Han pasado más de veinte años desde que se estrenara “El profesional” de Luc Besson. Fue la película que lanzó la carrera de Natalie Portman y puso al actor francés Jean Reno en el cine norteamericano. Todo ello sin cotar con la increíble actuación de Gary Oldman como el malo de la película. El argumento trata sobre la relación de un asesino a sueldo llamado León con una niña que ha perdido a su familia a manos de unos policías corruptos. Tuvo cierta polémica es su momento precisamente por esa amistad entre la niña y León, donde daba la impresión que había algo más. Hay varias cosas que seguro que no sabías de esta fenomenal película que ahora te contamos.

1 – Los padres de Natalie Portman no querían que hiciera ese papel

Portman tenía solo once años cuando hizo “El profesional” y su personaje Matilda no era fácil. Tenía que interpretar a una niña con una familia desestructurada y violenta y hacer escenas un poco subidas de tono. Según dijo la actriz en una entrevista, cuando leyó el guión para hacer el papel, se sintió tan conmovida que sabía que tenía que hacerla película. Sus padres no estaban tan convencidos ya que les parecía demasiado fuerte para una niña pequeña. Era simplemente poco apropiado para ella. Después de varias discusiones con sus padres, finalmente cedieron a que hiciera el personaje.

Aun así los padres de Portman se aseguraron de que no hubiera escenas demasiado implícitas. Por ejemplo, en el guión original León entre accidentalmente en el baño cuando Matilda se está duchando. Los padres no estaban de acuerdo con esta escena por lo que dejaron claro en el contrato que escenas como esa no se lo permitirían. Finalmente esa escena y otras se dejaron fuera de la película. Otro ejemplo es que obligaron a que el personaje de Matilda dejara de fumar en algún momento de la película. Si nos fijamos, Portman en ningún momento da una calada a los cigarros que tiene en la mano.

2 – Una escena fue borrada en el estreno americano

Hay una escena donde Matilda se pone un vestido que le ha regalado León. En la versión americana fue borrada antes de llegar a la gran pantalla, aunque fue restaurada diez años después. Se puede ver desde el principio que León actúa para ciertas cosas como si fuera un niño pequeño. En la polémica escena Matilda le dice a León que le gusta el vestido y le susurra lo importante que es para una chica la primera vez que hace el amor. La cosa no pasa de ahí pero la tensión del momento es evidente y tuvo problemas con la censura. Para hacer la situación aun más tensa, el director Luc Besson no dejó que Natalie Portman y Jean Reno ensayaran la escena.

De todos modos, Jean Reno tuvo mucho cuidado con no crear malentendidos con respecto a la relación de los personajes. Según dice en un comentario del DVD hizo que León fuera más lento y emocionalmente reprimido a propósito. De esta manera mostraba que no era una amenaza para Matilda. Era una forma de dejar que Matilda tuviera el control la mayor parte del tiempo y dejar fuera cualquier atracción sexual que pudiera dar a entender.

3 – La escena de Marilyn Monroe y su inspiración

Durante el casting, Luc Besson le dijo a  Natalie Portman si podría hacer alguna personificación de alguien famoso. Lo que podemos ver en la película cuando imita a varios personajes famosos es exactamente lo que Portman le mostró al director en el casting. La imitación de Marilyn Monroe la hizo sin haber visto nunca a la actriz cantar la famosa canción que interpreta. ¿Cómo lo hizo? Lo hizo imitando a Mike Myers cuando el actor también hizo esta imitación en la película “El mundo de Wayne”.

4 – La curiosa historia del personaje de León

Jean Reno actuó en una película llamada “Nikita, dura de matar” donde hacía el papel de Víctor. Hacia de agente que es enviado para arreglar la misión fallida de Nikita. Luc Besson dirigió esta película en 1990 y se quedó prendado con el personaje que hacía Reno. Fue tal su interés que desarrolló toda una historia sobre el personaje de Víctor que finalmente se llamaría León. Cuando estaba haciendo “El quinto elemento” el actor Bruce Willis estaba muy ocupado por lo que tuvieron que posponer la filmación. Esto fue una suerte porque le dio tiempo a Besson para hacer “El profesional” como algo que tenía pendiente.

5 – Se rodó entre Paris y Nueva York

Aunque fue rodada en Paris y Nueva York, Luc Besson reconoció que su inspiración vino con la ciudad de Nueva York sobre todo. El motivo que dio era porque en Nueva York se puede ser “invisible”. Se puede pasar totalmente inadvertido. No se rodó enteramente en París porque en Francia la mayoría de los edificios tienen un conserje y suele saber todo lo que pasa. Estos conserjes rápidamente irán a la policía si ven algo raro, por lo que es difícil ser invisible en París. Este es el motivo que dio Luc Besson.

6 – Las divertidas escenas de Gary Oldman

No hay duda a estas alturas que Gary Oldman es un actor como la copa de un pino. En “El Profesional” el actor hacer de un agente de la DEA drogadicto y psicópata y pudo improvisar bastante. Muchas de las mejores escenas son ocurrencias de Oldman y nadie se esperaba muchas veces lo que iba a hacer, lo cual podía hacer reír o incluso inquietar. En el video que hemos puesto quiere saber si el padre de Matilda (Michael Badalucco) está diciendo la verdad. Lo que el Oldman improvisó fue el oler a Badalucco, el cual luego dijo que se sintió muy incómodo al tener a Oldman tan cerca olisqueando.

En otra escena pide en una voz normal a uno sus hombres que le traigan a todo el mundo. El ayudante le pregunta a que se refiera con “todo el mundo”. Entonces Gary Oldman grita con todas sus fuerzas “¡A todo el mundo!”. Eso también fue improvisado y lo hizo para hacer reír a Besson. En teoría no tenía que haber chillado pero lo hizo como una especie de broma. Al final se quedó en la película. Dejamos la escena con la voz original de Gary Oldman.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here