En España y muchos otros países, todas las navidades parece que es obligatorio volver a poner en televisión la película Los Fantasmas Atacan al Jefe. Es una película basada en la famosa novela de Charles Dickens “A Christmas Carol” donde unos fantasmas visitan a un tacaño y malhumorado ricachón para enseñarle lo que es la navidad. Son muchas las versiones que se han hecho de este clásico, pero en tiempos modernos la película Los Fantasmas Atacan al Jefe (Scrooged).  El personaje principal fue protagonizado por el genial Bill Murray, haciendo de un ejecutivo agresivo de televisión. Te contamos algunas cosas de esta película navideña antes de que la vuelvan a poner en estas fiestas.

1 – Fue una vuelta de Bill Murray a la gran pantalla

Bill Murray estuvo en un gran número de comedias en los ochenta, pero la película Los Fantasmas Atacan al Jefe fue una vuelta a las grandes películas. El actor había hecho un pequeño papel en La Pequeña Tienda de los Horrores, pero con esta película navideña se puso al frente como actor principal. Murray se había alejado de Hollywood por elección propia. Por suerte cambió de opinión dándonos increíbles películas como esta o la de Atrapado en el Tiempo”.

2 – Ya le habían ofrecido el papel a Murray

Como se ha dicho, Murray se había alejado de Hollywood y no tenía planes de volver por algún tiempo. Según dijo, los motivos fueron varios como por ejemplo que no les gustaban los guiones que le iban llegando. Dos años antes de hacer Los Fantasmas Atacan al Jefe, ya le habían dado el guión para que lo leyera y lo rechazó. No está claro el motivo por el que después si lo aceptó. Lo que si pasó es que el director Richard Donner dejó que Murray improvisara mucho en su actuación, lo cual es algo muy común en este actor. De hecho, el director dijo después que Los Fantasmas Atacan al Jefe fue la película donde Bill Murray se convirtió en un actor de verdad.

Aun así, Murray tuvo algunas exigencias para aceptar el papel en la película. Antes de siguiera firmar el contrato el actor pidió que se hicieran cambios en el guión. Había muchas cosas que a Murray no le gustaba. Uno de los cambios fue extender un poco la historia romántica de su personaje con su novia Claire (Karen Allen). Se añadieron sobre todo más escenas familiares.

3 – Muchas escenas de la película fueron finalmente eliminadas

Como suele ocurrir en muchas películas, muchas escenas no acaban siendo mostradas en pantalla. Cuando la película había sido rodada, la duración era excesiva y muchas escenas no eran tan divertidas como se esperaba. Lo que hicieron es empezar a cortar secuencias y dejar las más divertidas para hacerla más divertida. Curiosamente, el director Richard Donner no tenía claro de que fuera una comedia. La quería hacer divertida pero con un toque nostálgico e incluso dramático.

4 – Bill Murray estaba bastante nervioso con esta película

Murray no era un actor novato, y de hecho tenía unos cuantos éxitos a su espalda. Sin embargo, en películas como Los Cazafantasmas el actor siempre había estado cubierto por un elenco de actores muy conocidos. De alguna manera no destacaba realmente por encima de los demás y los problemas y la presión se repartían. Con Los Fantasmas Atacan al Jefe Murray era el que llevaba todo el peso de la película y eso le puso bastante nervioso. Según dijo en una entrevista, todos los días del rodaje era como ir el primer día al colegio.

Aun así, Murray se quiso rodear de los mejores incluso haciendo solo unos cameos. Por ejemplo, el mítico actor Robert Mitchum estuvo en la película gracias a Murray. Hizo de su jefe en el film pero no fue tan fácil. Un actor de la talla de Mitchum en un papel tan breve no era algo que aceptara tan fácilmente. De hecho, Mitchum rechazó el personaje en un primer momento. Richard Donner le dijo a Mitchum que antes de rechazarlo definitivamente se reuniera con Bill Murray y el para hablar.

Mitchum aceptó y tuvo un encuentro con Donner y Murray donde charlaron durante un rato. Murray empezó a contar sus historias y anécdotas lo cual dejó a Mitchum impresionar. De hecho, Donner y Mitchum apenas dijeron nada y dejaron hablar a Murray. Mitchum se lo pasó tan bien que aceptó el papel aunque fuera solo un pequeño cameo.

5 – La actriz Carol Kane no lo pasó muy bien

La actriz Carol Kane es la que hace el papel de fantasma del presente. La recordaremos siendo bastante brusca y cruel con el personaje de Murray. Lo que pasó es que este comportamiento agresivo empezó a afectar a la actriz, la cual rechaza cualquier tipo de violencia. Según dijeron Donner y el propio Murray, muchas veces se echaba a llorar mientras rodaban. Le costaba mucho ser tan agresiva y más de una vez tuvieron que hacer descanso de veinte minutos para que Carol Kane se recuperara.

Lo cierto es que las escenas de Carol Kane tampoco fueron muy divertidas para Murray. En una de las escenas la actriz tiene que agarrar los labios de Murray, y por lo visto lo hizo demasiado bien. Le provocó un pequeño desgarro en la parte interior del labio. Según dijo Murray le dolió una barbaridad y se tuvo que parar el rodaje hasta que se le curara el desgarro. Esto empeoró aun más el ánimo de la actriz al haber herido accidentalmente a Murray. Si quieres saber más, te dejamos el enlace a Filmaffinity.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here