¿Quién no ha visto alguna de las películas de Rocky a estas alturas? Como todo el mundo recordará, trataba de la historia de un boxeador aficionado que acaba compitiendo contra el campeón del mundo de los pesos pesados. Este poco probable argumento fue un sueño del actor y guionista Sylvester Stallone que se convirtió en realidad. Después de cinco secuelas de “Rocky” la película sigue sacando películas como la última, donde el hijo de Apollo Creed se une a Rocky para otro combate por la victoria. Parece que la franquicia no tiene fin, y mientras siga generando grandes beneficios y atrayendo audiencias, no parará.

El primer guión de “Rocky” lo escribió Stallone en 3 días y medio

foto-1Sylvester Stallone tenía algo de experiencia escribiendo guiones, y la idea de hacer “Rocky” llevaba en su cabeza al menos un año. Se le ocurrió viendo una pelea de Muhammad Ali, donde se inspiró y empezó a escribir compulsivamente. El primer guión era bastante diferente, sobre todo por los personajes. De hecho, Apollo Creed era jamaicano y la mujer de Rocky era judía. De hecho, al final de la película Rocky Balboa usaba las ganancias para abrir a Adrian una tienda de mascotas.

El guión gustó bastante en la productora United Artists, y rápidamente pensaron en los posibles actores que podían representar al boxeador.  Algunos eran Burt Reynolds o James Caan. Le ofrecieron a Stallone 340 mil dólares para conseguir los derechos de la película, pero con la condición de que no actuara en ella. Sin embargo, Stallone quería hacer el papel de Rocky a toda costa. Lo que pasó es que el presupuesto total de la película bajó a un millón de dólares y el estudio tuvo que aceptarle como actor principal. Le dieron 20 mil dólares por el guión y 350 dólares a la semana por actuar en la película.

Para el papel de Adrian, primero se pensó en Susan Sarandon. Sin embargo, la vieron demasiado insinuante para el papel, por lo que al final decidieron seguir buscando. La cantante y actriz Cher también fue considerada. Hubo otras actrices que casi interpretan el personaje, pero siempre había problemas de última  hora, ya fuera por compromisos o porque pedían demasiado dinero. Finalmente Talia Shire fue la elegida.

Stallone y Carl Weathers ensayaron su primera pelea durante un mes

foto-2Lo curioso es que estos entrenamientos y ensayos se grababan en Súper 8 para que los actores pudieran ver lo que estaban haciendo. Cuando llegó la  hora de rodar la pelea entra ambos, los productores lanzaron un anuncio a todo el mundo de que si iban al Sports Arena de Los Ángeles a ver el “combate”, recibirían una cena gratis.

La primera de Rocky tenía fans importantes

Cuando se estrenó el primer Rocky, el éxito fue tremendo y obtuvo una horda de seguidores. Dos de estos seguidores incondicionales fueron Elvis Presley y Charles Chaplin. En el caso de Chaplin, le escribió una carta de felicitación a Stallone diciéndole que le recordaba a un personaje de cine mudo que solía interpretar. También le invitó a que le visitar a Suiza, donde residía. Stallone le dijo que no podía, aunque luego se arrepintió al morir Chaplin unos meses después. De forma similar, también le dijo que no a Elvis, el cual le invitó a Memphis para ver juntos “Rocky”. También murió unos meses después.

La polémica sobre la estatua de Rocky

foto-7Stallone donó la estatua de Rocky Balboa a al museo de arte de Filadelfia después de filmar “Rocky 3”. Hubo un gran debate sobre si la estatua debía estar al final de las escalinatas o no. En un principio se puso en una acera cerca del Sports Arena de Filadelfia, aunque después de acabó poniendo en la parte de arriba de las famosas escaleras donde Rocky se entrena antes del combate.

Aparte de la famosa subida de escaleras, también fue muy famosa la escena de la carrera con todo el mundo siguiendo a Rocky. Para hacernos una idea, se usaron 800 niños como extras para que fueran detrás de Rocky desde su casa hasta las conocidas escalinatas del museo de arte de Filadelfia. Es la escena que podemos ver en el film. Como curiosidad, la carrera se hizo en una trayectoria de 48 kilómetros.

La película de Rocky contra Rusia

En la cuarta parte de Rocky, un nuevo personaje es añadido a la franquicia, y es Iván Drago (Dolph Lundgren). Los entrenamientos que tienen Rocky y Drago no se hicieron realmente en Rusia, sino que fue Canadá el lugar elegido. No por esto hizo menos frío. De hecho todos los equipos fueron llevados bajo condiciones extremas de frío, y una buena parte del equipamiento se congeló. La pelea entre ambos contendientes se hizo en Vancouver. La pelea entre ambos forzudos actores tuvo algunas consecuencias.

foto-4Queda claro cuando vemos esta parte de “Rocky”, que tanto Stallone como Lundgren están en una inmejorable forma física. La pelea que se rodó fue más dura de lo que la gente piensa, ya que en el primer asalto Lundgren golpeó a Stallone muy fuerte en el pecho, lo cual provocó que su esternón se empezara a inflamar. Fue llamado rápidamente a urgencias  y estuvo en cuidados intensivos durante ocho días. Tenían miedo que la inflamación le afectada al corazón y le pudiera provocar una muerte súbita.

Se suponía que Rocky moría en la quinta parte de la franquicia

foto-5Como se ha comentado, Stallone es un buen guionista que ha conseguido resultados asombrosos escribiendo historias. Cuando estaba escribiendo “Rocky V”  decidió que el personaje moría, aunque lo hizo con una profunda tristeza. Sin embargo, el estudio le dijo que ni se le ocurriera poner fin al personaje que había creado porque todavía se le podía sacar mucho partido.  Según comentó Stallone, la idea era que Adrian hiciera un comunicado público en las puertas del hospital diciendo que Rocky había muerto.

Te Contamos Cosas Sobre las Películas de “Rocky”
Rate this post

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here