En solo unos días tenemos en España una de las bandas de rock duro más polémicas de los últimos tiempos. El fenómeno del grupo de Steel Panther lleva ya unos cuantos años entre nosotros pero hasta hace pocos años no fueron conocidos mundialmente. Básicamente Steel Panther es un grupo de glam metal y con mucho sentido del humor. Los cuatro componentes del grupo son unos cachondos mentales que decidieron basar su trayectoria en parodiar a los grupos de heavy metal de los ochenta y todos los excesos que se hacían. Los componentes de Steel Panther son:

  • Michael Starr (Ralph Saenz) es el cantante principal
  • Satchel (Russ Parrish) a las guitarras y vocales
  • Lexxi Foxx (Travis Haley) al bajo y vocales
  • Stix Zadinia (Darren Leader) a la batería y vocales

Una combinación de Rock y humor

No es la primera vez que el humor y la música se mezclan con tan buen resultado. Sin embargo en este caso la diferencia es que mucha gente confunde si con cómicos haciendo música o músicos haciendo humor. Su forma de parodiar todo lo referente al hard rock ha sido muy criticado por muchos músicos de rock, pero la gran mayoría están entusiasmados con Steel Panther y de hecho están locos por hacer colaboraciones con ellos. Antes de seguir veamos como suenan con esta versión que hicieron de la canción “Don’t Stop Believing” del grupo Journey:

Una cosa hay que dejar clara cuando hablamos de este grupo de glam rock, y es que son lo más incorrectamente políticos que te puedes encontrar hoy en día. Vivimos en una sociedad donde hay que tener cuidado con lo que se dice si no se quiere ser tachado de machista, homofobo o racista. Muchas veces esto ocurre sin motivo o por un criterio de lo políticamente correcto que se ha exagerado en los últimos años. Steel Panther decidió que esto no iba con ellos. Sus letras hablan de sexo explícito y sus números cómicos no dejan títere con cabeza Se rién de ellos mismos y de todo lo políticamente correcto, y esto es algo que la gente agradece.

Para poner la guinda, en sus actuaciones se rodean de bailarines profesionales o chicas voluntarias del público enseñando sus pechos. Como se puede ver, los Steel Panther son todo un espectáculo muy peculiar e inusual.

Historia de Steel Panther

Una cosa que choca a la mayoría de la gente que los ve por primera vez es el sonido que tienen. Steel Panther son sobre todo unos músicos virtuosos. Muchas personas los ven por primera vez en alguna de sus muchas entrevistas, donde representan a unos personajes concretos. Se meten en sus papeles de tal manera que parecen muy reales. En algunos casos la gente se cree realmente que son de esa manera, y por eso se sienten ofendidos o directamente los tachan de retrasados. Lo cierto es que es un humor muy particular, sobre todo porque improvisan mucho y bien. Eso no quita que primero tuvieran una sólida carrera musical detrás de ellos.

Todos los miembros de Steel Panther eran músicos experimentados antes de crear este grupo de parodia. En el caso del fundador del grupo Satchel (Russ Parrish) fue profesor de guitarra en el prestigioso MIT de Hollywood. Fue allí donde se hizo gran amigo del súper guitarrista de rock Paul Gilbert, donde hizo varias colaboraciones con el. Aparte de eso, ha tocado en grupos con reconocidas estrellas como Rob Halford (Judas Priest) y Jeff Pilson del grupo Dokken.

De pequeños clubs a grandes estadios

El cantante Michael Starr (Ralph Saenz) se alió con Satchel para formar una banda tributo a Van Halen. Por su lado Michael Starr era un gran admirador de David Lee Roth y Satchel por su parte tenía grandes influencias de Eddie Van Halen. El grupo se llamó “Atomic Punks!”. Sin embargo, no tardaron mucho en crear en el 2000 el grupo Metal Shop, el cual luego se llamó Metal Skool y finalmente Steel Panther junto a Lexxi Foxx y Stix. Aunque empezaron a componer su propia música, hacían versiones de clásicos como este “Whole Lotta Rosie” de AC/DC:

Empezaron de una forma muy humilde en locales pequeños de California, pero poco a poco se fue hablando más de ellos. Fue en la zona de Sunset Strip en la zona oeste de California donde saltaron a la fama. En un bar de copas llamado Key Club sus conciertos semanales los lunes llenaban por completo y se les acabó quedando pequeño. Desde entonces han grabado cinco álbumes y realizado innumerables conciertos por todo el mundo.

Algunos de sus temas más polémicos son ya clásicos

La idea con Steel Panther estaba clara desde el principio Era no cortarse ni un pelo con temas de drogas, sexo, excesos y todo tipo bromas que no son para todos los gustos y públicos. Esto queda muy bien reflejado en sus videos musicales, sus entrevistas y sobre todo sus actuaciones en directo. Los Steel Panther son uno de esos grupos donde vas a reírte, interactuar y sobre todo escuchar una música increíble. Son sobre todo músicos, y esto es lo que importa. De hecho, una de sus prioridades era sonar igual de bien en directo como en disco, y es algo que han conseguido.

Para terminar, dejamos un par de videos de dos de sus canciones más clásicas, aunque dejamos los videos “Light”. Los más explícitos los podéis encontrar en YouTube. Si no conocíais a este increíble grupo y os gusta el rock en general, es el momento de añadirlo a vuestra lista musical.

En unos días los veremos en España, por lo que no hay excusa para no ver a esta potente banda. Los conciertos son en las fechas siguientes:

11 de febrero de 2018 – Barcelona (sala Razzmatazz)

12 de febrero de 2018 – Madrid (sala La Riviera)

13 de febrero de 2018 – Bilbao (sala Santana 27)

Ahora a ver los videos (es obligatorio hacerlo con una cerveza en la mano):

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here