentes.

Uno de estos grupos son los llamados Ainu, y se han mantenido como una cultura única durante siglos. No les fue fácil y tuvieron que luchar para mantener su identidad. Veremos algunas cosas interesantes de los Ainu en Japón a lo largo de la historia.

1 – Los Ainu llevan poco tiempo siendo reconocidos como pueblo

ainu japon

Aunque llevan muchos años existiendo, los Ainu fueron reconocidos como pueblo indígena en 2019. Es algo que llevaban persiguiendo durante mucho tiempo, pero el gobierno japonés se resistía a concedérselo. Los primeros pasos para este reconocimiento se dieron en el siglo 19, donde se les permitía realizar algunas de sus ritos ancestrales. Aun así, el gobierno central japonés no concedió el reconocimiento total de los Ainu hasta relativamente poco.

2 – ¿Cuáles es el origen de los Ainu?

chamanismo ainu

Es bastante difícil volver atrás para conocer el origen de los Ainu. La cultura e historia japonesa siempre se mantuvo bastante de una manera discreta en el pasado. Se puede decir que Japón era un país muy cerrado con sus propias normas basadas en tradición y sus propias creencias.

Muchos investigadores han estudiado a los Ainu y su procedencia, y piensan que son una fusión de tres etnias: Los Satsumon, Okhotsk y Jomon. Algunos piensan que los Ainu podían estar también relacionados con los mongoles. Aun así, no queda claro el origen real de esta etnia. Otros estudios donde incluso se hizo un seguimiento de su ADN, mostraron que tienen vínculos con algunos pueblos rusos y de algunas regiones del ártico.

3 – Las diferencias con la cultura japonesa tradicional

idioma Ainu

Lo que está claro es que el pueblo Ainu es diferente en muchas cosas de la cultura japonesa oficial. Tienen su propia religión, forma de vestir, costumbres y rituales que son únicos a ellos. Tiene incluso su propia forma de preservar la comida, hacer la ropa y muchas cosas más. A diferencia de la cultura japonesa, los Ainu suelen se suelen dejar la barba.

Una de las polémicas que ocurrieron con los Ainu es la tradición de tatuarse. Normalmente esta etnia suele usar tatuajes en los brazos, pero el problema fue que se parecían mucho a los usados por la mafia japonesa los Yakuza. El gobierno japonés prohibió los tatuajes por un tiempo, como estrategia para luchar contra la mafia. Esto chocó con la cultura Ainu, los cuales exigían que se respetara su derecho a ponerse tatuajes tradicionales. También hubo enfrentamientos con su modo de cazar y pescar tradicional, donde se les exigía permisos oficiales del gobierno. Todo esto se fue solucionando a lo largo de los años, aunque siempre con situaciones tensas y enfrentamientos.

4 – Las religión Ainu

orígen de los Ainu

Las creencias religiosas Ainu son bastante diferentes a las del pueblo japonés en general. Básicamente creen en el mundo de los espíritus y dioses, donde dos de ellos son los más importantes. Uno es Kim-un Kamuy, el cual es del dios de las montañas y los osos. El otro es Kamuy Fuchi, la cual es la diosa de la Tierra. Hay otros dioses también, por lo que la lista sería larga.

Lo cierto es que prácticamente todo lo que podemos ver tiene un dios o espíritu asociado en la religión Ainu. Es curioso porque comparten muchas de sus creencias espirituales con los indios nativos americanos. Por ejemplo, cuando cazan un animal para comérselo, dan gracias al espíritu del animal por su sacrificio.

Con el paso de los años, muchos Ainu se pasaron a religiones japonesas más tradicionales, como por ejemplo el budismo. Muchos también optaron por la religión ortodoxa rusa. Sin embargo, la mayoría siguen apegados a sus creencias religiosas y los rituales y ceremonias vinculadas.

5 – No solo hay Ainues en Japón

pueblo Ainu

Los Ainu son distintivos de Japón, pero también se pueden encontrar en otras partes. En total se ha calculado que la población Ainu es de unos 200 mil en todo el país. Sin embargo, también se pueden encontrar en Rusia. En este caso se encuentran en un grupo de islas rusas llamado el archipiélago de Kamchatka. El número de Ainu fuera de Japón es difícil de determinar, ya que muchos ya están totalmente integrados en la sociedad rusa. Aun así, la mayoría se encuentran en las islas ya mencionadas.

6 – El lenguaje de los Ainu

tatuajes ainu

La cultura Ainu es muy peculiar en muchos sentidos y no tiene nada que ver con otras etnias que existen en el mundo. Por ejemplo, ¿Sabías que los niños Ainu reciben nombres temporales hasta que tienen tres años de edad? Estos nombres que luego se cambian se ponen cuando nacen. ¿Por qué se hace esto? El motivo es alejar a los malos espíritus, engañándolos con el nombre. Al llamarlos de otra manera a los tres años, los malos espíritus se confunden y no encuentran al niño.

La lengua Ainu es otra de las cosas que los identifica, aunque con el paso de los años ha desaparecido una gran parte. El motivo es que los niños eran enviados a colegios japoneses donde se aprende el idioma oficial. Esto hizo que el idioma Ainu se haya dejado de hablar con el paso de los años. Hoy en día hay programas de preservación cultural que quieren conservar este lenguaje, pero la mayoría del pueblo Ainu habla el japonés tradicional.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here