Algunas veces nos quejamos del lugar donde vivimos. Puede ser por el ruido, por lo vecinos, por la suciedad del barrio o por muchas otras cosas. A todos nos gustaría vivir en un lugar con aire puro, con buenas vistas y sin humo y ruidos de los coches. Lo que muchas veces no pensamos es que hay lugares donde no tienen lo más básico. No saben lo que es tener agua corriente, calefacción, electricidad y mucho menos un acceso a Internet. Mucha gente vive en zonas donde sufren de estas circunstancias, y además tienen que convivir con delincuencia y enfermedades. Estos son algunos lugares donde no vivir si piensas mudarte de casa.

1 – Las Favelas en Río de Janeiro

favelas Río de Janeiro

Brasil es un país grande lleno de maravillas de todo tipo. Río de Janeiro es una de sus ciudades más emblemáticas de brasil y una de las más visitadas por turistas. Alberga uno de los carnavales más importantes del mundo y unas increíbles playas llenas de vida. Sin embargo, la ciudad tiene una las llamadas favelas, que son unas zonas marginales muy peligrosas donde es mejor no meterse.

Se puede decir que las favelas son en si otra pequeña ciudad dentro de Río de Janeiro. Son básicamente viviendas rústicamente construidas que se unen entre si formando una extensa estructura sin forma predeterminada. Aunque se hable siempre de “las favelas”, lo cierto es que hay más de mil en los alrededores de la ciudad. Una de las más conocidas es la Fabela de Rocinha. Es una de las más violentas donde incluso la policía intenta evitar. No es de extrañar que la policía tenga los llamados BOPE (Batallón de Operaciones Policiales Especiales). Este grupo de operaciones especiales es el que suele encargarse de controlar el crimen en las favelas.

2 – Puerto Príncipe en Haití

Puerto Príncipe en Haití

Haití ya de por si es un país donde las cosas son complicadas. La extrema pobreza y el terrible terremoto del 2010 hacen que sea un lugar desaconsejado para visitar. Puerto Príncipe tiene sus propios suburbios y uno de los más peligrosos es el llamado Cité-Soleil, o Ciudad del Sol. No tiene un sistema de alcantarillado y la zona se compone por entero de chabolas. La basura y excrementos se acumulan en Cité-Soleil y el problema de los mosquitos es abrumador. Muchas enfermedades como el sida es otro de los grandes problemas y la esperanza de vida está por debajo de los 50.

Cité-Soleil no tiene policía y nos podemos imaginar lo que esto significa. Los clanes dedicados al tráfico de drogas se han hecho fuertes en esta urbe y andar por sus calles es un riesgo alto. Los secuestros Express están a la orden del día, y los tiroteos son continuos.

Ya se intentó controlar la zona en el pasado y se consiguió cierto éxito en el año 2004. Se mandaron tropas de las Naciones Unidas para poner orden en el área. No fue fácil ya que muchas de las bandas respondieron con tiros la intrusión de estas tropas. Aun así, se consiguió restablecer hasta cierto punto la seguridad, aunque las bandas siguieron operando dentro de Cité-Soleil. El terremoto comentado antes empeoró las condiciones de este suburbio al tirar muchas estructuras. Afectó una prisión lo cual ayudó a que tres mil presos se escaparan. El caos que se formó volvió a llevar a la zona a su antigua condición violenta, con bandas criminales enfrentadas. Todo el progreso que había hecho las Naciones Unidas no sirvió para nada.

3 – Ciudad Juárez en Méjico

Ciudad Juárez

Seguro que has escuchado muchas cosas de Ciudad Juárez, la cual es una ciudad que hace frontera con la ciudad de El Paso en Tejas. Ambas ciudades las separa el Río Grande y es una de las fronteras que hay entre Estados Unidos y Méjico. Es también uno de los puntos calientes de la guerra de drogas mejicanas. Los diferentes cárteles de la droga luchan por el territorio con una violencia que es difícil de imaginar. La corrupción policial es grande y esto ayuda a que estas bandas campen a sus anchas.

Los narcotraficantes son los que tienen el poder real en esta frontera mejicana y poco se puede hacer para evitarlo. Las mujeres tienen un riesgo especial ya que cientos han muerto o desaparecido en las últimas décadas. Se ha hablado de asesinos en serie, pero se piensa que los cárteles las usan para sus negocios de prostitución o para ciertos rituales que suponen la muerte de las muchachas.

4 – Medellín en Colombia

Medellín

En los años ochenta se dio el título de ciudad más violenta del mundo a Medellín. Pasaba algo parecido a lo que pasa ahora en Méjico, donde las bandas se disputaban el control de la droga. Eran tiempos de Pablo Escobar y el poder que ejercía en la ciudad. Al morir la delincuencia se redujo bastante, pero sigue siendo una de los lugares más violentos del mundo.

Hoy en día siguen habiendo miles de asesinatos cada año, y uno de las formas de crimen son las extorsiones y secuestros. Los turistas suelen ser uno de los objetivos principales, donde son secuestrados para pedir un rescate rápido. También es habitual secuestrar a personas para hacer una visita rápida al cajero automático y que saquen la máxima cantidad posible.

5 – Kibera en Kenia

Kibera Nairobi

Kenia es un país muy visitado por turistas del todo el mundo y uno de los países de África más seguros. Su capital es Nairobi y fue fundada por los británicos, siendo hoy en día una de las ciudades más importantes del continente africano. A las afueras de la capital hay un suburbio llamado Kibera no es aconsejable visitar. No hay apenas luz por la noche ya que no tiene casi suministro eléctrico. Las calles no están asfaltadas y en su lugar hay caminos de barro. Las casas son más bien chozas y el agua está contaminada.

No hay alcantarillado y los retretes son básicamente agujeros hechos en el barro, los cuales son usados por todo el mundo. El tifus y el cólera están a la orden del día en Kibera. La delincuencia y las violaciones son otro de los grandes problemas de Kibera. La droga se ha hecho fuerte en la zona, aunque la falta de recursos hace que los habitantes recurran a drogas baratas, como esnifar pegamento por ejemplo. El sida tiene un promedio muy alto ya que muchas mujeres tienen que prostituirse para comer, lo cual hacen sin protección alguna.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here