Seguro que la mayoría sabe lo que es la Yakuza japonesa. Para los que no lo tengan claro, es como se llama a la mafia en Japón. No hace falta decir que están perfectamente organizados y como cualquier mafia del mundo, son peligrosos si te interpones en su camino. ¿Qué se sabe de la Yakuza? Lo cierto es que están más integrados en la cultura japonesa de lo que la gente cree. Sus actividades son toleradas precisamente porque están organizados y no se meter con los interesas del gobierno. De hecho, muchas veces  son parte del sistema en el que opera el gobierno. Lo cierto es que están tan extendidos que no es posible simplemente hacer unos cuantos arrestos.

La Yakuza como cualquier otra organización sigue una jerarquía. Los miembros que están en la parte superior son los que manejan los hilos, mientras los que están en niveles inferiores hacen el trabajo sucio. Cuanto más bajo se está en la jerarquía, más posibilidades hay de que le arresten. La Yakuza suele contratar en los niveles inferiores a gente con pocas luces, y de hecho muchas veces contrata a sin techo. Ha habido varios escándalos que han salido a la luz, donde compañías bien conocidas han sido descubiertas como tapadera de la Yakuza. Sin embargo, ninguno de estos escándalos ha sido tan grave como hacer que el gobierno se enfrente directamente con esta mafia.

Los sin techo de la Yakuza

Yakuza japonesa

Sobre el tema de contratación de sin techo por parte de la Yakuza, una investigación reciente descubrió que esta mafia les ofrecía grandes cantidades de dinero para trabajar por horas. No les especificaban en un principio el trabajo que iban a realizar. Luego se descubrió que el peligroso trabajo que tenían que hacer era limpiar residuos tóxicos alrededor de la central de Fukushima. Dicho de otra manera, los Yakuzas son usados por compañías corruptas para hacer el trabajo sucio mientras que ellos mantienen su imagen limpia.

Básicamente la contratación consiste en enviar algunos miembros de la organización a zonas marginales. Dependiendo de su elección empiezan a preguntar por la situación del indigente. Las preguntas son si necesitan dinero o un trabajo. El problema es que una vez dentro es difícil salir o negarse a trabajar de nuevo con ellos.

¿Qué hay sobre los tatuajes de los Yakuza japonesa?

Yakuza japonesa

Una de las cosas por las que más se reconoce a los Yakuzas es sin duda sus tatuajes. Normalmente son coloridos tatuajes, aunque dependiendo en el dibujo y su tamaño se puede saber qué posición jerárquica tienen. Los tatuajes no están bien vistos en Japón, y de hecho en muchos sitios prohíben la entrada a gente con grandes tatuajes. De esta manera intentan impedir la infiltración de la Yakuzas. Esto algunas veces afecta a los extranjeros que tienen tatuajes y no tienen nada que ver con la mafia japonesa.

Aunque es cierto que la Yakuzas hace cosas buenas para la comunidad para ganarse su favor (una táctica común en todas las mafias), sus métodos consisten en intimidar a los que son más débiles que ellos. En ciertas cosas son bastante parecidos a la mafia italiana. Tanto la Yakuza como la mafia italiana no amenazan o matan al público en general.  De hecho, suelen tener apoyo de la gente local donde hacen sus negocios.

Yakuza japonesa

Para poner un ejemplo, en los años sesenta la mafia italiana dominada la zona mejicana de Tijuana. Era un lugar relativamente seguro ya que esta mafia no toleraba que los turistas fueran atacados, ya que era malo para el negocio. Cuando entraron los carteles mejicanos, la cosa se volvió mucho más peligrosa.

Una de las diferencias que hay entre la Yakuza japonesa y otras mafias, como pueden ser la italiana, la mejicana o la rusa, es que estas tres últimas algunas veces atentan contra fuerzas gubernamentales o la policía. Esto es algo que no suele pasar con los Yakuza. Aunque manejan gran cantidad de actividades ilegales en Japón, son tolerados porque hacen las cosas de un modo relativamente razonable. Si fueran eliminados de un día para otro, el hueco que quedaría se llenaría de grupos más pequeños y podría ser un total caos. Habría peligro de que estos grupos actuaran de forma errática y peligrosa.

Los negocios legales que tienen los Yakuza

Yakuza japonesa

Por supuesto, muchos de los negocios en los que esta mafia está metida son legales. Por ejemplo, tienen muchos negocios en la construcción que les dan una buena imagen y así pueden seguir con los otros negocios que mantienen a la sombra. Estos negocios obviamente ayudan a blanquear el dinero de otras actividades que tienen en marcha, como es el juego, prostitución, extorsión, etc. Estos negocios legales son los que pagan impuestos y así todo queda dentro de la ley.

Muchas veces tienen que competir con otras compañías legítimas para conseguir un contrato de un servicio, ya sea en al campo de la construcción, limpieza, seguridad, etc. Algunas veces para conseguir este contrato recurren a sus métodos de intimidación para que las otras compañías se echen para atrás. Aunque el sistema es cuestionable, todo acaba siendo legal.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here