El miedo es un sentimiento compartido entre los seres humanos y que influye de igual forma en la vida de un perro. El miedo puede surgir de forma repentina y sin razón aparente.

El miedo puede ser debido a una tormenta o bien por causa de una mala experiencia. Es posible ayudar a nuestro perro a superar el miedo, sea inconsciente o aprendido.

foto-2Existen miedos que se convierten en traumas, que con la ayuda médica puede ayudar a tu perro a superar esta fobia, sin embargo existen otros miedos en los que hay formas muy sencillas de ayudar a nuestra mascota. Mediante este artículo te mostramos los siguientes consejos para ayudar a tu perro a superar sus miedos:

  1. Jamás acaricies o abraces a tu perro, cuando se encuentre pasando una crisis de miedo. Suele pasar mucho, en días de fiesta donde hay petardos o simplemente en días lluviosos donde se pueden escuchar los truenos. De una forma inconsciente solemos abrazar o acariciar al perro para que se tranquilice. Esta es una mala conducta porque lo que se está incitando a darle valor a esa conducta de miedo. Es por ello que la reacción más favorable es ignorarlo. Esta técnica consiste en presentarle la causa del miedo de forma suave e ir aumentando la fuerza de ese sentimiento hasta que el perro lo interiorice como algo normal.
  1. Cuida tu energía. Nuestra mascota sabe si estás triste o feliz, molesto o tranquilo, si estás de los nervios, Por lo tanto, si tu perro está en pleno momento de miedo, lo que menos debes hacer es transmitirle nervios, pena o más recelo. Trata de mantenerte tranquilo y transmitir a tu perro esa seguridad y confianza que necesita. Solo así lograrás que tu perro quite importancia al miedo que le invade.
  1. Ayúdale a desenfocarse. Cuando los perros se enfocan en algo, es algo difícil llamar su atención. Utiliza la comida como un elemento motivador para que tu perro desenfoque su atención de ese miedo. Como por ejemplo, cuando hay perros muy inseguros que por miedo se pasan el día gruñendo a cada perro que se le cruza. Haz que pierda en enfoque con comida cuando pases ante un perro. Una vez haya cambiado la emoción miedo por la emoción gula, elógiale con cariños. Y también se suele utilizar para perros que tienen fobia a quedarse solos en casa. El momento clave es cuando sales de tu casa. Hay perros que se abrazan a la pierna de su propietario para evitar que se vaya y lo deje solo. Pues bien, nada como lazarle una de sus galletas preferidas por el suelo para que se entretenga comiendo y pierda el foco de que ya te vas.

foto-1

  1. Haz de su vida una rutina. En un perro inseguro, las rutinas son fundamentales. La rutina hará que esté más equilibrado, y si a esto le añades una buena cantidad de actividad física, mejor que mejor.
  1. Mantén la esperanza. Por cada vez que tu perro mejore, no olvides elogiarlo. Siempre puedes sentir que el perro está volviendo atrás, pero si sigues los consejos anteriores podrás lograr grandes resultados.

Si observas que tu mascota tiene el miedo demasiado profundo y que no le permite llevar una vida normal, no dudes en acudir a un especialista. Solo este profesional podrá ayudar a tu perro a superar sus miedos, para llevar una vida equilibrada y feliz.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here