5 Bandas del Viejo Oeste menos Conocidas

0

Bandas del Viejo Oeste que puede que no conozcas

Seguro que la mayoría de nosotros hemos visto alguna película del oeste donde siempre hay forajidos y pistoleros. Lo cierto es que gracias a muchas de estas películas muchas bandas del viejo oeste se han visto como héroes incomprendidos que luchaban contra las injusticias. Es cierto que muchas veces personas normales se tenían que hacer forajidos para escapar injusticias, pero la realidad es diferente. Las películas y la historia no suelen coincidir cuando se trata de ser precisos.

Cuando hablamos de bandas del viejo oeste hay que pensar que no tenían ese aire romántico que Hollywood quiere dar. De hecho, podían ser de lo más brutal y sanguinario. Veremos algunas de estas bandas del oeste que te mostrarán que el viejo oeste eran tiempos muy difíciles.

1 – La banda de John Kinney

John Kinney

La banda de John Kinney estuvo activa durante casi dos décadas. Kinney fue el fundador de la banda y lo hizo después de ser expulsado del ejército en 1865. Su banda se centró al principio en el robo de ganado. En la banda había miembros que tiempo después serían muy conocidos como forajidos del viejo oeste. Uno de los casos fue el de Jesse Evans, el cual formó tiempo después su propia banda.

Uno de los momentos más conocidos de la banda de John Kinney fue en 1878 cuando se enfrentó a la banda de Billy el Niño. Según se dice, parte de la oreja de Kinney fue arrancada cuando se enfrentó a Billy el Niño. Fue después de este enfrentamiento cuando parte de los hombres se quedaron con Kinney y otros se unieron a Jesse Evans. En 1883 Kinney fue arrestado por robo de ganado y enviado a la cárcel. Salió de prisión años después pero la mayor parte de su banda estaba muerta o entre rejas. Decidió no volver a delinquir y se volvió a enrolar al ejército en la guerra de Estados Unidos contra España.

2 – La banda de los Bummer

Uno de las bandas del viejo oeste más famosas fue la de los Bummer. Mientra que la mayoría de las bandas se dedicaban a robar ganado, robos a bancos y pegar tiros, había otras sin tanto glamour. Un forajido llamado Eddie Coleman era el cabecilla de la banda de los Bummer. Se dedicaban a pequeños robos y vandalismo y lo hacía lo que es ahora la zona de Denver. La justicia no estaba implantada en esta parte del viejo oeste, por lo que se solían salir con la suya.

La banda de los Bummer se pasó de la raya en 1859 cuando robaron una carreta llena de pavos. Estos pájaros iban destinados a ser la cena de Navidad de muchas familias y el enfado fue enorme. Se formó un grupo de vigilantes y fueron a por los Bummer. Varios de los miembros de la banda murieron en la lucha y algunos otros fueron linchados después. Los que escaparon de la escaramuza lo vieron todo tan mal que se fueron para no volver.

3 – La banda de los inocentes

banda de los inocentes

Se puede decir que la banda de los inocentes fue una de las más sangrientas en la historia del viejo oeste. Eran muy activos en el territorio de Montana durante la fiebre del oro. Robaban cargamentos de oro que llevaban por los solitarios caminos de la región. Hicieron una gran cantidad de asaltos y se dice que mataron a más de cien personas. Lo que se descubrió luego es que la banda la lideraba un sheriff corrupto llamado Henry Plummer. Esto les daba cierta impunidad ya que este sheriff desviaba la atención en las investigaciones.

La banda de los inocentes fue finalmente perseguida por un grupo de vigilantes y la mayoría fueron colgados de árboles sin juicio. El propio sheriff Henry Plummer también fue ahorcado tras un corto juicio. Curiosamente en los últimos años se ha empezado a dudar si la banda de los Inocentes cometió tantos crímenes. Todo el botín que habían robado nunca apareció y tampoco la mayoría de las víctimas que se supone que mataron. De hecho, hay algunos que dudan que esta banda existiera.

4 – La banda de los Jennings

Jennings

La banda de los Jennings era algo curioso porque se compuso de abogados que se convirtieron en criminales. Formada por Frank Jennings fue una banda muy temida porque en sus filas había miembros considerados muy peligrosos. Uno de ellos fue Richard West, el cual era considerado un forajido del que había que mantenerse lejos. La banda solo estuvo activa durante unos meses en 1897 en el estado de Oklahoma. Asaltaron trenes, comercios y oficinas de correos pero no se les dio muy bien.

Los lugares que atracaron no tenían mucho dinero y económicamente los robos fueron desastrosos. En el atraco en uno de los trenes volaron en pedazos una caja fuera junto a todo el dinero que llevaba. Se puede decir que no valían para ser una de las muchas bandas del viejo oeste debido a su incompetencia. Esto facilitó que fueran arrestados con cierta relatividad. Richard West fue el único que se escapó de las detenciones.

Los miembros de la banda de Jennings fueron enviados a prisión con diferentes condenas. Uno de los miembros de la banda era Al Jennings y pasó cinco años en prisión. Al salir se metió en la política y llegó a presentarse para fiscal del estado de Oklahoma, siendo siempre claro en su pasado criminal. No ganó pero le ayudó a meterse en el mundo de Hollywood, siendo un conocido actor en el cine mudo.

5 – La banda de Dodge City

banda de Dodge City

La banda de Dodge City aparte de ser un grupo criminal, tenía aspiraciones políticas en esta violenta ciudad. Su idea era hacerse ricos de forma “legal” usando la extorsión, intimidación y si era necesarios la violencia. Esta banda estaba formada por pistoleros que habían luchado juntos en las sangrientas escaramuzas del ferrocarril en Nuevo Méjico. El lider era un conocido pistolero llamado Hyman Neill el cual se presentó a la alcaldía de Dodge City prometiendo acabar con corrupción y los criminales.

Hyman Neill consiguió la alcaldía y fue metiendo a los otros pistoleros de su banda en diferentes posiciones oficiales de la ciudad. De hecho, todos los alguaciles eran de su banda junto al jefe de policía fue Joe Carson. Con lo que no contaron era que había otros forajidos que también querían su parte del pastel.

Hyman Neill y sus hombres no consiguieron parar el crimen y de hecho su jefe de policía Joe Carson murió en un tiroteo. Los propios hombres del alcalde tampoco pudieron refrenar sus ansias de robar y esto puso a la ciudad en una posición peligrosa. Robaban hasta los propios alguaciles, y al final un oficial llamado John Sherman organizó un grupo para poner orden en Dodge City. La mayoría de los criminales fueron arrestados incluyendo a la banda de Hyman Neill. El único que se escapó fue Dave Mather, el cual se convirtió en un temido pistolero.

Leave a reply

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.