Todos hemos escuchado lo que pasó en Salem, donde muchas mujeres fueron ejecutadas acusadas de brujería. Pues en Europa también tenemos nuestra propia historia sobre brujas y lo que se hizo con ellas. En Italia hay un pueblo llamado Triora donde las brujas eran quemadas sin dar muchas más explicaciones. Todo empezó en 1587, donde una racha de mal tiempo afectó a las cosechas provocando una hambruna. Los desesperados habitantes de Triora estaban convencidos de que sus desgracias era debido a las brujas. El inquisidor de Genoa y el sacerdote Girolamo del Pozzo llegaron a Triora para verificar que había de verdad en la historia de las brujas.

foto-1Llegaron a la conclusión de que el mal habitaba en la localidad, y no se tardó mucho en detener a las primeras veinte mujeres. Fueron señaladas a dedo por otras personas con rencores o celos arrastrados durante años. El número empezó a crecer y la tortura hizo que la mayoría confesara que tenían contacto con Satanás. Las primeras 18 mujeres que confesaron bajo tortura, acusaron a su vez a otro número de mujeres, donde había cuatro niñas pequeñas e incluso un niño.

Las autoridades de la localidad dijeron a la inquisición que se pensaran lo que iban a hacer. Entre las más de treinta personas acusadas de brujería, había nobles con mucha influencia. El juicio a las supuestas brujas no había comenzado y una noble ya había muerto a causa de las torturas. Otra de las mujeres se tiró de una ventana y se mató. Solo una niña pequeña hija de un noble fue liberada, aunque el resto fue a juicio. Las torturas fueron aplicadas a todas las personas acusadas, sin importar la edad o situación social.

Consecuencias del juicio de Triora

foto-2No se tardó mucho en quemar en la estaca a las cuatro primeras mujeres, a pesar de que había dudas en el gobierno por la forma de sacar las confesiones. Hay registros dudosos de la suerte de las otras mujeres. Por un lado se piensa que fueron quemadas, aunque algunos documentos sugieren que fueron encarceladas en Genoa y luego liberadas. De cualquier manera, el pueblo de Triora quedó marcado con una historia de muerte y violencia.

Hoy en día hay un mueso en Triora dedicado a su historia, donde una parte habla de los juicios a las brujas. Existen artefactos usados en los juicios como también los instrumentos de tortura que usaron con las acusadas. Aparte del museo, también nos podemos encontrar con recordatorios de brujería por todo el pueblo – señales, estatuas, souvenirs de los juicios e incluso tours a las casa de las “brujas”. Se hacen visitas a la montaña donde fueron quemadas las primeras víctimas y el supuesto lugar donde se suponía que hacían los aquelarres.

foto-3También hay un festival en verano, donde el motivo es obviamente la brujería. Como se puede ver, esta triste parte de la historia de Triora es ahora un reclamo turístico que ayuda a la economía local. Como se puede ver, en Europa también tenemos nuestro propio Salem.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.