Hace poco hemos hablado de una película mítica sobre el hampa y los gángsters llamada “El Precio del Poder”. Nos lo pasamos tan bien que hemos decidido hablar de otra película de culto en el género. Se trata de Uno de los Nuestros, de Martin Scorsese. Muchos creen que ha sido la mejor película que ha hecho el director. Aunque es un clásico en el cine sobre la mafia, mucha gente no sabe muchas cosas de ella. Te contamos algunas cosas sobre este film que seguro que te resultan interesantes.

1 – No se pudo contar todo sobre el verdadero protagonista

Henry Hill

En la película Uno de los Nuestros la historia es contada por el actor Ray Liotta, donde interpreta al mafioso Henry Hill. Aunque el personaje cae bien a la mayoría de los espectadores, lo cierto es que el verdadero Henry Hill no era tan carismático. De hecho, dada su larga carrera criminal, no se pudo contar todo en la película. De hecho, Scorsese no pudo incluir uno de los hechos delictivos más famoso del gángster. Henry Hill lo hizo a finales de los setenta en la universidad de Boston.

El crimen fue realmente una estafa y la hizo con su colega Jimmy Burke (el personaje que interpreta Robert De Niro). Lo que hicieron ambos mafiosos fue contratar a tres de los jugadores del equipo de baloncesto de la universidad de Boston. Les pagaron para variar los resultados de los partidos según su conveniencia. Amañaron un montó de partidos ganando bastante dinero. Esto lo confesó Hill a los federales cuando testificó contra sus colegas de la mafia. También confesó otros crímenes de los cuales la policía no tenía ni idea.

2 – El mal lenguaje que se usa en Uno de los Nuestros fue muy improvisado

joe Pesci

Por si no lo recuerda alguien, el lenguaje usado en Uno de los Nuestros es bastante fuerte. En la versión original inglesa, la palabra “joder” (Fuck) se utiliza más de 300 veces. Lo que no sabe mucha gente es que en el guión original la palabra solo se utilizaba algo más de 60 veces. Sin embargo, los diálogos se improvisaron mucho y eso hizo que se utilizara mucho más. Uno de los principales culpables de esto fue el actor Joe Pesci, el cual hace el personaje de Tommy DeVito. Parece que Pesci no se quedó corto utilizando un lenguaje fuerte y contundente. Solo ha sido superada por “El lobo de Wall Street” y “Casino”.

Hablando del personaje de Tommy DeVito, parece que Pesci clavó el mafioso en todos los sentidos. El verdadero mafioso al que interpreta el actor tenía muy mal carácter y había que tener mucho cuidado con el. Aun así, también había algunas diferencias. El verdadero personaje se llamaba Tomás DeSimone y ha diferencia de Pesci era muy alto y un gran sobrepeso. Por otro lado, Pesci ya era maduro cuando interpretó el personaje, y DeSimone fue asesinado antes de cumplir los 30.

3 – La escena de “Eres muy gracioso” no estaba en el guión

Una de las escenas más recordadas en Uno de los Nuestros es cuando Joe Pesci está contando una anécdota en un local de copas. Hay un momento tenso entre Pesci y el personaje de Ray Liotta, donde parece que la cosa se puede poner bastante desagradable. Puedes ver la escena un poco más arriba. Pues lo cierto es que fue totalmente improvisada y Joe Pesci fue el que la introdujo en la película. No fue de casualidad ya que era algo que le había pasado a Pesci cuando era joven.

Antes de ser actor Joe Pesci trabajo de varias cosas. Siendo joven trabajó en un restaurante donde iba toda clase de personas. También iban mafiosos a comer al local, y lo que pasó es que Pesci le dijo a uno de ellos que era divertido. No le quería insultar ni faltarle al respeto, sino que fue un complemento al mafioso. Sin embargo, al gángster no le sentó nada bien. Pesci se tuvo que disculpar y la cosa no fue a mayores. El actor le había contado esa experiencia a Scorsese, y el director aceptó que Pesci la improvisara. Sin embargo, ni Liotta ni los otros actores sabían que la escena iba a ocurrir así. De esta manera la sorpresa sería mayor y más genuina. Todo fue improvisado.

4 – Los padres de Scorsese hacen Cameos en Uno de los Nuestros

Madre-Scorsese

Mucha gente no sabe que los verdaderos padres de Scorsese aparecen en la película. En el caso de su madre, es el personaje que hace de la madre de Tommy DeVito. Se le puede ver en la escena en que llegan a casa de Tommy después de matar al mafioso Billy Batts. El padre de Scorsese también hace una escena, la cual es cuando están en prisión y están haciendo la comida.

5 – Algunos personajes reales de la película eran mucho peores

goodfellas

Como se ha dicho, Henry Hill fue el verdadero personaje que muestra la película. Cuando la vio dijo que en realidad la gente era mucho más violenta y fue peor en cuestión de asesinatos. Aunque Scorsese lo hizo de una forma bastante precisa a como fue en realidad, lo que pasó en la vida real fue mucho más violento y brutal. De hecho, aunque la película se considera violenta, solo se muestran realmente cinco asesinatos. Son bastante pocos si lo comparamos a otras muchas películas supuestamente más “tranquilas”.

Algunos de los criminales que salen en la película eran mucho más violentos. Por ejemplo, El personaje de Paul Sorvino (Paul Cicero) que era un jefe de la mafia, tenía un temperamento mucho más fuerte de cómo se muestra en el film. Se le recuerda como muy violento y peligroso, por lo que no había que andar con bromas cerca de el. Por otro lado, el personaje interpretado por De Niro llamado Jimmy Conway era mucho más brutal. Según dijo Henry Hill, consideraba a Conway como un psicópata asesino. Según calculó, había matado a más de cincuenta personas. En la vida real se llamaba Jimmy Burke. Curiosamente, también tenía fama de ser un caballero. Cuando robaba camiones, les quitaba los carnets a los conductores, aunque por las molestias les daba 50 dólares como compensación.

6 – Henry Hill se vio sorprendido de llegar a viejo

henry Hill Juicio

Seguro que has oído alguna vez la frase “la mafia no perdona”. Pues lo cierto es que no es nada sano traicionar a la mafia o molestarla de algún modo. Henry Hill traicionó a la poderosa familia Lucchese haciendo que 50 miembros del clan mafioso acabaran entre rejas. Esto ya suponía una condena a muerte y por eso se tuvo que meter en un plan de protección de testigos. Aun así, uno de estos planes no garantizaba nada ya que la mafia tiene los brazos muy largos. Por este motivo, Hill esperaba que cualquier día alguien lo encontrara y acabara con el.

Lo cierto es que Henry Hill murió en el año 2012 a los 60 años y por complicaciones cardíacas. Había sido un fumador empedernido toda su vida y le pasó factura. Sin embargo, poco antes dio una entrevista y dijo que estaba asombrado de haber llegado a esa edad. Pensaba que había llegado a viejo simplemente porque todos los de su generación ya habían muerto. Otros piensan que la mafia había cambiado bastante y estaba bastante desorganizada. Eso había ayudado a que Hill se librara de una “visita”.

7 – Solo se llevó una estatuía en los Oscar

Se puede pensar que una película como Uno de los Nuestros tuvo que llevarse un montó de premios. Pues lo cierto es que no fue así. Tuvo que competir con otra película que se llevó la mayoría, que fue “Bailando con Lobos”. Sin embargo, Uno de los Nuestros se llevó un Oscar, que fue al mejor actor secundario. Se lo llevó Joe Pesci y fue algo que no esperaba. Estaba nominado en esa categoría, pero competía con otros actores como Al Pacino y Andy García. Curiosamente estos dos actores también estaban nominados por papeles de mafiosos.

Cuando Pesci tuvo que recoger su premio y hablar frente a la audiencia, solo dio las gracias en cinco palabras. Según dijo el actor después, su discurso fue tan corto porque estaba convencido de que no iba a ganar. No había preparado nada para decir.

6 Cosas de la Película Uno de los Nuestros que no Sabías
Rate this post

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here