Efecto adverso de los robots en el mundo

Cuando hablamos de la tecnología y del mundo que nos rodea, junto con las rutinas, las responsabilidades, y los quehaceres, no hay nada que no se pueda entrelazar, pues la encontramos en todos los espacios, hasta el más recóndito de los lugares. Y para que lo compruebes, voltea, ¡sí! voltea y mira a tu alrededor, justo allí, seguramente habrá algo que también tenga que ver con la tecnología.

foto-1En ese sentido, cuando nos sentamos analizar, vemos que poco a poco, y con el pasar de los años, la tecnología se ha ido inmiscuyendo poco a poco entre nosotros, y como ha causado alivio y comodidad, incluso lujos, entonces nos hemos sentido bien y hemos abierto un espacio para que nos acompañe. De hecho, podemos ver que nos acompaña a todos lados, comenzamos llevándonos las laptops, pero rápidamente las abandonamos en casa para llevarnos nuestras tablets o teléfonos celulares. Y todo esto resulta muy bueno, sin embargo existe un punto que analizar, y es ¿hasta dónde nos llevará la tecnología? Porque si le seguimos abriendo espacio, llegará un momento en que ella nos controle a nosotros, muy contrario a lo que hemos creído siempre, que nosotros la controlamos.

En ese sentido, un perfecto ejemplo lo comprenden los robots, ¿has escuchado hablar de estos? Pues son la orden del día en los últimos tiempos, siempre hay nuevas noticias e inclusive hay más de ellos, pero ¿qué tan buenos son? Pues como dijimos antes la tecnología está en nuestros quehaceres y también tareas, y los robots parecen que vienen a eso, a imitarnos, y hay algo que nos preocupa. ¿Y si nos superan? Son máquinas, no se cansarían, no se enfermarían, ¿no serán mejor alternativa para los empresarios? ¿Qué pasaría con nuestros empleos?

Pues todo esto lo digo, no por otra cosa sino porque hoy día es noticia que los robots están literalmente supliendo nuestros puestos de trabajo. Así como algunos la utilizan en casa para que hagan su trabajo, otros utilizan robots de más envergadura para que supla el nuestro. Y hablando con estadísticas y fuentes reconocidas, en un último comunicado, el Foro Económico Mundial (WEF, en inglés) dio a conocer la asombrosa cifra de 5 millones de empleos, los cuales son los que se estiman se pierdan en los próximos cuatro (4) años a causa de recambio por los robots.

foto-2Desde trabajo pesado, hasta el trabajo administrativo y asistencial son capaces de realizar estás maquinas inteligentes. Y entendamos que sus capacidades son tales, que hoy día se habla de lo que son conceptos como por ejemplo Inteligencia Artificial, lo cual es un tema bastante profundo, en el que no solo se necesita de tecnología, sino también, medicina, específicamente de Neurología pero también psicología.

Y continuando con el tema o la preocupación que nos compete, cabe decir, que todo esto se basó en estudios realizados en diferentes países entre los cuales lograron reunir un 65% de toda la fuerza laboral mundial, hablando entonces de que la muestra tomada y los resultados obtenidos son representativos y confiables; incluyendo entonces entre estos países, los siguientes: México, Australia, Japón, Reino Unido, Estados Unidos, Francia, Alemania, entre otros.

En el mismo orden de ideas, se habla de que este auge produciría la necesidad de crear 2 millones de nuevos puestos, pero con la limitante de que serían ocupados por los mismos robots quizás no en un principio pero si en cualquier momento; esto aunado al hecho de que estarían destruyendo 7 millones de empleos que quizás son un poco más “clásicos”.

foto-3Se estima además que quienes se vean afectadas en mayor proporción sean las mujeres, y esto por su poca participación y muchas veces interés por lo que es la tecnología.

Pero nos preguntamos entonces ¿Cuál es la solución? De momento lo único que queda es pensar y reformación y re-especialización de los trabajadores con fin de que se formen en áreas nuevas que prontamente tienen que ir naciendo, así como colocando al personal en esas áreas de acuerdo a su preparación.

Pudiésemos decir entonces, de acuerdo a los resultados obtenidos por el Foro Económico Mundial, que todo lo que hemos dejado avanzar y adentrarse a la tecnología entre nosotros, pudiese tener un efecto realmente adverso e inimaginable para todos nosotros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.