Ya sabemos más o menos todos los métodos de ejecución que existen. Algunos son menos dolorosos y otros son más terribles en este sentido. Las penas capitales se llevan aplicando desde hace siglos, pero alguna vez tuvo que ser la primera vez que se aplicaban. Aunque los registros de cuando se empezaron a aplicar muchas formas de ejecución, si hay datos que nos dicen quienes fueron los primeros “afortunados”. Veremos algunas de las primeras ejecuciones que se aplicaron sin saber muy buen como funcionaban. Luego se harían populares y muy usadas, pero en su momento fueron pioneras.

1 – Decapitación usando un hacha

Esto puede parecer una pena capital de lo más común en la edad media, pero lo cierto es que la primera vez que se usó fue en el imperio romano. Según se sabe, fue un sacerdote llamado Prisciliano que iba en contra de la doctrinad de la iglesia cristiana. El emperador romano le declaró hereje y la condena de Prisciliano fue perder la cabeza. La herramienta fue usando un hacha y también fue la primera vez que un gobierno y la iglesia se pusieron de acuerdo para condenar a alguien por herejía. Esta forma de decapitación se usó desde entonces con frecuencia, sobre todo por temas religiosos o actos de rebeldía.

2 – El primer fusilamiento registrado

¿Te has preguntado alguna vez cuando fue el primer fusilamiento? Es difícil decirlo, pero según los registros nos deberíamos ir al año 1608. El capitán

George Kendall fue uno de los primeros miembros de la primera colonia establecida en Virginia. En su camino a las Américas desde Europa se llevó bastante mal con otro famoso colonizador llamado John Smith. Le llegó a encarcelar antes de llegar al nuevo mundo metiéndole en un calabozo del barco. Smith consiguió sobrevivir y se hizo una parte importante de la colonia. Le devolvió el favor a George Kendall cuando fue acusado de ser un espía al servicio de España. Kendall fue encarcelado y en lugar de ser ahorcado, fue puesto delante de un pelotón de fusilamiento y ejecutado. Se piensa que fue la primera ejecución usando este método.

3 – La terrible muerte de William Maurice

¿Has visto la película ‘Braveheart’? ¿Recuerdas como el personaje de Mel Gibson llamado William Wallace muere al final? Pues lo cierto es que ese tipo de ejecución fue muy utilizado y a la gente le encantaba verlo públicamente. La primera persona en ser ejecutada de esta forma fue un pirata llamado William Maurice. Esta forma de ejecución era incluso más terrible que la expuesta en la película. Realmente se llevaba al preso arrastrándolo por los pies por un caballo hasta el patíbulo. Luego era colgado sin dejar que muriera. Luego se el sacaban las tripas y era castrado antes de cortarle la cabeza. Por último, era descuartizado en cuatro partes.

Esta fue la primera vez que se usaba este tipo de ejecución pero se usó cientos de veces en los siguientes años. Se aplicaba en casos de traición, lo cual se consideraba peor que cualquier otro crimen. ¿Por qué se usaba un método tan bárbaro para matar a los presos por traición? Los gobernantes querían de este modo mandar un mensaje a los que pudieran poner su poder en peligro. Usando el terror de morir de esa manera, aseguraban de algún modo su continuación en el gobierno.

4 – La primera ejecución en la guillotina

Ya hemos hablado antes de la guillotina en flipada.com, pero hoy hablaremos de la persona que probó este aparato por primera vez. La ejecución oficial que había en Francia cuando se inventó la guillotina era la horca y la el rompimiento de huesos. Un médico llamado Joseph-Ignace Guillotin pensaba que eran métodos demasiado crueles y poco humanos. Por este motivo inventó el aparato que todos conocemos y lo empezó probando con animales y cadáveres. Por supuesto, tenía que hacer una primera vez para usarlo con una persona viva.

El elegido para tener el honor de probar la guillotina fue un ladrón y asesino llamado Nicolás Jacques Pelletier. La ejecución fue pública y curiosamente decepcionó a todo el mundo que estaba allí viendo esta nueva forma de pena capital.  La cabeza fue seccionada limpiamente cayendo en el cesto que había más abajo. El problema era que la gente esperaba ver más sufrimiento como en los otros métodos de ejecución que había. Aun así, la guillotina se hizo el medio de ejecución oficial hasta que fue anulado en 1977.

5 – La primera prueba real en una silla eléctrica

Puede que la silla eléctrica sea el modo de ejecución más popular y conocido. Como en los demás métodos de aplicar la pena capital, tuvo que haber una primera vez. El prisionero William Kemmler cumplía pena en prisión por hacer matado a su amante con un hacha. Fue el elegido para ser la primera persona en probar la silla eléctrica. La silla fue diseñada por un electricista de prisiones llamado Edwin Davis y nadie tenía muy claro como iba a salir la ejecución. Lo cierto es que no salió demasiado bien la primera vez.

La primera descarga que se aplicó a Kemmler fue de poco más de 15 segundos. Esto no fue capaz de matar al prisionero por lo que se le aplicó una segunda descarga de dos minutos hasta que al final Kemmler murió. Aun con estos fallos técnicos, el modo de ejecución gustó mucho y se hizo oficial. Lo que más se apreció de la silla eléctrica es que era mucho más rápido que un ahorcamiento.

6 – La primera inyección letal

En 1976 Woody Lourdes y Charles Brooks decidieron probar un coche para ver si lo compraban o no. Con ellos iba el mecánico que les iba comentando algunos detalles del funcionamiento del automóvil. Sin embargo, la intención real era robarlo y dispararon al mecánico acabando con su vida. Fueron detenidos y Brooks fue condenado a muerte por haber apretado el gatillo. Corría el año 1982 y ya había un plan para usar un nuevo método de pena capital, que era la inyección letal. Brooks fue el primero en ser ejecutado de esta forma, lo cual se declaró un gran éxito.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here