Fue una civilización de América latina que sobrepasó en tiempo y esplendor a los aztecas

La cultura maya todavía perdura hoy en día, es por ello objeto de estudio para intentar comprender mejor los orígenes de dicha civilización.

foto-1

Veamos unas cuantas curiosidades que seguro no conocías sobre ellos:

  1. A pesar de haber sido conquistados en varias ocasiones, en algunas partes (principalmente rurales) de México y Guatemala todavía perduran tanto el lenguaje como las costumbres mayas.
  2. La cuna de la civilización maya, Yucatán, está todavía habitada por estos mismos mayas, siendo el total de unos 7 millones de habitantes.
  3. La palabra “Xoc” en maya podría haber influido en la lengua inglesa, siendo una derivación de esta, “shark” la utilizada hoy en día para referirse a los tiburones. Algunos lingüistas especulan que se produjo dicho intercambio cultural y de lenguaje en las diversas llegadas de piratas ingleses a la zona.
  4. Los mayas “precolombinos”, concretamente las madres, pensaban que poniendo una tabla de madera en la frente de los niños conseguirían que estas se aplanasen y así mejorarían su salud.
  5. A los bebes se les ponía objetos frente a los ojos, para que se les pusiese “bizca” la mirada. Esto era considerado algo bueno y que traía fortuna, sobre todo en familias nobles.
  6. Los mayas nombraban a los niños según el día del calendario (maya, por supuesto) en el que naciesen.
  7. La medicina maya era muy avanzada, poseyendo medicinas para suturar heridas mediante pelo humano, empastes de muelas e incluso prótesis.

foto-2

  1. Algunos mayas hoy día todavía practican sacrificios con sangre, aunque ya no con humanos si no tan solo con gallinas.
  2. Utilizaban calmantes y otras drogas fabricadas mediante las hiervas naturales de su entorno.
  3. Los mayas eran ávidos jugadores del “Juego de la pelota”, un juego parecido al baloncesto que utilizaba pelota de goma, normalmente asociado con la decapitación y sacrificio del equipo perdedor.
  4. Las cabezas de los perdedores llegaron a ser utilizadas incluso como pelotas (no existía látex en todas partes). Una versión moderna llamada “ulama” se juega hoy día, sin decapitación, por supuesto.
  5. Las saunas estaban muy presentes en la cultura maya por sus beneficios para limpiar impurezas.
  6. Aunque la cultura y habitantes mayas todavía viven a día de hoy, el último gobierno maya fue en 1692, tras ser conquistados por los españoles.
  7. Las famosas pirámides mayas hasta hace poco pertenecían a una empresa privada, siendo adquiridas por parte del gobierno.

foto-3

  1. El calendario maya no es único, coexistiendo varios tipos, y ninguno de ellos predijo que el fin del mundo sería en el año 2012.
  2. Exceptuando a los babilonios, los mayas fueron los primeros en utilizar el concepto de numero “0”.
  3. Su sistema de escritura era muy avanzado para su época, constando de glifos parecidos a los utilizados por los egipcios.
  4. Sus armas estaban hechas no de metal o hierro, sino de roca volcánica u obsidiana.
  5. No se sabe a ciencia cierta cuál fue el motivo del declive de la civilización maya, el cual comenzó mucho antes de la llegada de los españoles. Se especula que quizá el cambio climático, las sequías, junto a la escasez de alimentos fueran motivos detonantes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here