Posiblemente hayas escuchado testimonios de gente que ha estado al borde de la muerte y que visto cosas que resultan sorprendentes. Un caso muy famoso lo podemos encontrar en los años noventa en Estados Unidos, donde Pam Reynolds fue operada de un aneurisma en el cerebro para sacar todo la sangre que se había acumulado. Esta mujer tuvo el cerebro “muerto” por al menos tres cuartos de hora debido a la cirugía. A pesar de estar técnicamente muerta, cuando volvió a la vida contó algunas cosas sorprendentes. ¿Quiere decir esto que hay vida después de la muerte?

foto-1Contó que había tenido varias experiencias mientras estaba “muerta”, como por ejemplo interactuar con gente que había fallecido. Más increíble aun, pudo describir aspectos del procedimiento quirúrgico al que había sido sometida, como por ejemplo el tipo de sierra que los médicos usaron para retirar el cráneo. ¿Qué dice la ciencia de este tipo de cosas? Lo cierto es que tiene algunas explicaciones, y de hecho el caso de esta mujer americana fue estudiado en su día (ocurrió en los años noventa).

Algunas explicaciones a las experiencias de vida después de la muerte

Casi un 20 por ciento de la gente que ha sido devuelta a la vida después de un ataque al corazón, han dicho haber tenido una experiencia de haber dejado el cuerpo físico. Mientras que mucha gente religiosa no se ve sorprendida por esto alegando que es el alma el que sale del cuerpo, la idea de que nuestra conciencia y cuerpo son dos cosas separadas es algo que la ciencia no admite.

foto-2Un cerebro que está clínicamente muerto no debería poder formar nuevas memorias y no debería tener ningún tipo de conciencia. Entonces, ¿qué explicación hay a estos viajes extracorporales? Algunos estudios han lanzado la teoría de que puede ser debido a un desorden del sueño en el estado REM. En este sentido, una persona puede despertarse antes que su cuerpo y la alucinación de separarse del cuerpo puede ocurrir.

Se piensa que estas alucinaciones son provocadas por hechos traumáticos que afectan al cerebro, como puede ser un ataque al corazón o una operación de emergencia. Si esto es verdad, estas experiencias podrían ser personas entrando en un estado de sueño. Esta teoría explica como la gente puede ver cosas y oír sonidos después de confirmarse la muerte cerebral. La zona donde ocurre esta anomalía es en el tallo cerebral, la cual controla las funciones básicas del cuerpo, y puede operar independientemente de otras partes del cerebro.

Por lo tanto, incluso después de que las regiones altas del cerebro están muertas, el tallo cerebral puede seguir funcionando y un desorden en el estado REM puede ocurrir. Esto suena como una buena explicación, pero ¿realmente explica como la gente puede verse desde un punto alto y ver a otras personas en la habitación?

¿Ver las cosas desde otra perspectiva?

foto-3Mientras que la teoría del REM puede explicar algunas de las experiencias y alucinaciones cercanas a la muerte, otros aspectos se mantienen como un misterio. ¿Cómo puede una persona verse o ver detalles que hay en el entorno? Lo cierto es que se ha visto que ciertas zonas del cerebro pueden provocar estas experiencias de salir del cuerpo. En pruebas con pacientes se ha podido ver que estimulando ciertas áreas, puede hacer que el paciente tenga una de estas experiencias.

En cualquier momento, el cerebro es bombardeado con información. Como resultado quedamos insensibilizados a las cosas que vemos y oímos a nuestro alrededor, como pueden ser cierto tipo de luces. La zona del parietal temporal es la responsable de organizar toda esta información recibida y ponerla de una manera que sea entendible. También es la zona que controla la comprensión de nuestro propio cuerpo y su situación en el espacio. Se piensa que puede ser la responsable de estas “salidas” del cuerpo.

Sin embargo, esto sigue sin explicar como se pueden dar ciertos detalles que es imposible saber a no ser que se esté en un ángulo concreto. Lo cierto es que aunque muchas de las teorías explican gran parte de estas experiencias, hay todavía muchos puntos que se mantienen sin una explicación convincente.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here