Seguro que conoces la historia del Monstruo de Frankenstein, pero por si acaso lo resumiremos para los más despistados. La historia de Frankenstein es sobre un científico obsesionado con crear la vida a partir de varias partes de cadáveres unidos entre si. Lo consigue pero se da cuenta que ha creado un monstruo en lugar de un ser humano. Esta sencilla historia ha estado entre nosotros durante décadas y es de las más populares en el género del terror. Fue la escritora Mary Shelley la que creo al monstruo en una novela con un curioso origen.

1 – El origen de la novela del Monstruo de Frankenstein

Lo primero es decir que Mary Shelley fue una joven con un carácter indómito. Lo demostró a los 16 años al huir con el poeta Percy Bysshe Shelley, del cual se había enamorado profundamente. En los dos años siguientes tuvo dos hijos con el poeta y aun le dio tiempo de empezar la novela Frankenstein con solo 18 años. Sin embargo, hubo un motivo para escribir la novela, y fue a raíz de un viaje a Suiza, donde la pareja fue a visitar a un amigo común llamado Lord Byron.

Cuando Mary Shelley y Percy Bysshe Shelley fueron a Suiza, se alojaron en una inmensa villa que Lord Byron tenía. La visita fue en 1816 y coincidió con un fenómeno meteorológico que fue llamado “el año sin verano”. El motivo fue la erupción de un volcán en Tambora, el cual estaba localizado en Indonesia. Esto causó que no parara de llover en todo el verano. Dado que el tiempo era de continuas lluvias, Lord Byron y sus invitados pasaban largas temporadas metidos en casa. Uno de las cosas que hacían para entretenerse era contar historias de fantasmas.

Un día Lord Byron propuso que hicieran una competición para ver quién contaba la mejor historia de fantasmas. Ese día los invitados eran Mary y Percy Shelley y un médico llamado John Polidori. El resultado fue que Mary ganó la competición con su novela. Lord Byron y Percy Shelley no llegaron a acabar sus respectivas historias. Sin embargo, el doctor Polidori escribió una novela llamada “El Vampiro”, la cual influyó después al escritor Bram Stoker mientras escribía Drácula.

2 – La idea de la novela Frankenstein salió de un sueño

Está claro que la temporada que Mary Shelley pasó en la casa de Lord Byron la influenció bastante. El estar metidos en una casa mientras había constantes tormentas con rayos, truenos y mucha lluvia creaba el ambiente perfecto para una historia de terror. Las veladas contándose siniestras historias de fantasmas también hicieron su respectiva parte en la imaginación de los invitados.

Cuando Lord Byron sugirió la competición para hacer la mejor historia de fantasmas, Mary Shelley estuvo bloqueada al principio. No se le ocurría nada para poder escribir. Sin embargo, en la introducción de la primera edición de Frankenstein en 1831, Shelley explicó que tuvo un llamado sueño lúcido. Básicamente su sueño vio a un pálido científico trabajando sobre algo demasiado horrible para ser descrito. Cuando despertó estaba muy asustada pero supo que ya tenía una historia.

3 – Mary Shelley también pudo estar influenciada por una desgracia personal

Antes de escribir la novela sobre el Monstruo de Frankenstein, Mary Shelley pasó por una terrible desgracia personal. Había dado a luz una niña a la que llamó clara, pero solo vivió seis semanas. La muerte de su bebé fue un golpe muy duro para la escritora y de alguna manera se obsesionó con la muerte. Aparte de la muerte de su hija, la hermanastra de Mary Shelley se había suicidado poco tiempo atrás. Esta serie de desgracias pudieron influenciar el tema sobre el que escribió. De alguna manera se trataba de burlar a la muerte.

4 – El nombre de Frankenstein

Muchos se han preguntado de donde sale un nombre tan peculiar como Frankenstein. Lo primero es que es el nombre de científico y no del monstruo. En la novela el creador de la criatura se llama Victor Frankenstein. Su creación no tiene realmente un nombre determinado, y se le llama “monstruo”, “demonio” o simplemente “criatura”. Sin embargo, es muy frecuente que la gente siga confundiéndose y llame al monstruo “Frankenstein”. Se lleva cometiendo este error desde hace años incluso en películas de renombre.

El nombre de Frankenstein es alemán y hay un castillo cerca del río Rin con ese nombre. Varios historiadores dicen que los Shelley estuvieron de viaje por esa zona y visitaron este castillo. En el castillo de Frankenstein vivió un alquimista llamado Konrad Dippel el cual estaba obsesionado en crear una poción que alarga la vida. Los rumores dicen que este alquimista desenterraba cadáveres y hacía experimentos con ellos para poder crear su poción. ¿Pudo Mary Shelley coger algo de esta historia para su novela?

5 – La novela fue masacrada por los críticos cuando se publicó

La novela de Frankenstein se publicó en 1818 pero empezó con mal pie. Los críticos pusieran la novela por los suelos. Las críticas decían que era un trabajo absurdo rozando la repugnancia. La idea de científicos jugando a ser dios no era algo muy bien visto en esa época. Sin embargo, las novelas góticas estaban de moda y las malas críticas no afectaron a la novela de Mary Shelley. La novela “Frankenstein” empezó a ganar cada vez más lectores y de hecho unos pocos años después de la publicación se hizo la primera obra de teatro sobre esta historia.

Aunque en un principio “Frankenstein” fue considerado una novela gótica, muchos coincidieron que era la primera novela de ciencia ficción que se había hecho. El concepto de un científico loco intentando crear la vida de la nada era sin duda algo poco usual. Mary Shelley siguió escribiendo novelas de ciencia ficción gracias al éxito de su primera novela.

6 – Tomas Edison hizo la primera película sobre el Monstruo de Frankenstein

Es curioso que un inventor como Tomas Edison se quedara totalmente enganchado con la historia sobre el Monstruo de Frankenstein. Lo que mucha gente no sabe es que este inventor fue el primero en hacer una película sobre este personaje de ficción. Hizo una película que duraba un cuarto de hora. También se considera una de las primeras películas de terror que se han hecho. Se perdió en los primeros años después de haber sido realizado, pero fue redescubierta en los años cincuenta. La puedes ver en el video que hemos dejado más arriba.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here