Estas son las curiosidades que forman parte del premio más importante de la industria del cine

El 16 de mayo de 1929 fue la primera ceremonia de premios por parte de la Academia de Artes y las Ciencias Cinematográficas donde se reconoció la excelencia en los logros cinematográficos de Hollywood. Mucho se dice acerca de la gala que reúne a directores, actores, escritores, técnicos y productores, pero poco se sabe sobre el origen del famoso hombrecillo hecho en aleaciones de metal y bañado en oro.

Este año los premios Óscar arriban a su edición número 88 y es momento preciso para mostrar algunas curiosidades que seguramente desconocías acerca de la estatuilla más cotizada en el mundo del cine.

1.     El nombre

foto-1Se dice que el origen del nombre está relacionado con el primer esposo de la actriz Bette Davis, llamado Oscar Nelson. Otra hipótesis afirma que Margaret Herrick, secretaria ejecutiva de la Academia, se refirió a la estatuilla como “tío Oscar” y la frase fue escuchada por el columnista Sidney Skolsky quién posteriormente dio a conocer el nombre del famoso premio. Sin embargo, fue en año 1939 que el premio fue oficialmente llamado “Oscar” por parte de la Academia.

2.     ¿Cómo se diseñó?

El diseño Art Deco muestra a un caballero desnudo sosteniendo una espada sobre un rollo de película. El encargado de posar desnudo para el boceto de la estatuilla fue el actor mexicano Emilio “El Indio” Fernández. El primer modelo fue creado en 1928 por la Fundación C.W. Shumway&Sons en Illinois. Desde 1983, los encargados de confeccionar las estatuillas son el R.S. Owen & Company en Chicago.

3.     ¿De qué está hecha?

foto-2La estatuilla está hecha de un metal negro que es la aleación de estaño, regulo de antimonio y cobre, bañada en oro británico de 24 quilates. Tiene una altura de 34 centímetros y pesa aproximadamente 3,8 kilogramos.

Durante los años 1942 y 1945 las estatuillas fueron hechas con yeso, ya que por la segunda guerra mundial todos los metales eran destinados a financiar el conflicto bélico. Tras finalizar la guerra se les entregó una estatuilla de metal a los ganadores.

4.     ¿Cuánto valen las estatuillas?

El valor real del premio sobrepasa escasamente los 300 dólares. Sin embargo, el valor sentimental del trofeo hace que su precio se eleve a sumas de seis cifras. Por esta razón, en 1950 la Academia estableció un dictamen que obligaba a los ganadores del premio o a sus familiares que en el caso de querer vender la estatuilla el único comprador sería la Academia y el precio sería de apenas un dólar. Sin embargo, algunos premios entregados antes de 1950 fueron vendidos en subastas privadas alcanzando el valor de más de un millón y medio de dólares.

5.     Todos son únicos

foto-3Desde la entrega del primer premio cada estatuilla lleva grabado un número, por lo que se considera una “serie ilimitada”. Más de 3 mil unidades se han fabricado desde 1929. Aunque su diseño se ha mantenido durante el tiempo, sólo en dos ocasiones ha variado: la primera, un Óscar honorífico entregado en 1939 a Walt Disney por “Blancanieves y los Siete Enanitos”, que consistía en un Oscar seguido de otros siete más pequeños colocados en la parte trasera. La otra excepción fue entregada al ventrílocuo Edgar Bergen en 1938, cuya estatuilla fue hecha en madera y con una boca articulada, esto como reconocimiento por haber creado al muñeco “Charlie McCarthy”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here