Sylvester Stallone es sin duda uno de los grandes de Hollywood y ha demostrado ser un profesional en muchos aspectos del cine. Quizá su faceta más desconocida para muchos es la de guionista y productor, donde ha demostrado tener unas habilidades insuperables. Recientemente Stallone ha cumplido 70 años y sigue estando en una increíble forma física y trabajando sin parar. Lejos quedan los tiempos de Rocky y Rambo que le lanzaron a la fama. De Rocky ya hemos hablado en este blog, pero de Rambo lo haremos a continuación, y veremos algunas cosas interesantes que muchos no saben de este personaje creado por Stallone.

¿De dónde viene el nombre de Rambo?

foto-1

La película “Rambo” fue adaptada de una novela escrita por David Morrell llamada “Primera Sangre”, que es el mismo título que tiene Rambo en inglés. En la novela el personaje principal  se llama también Rambo y fue sacado a raíz de un tipo de manzana que se cultivaba en el siglo 17. El precursor de este tipo de manzana fue un colono sueco llamado Peter Rambo. En el libro el personaje solo tenía el nombre de Rambo, pero en la película decidieron ponerle el primer nombre de John. El escritor decidió poner el nombre cuando se estaba comiendo una de estas manzanas  y le gustó mucho. Le preguntó a su esposa de que eran, y le contestó “son manzanas Rambo”.

Rambo está basado en un héroe de guerra real

foto-2

Morrell pensó enfocar el libro en un héroe de guerra  condecorado luchando por adaptarse a la vida civil de nuevo. Investigando sobre el asunto, leyó sobre un soldado de la segunda guerra mundial llamado Audie Murphy. Fue un soldado que recibió todas las condecoraciones existentes del ejército americano por su valor, así como otras cinco condecoraciones de diferentes países como Francia y Bélgica. Al terminar la guerra, Murphy volvió a Estados Unidos y sufrió el llamado Trastorno  de Estrés Postraumático. Esto inspiró a Morrell para el personaje de Rambo. Lo que hizo el escritor fue actualizar la historia trasladándola a la guerra del Vietnam y el clima político y cultural que se vivía en ese momento.

Como curiosidad, en el libro de Morrell el personaje de Rambo muere. Al  tener que escribir los siguientes dos libros para las otras películas de Rambo, tuvo que hacer modificaciones para que el personaje viviera y se pudieran hacer más libros y películas.

Stallone no quería ser Rambo

foto-3

Fue la compañía Columbia Pictures la que compró los derechos del libro para hacer la película en los años setenta. Luego los derechos fueron pasados a la Warner y la idea de hacer la película estuvo dando vueltas unos cuantos años. Aunque no se decidían a poner el proyecto en marcha, se iban haciendo cosas como escribir varios guiones adaptados de la novela, elegir al posible actor para hacer de Rambo y otras cosas por el estilo. Los posibles actores en que se pensaron fueron Clint Eastwood, Nick Nolte, Robert De Niro y John Travolta entre otros.

Se pensó en Stallone debido al gran éxito que había tenido con las películas de Rocky. Sin embargo, Stallone en un principio dijo que no porque se había ofrecido el papel a un montón de actores y pensaba que nunca se haría la película. Como se ha dicho al principio, Stallone es un excelente guionista y le ofrecieron la posibilidad de reescribir el guión, además de hacer el papel. Por hacerlo le ofrecieron 3. 5 millones de dólares. Esto le convenció para aceptar estar en el film.

Rambo no mata a nadie en la primera película

foto-4

A pesar de tener fama de ser un peligroso soldado de las fuerzas especiales, Rambo no mata a nadie en la primera parte. Se limita a herir a los que quieren cazarlo o hacerle daño. Esto fue idea de Stallone para alejarse del personaje del libro, en el cual el personaje debido a su trastorno se carga a todo bicho viviente. Stallone pensó que si hacía que Rambo fuera un asesino despiadado, la audiencia tendría un rechazo al personaje.

El personaje que muere en la primera parte es uno de los agentes, el cual pierde el equilibro y cae de un helicóptero. Rambo no lo mata directamente, sino que la lanza una roca cuando el agente quiere dispararle. Al igual que en el libro, Rambo iba a morir al final de la película. Sin embargo se cambió esto cuando en las proyecciones de prueba la audiencia tuvo un rechazo a que el veterano finalmente muriera al volver a casa.

El personaje del Coronel Trautman

foto-5

En un principio el papel iba a ser para Kirk Douglas. De hecho, se llegó a anunciar en las primeras promociones de la película. Finalmente dejó la producción cuando no le dejaron hacer cambios en el guión. Douglas prefería el final de la novela donde Rambo moría. El actor dijo que si no se cambiaba el guión se marcharía. El director Ted Kotcheff y Stallone querían dejar la puerta abierta para que Rambo viviera o muriera, por lo que dejaron que Douglas se fuera. Finalmente fue Richard Crenna quién sustituyó a Kirk Douglas.

El increíble cuchillo de Rambo

foto-6

¿Quién no se acuerda del increíble cuchillo multiusos de Rambo? Lo cierto es que toda una generación se quedó prendada de este cuchillo y todo el mundo hablaba de él. Stallone personalmente pidió a un reconocido diseñador de armas blancas para que hiciera un cuchillo personalizado para la película. La idea era que el arma tuviera todos los elementos para situaciones de supervivencia.

El cuchillo tenía que ser suficientemente afilado para cortar comida y cortar madero, poder llevar cosas de primera necesidad como cerillas y medicinas, llevar cuerda de nylon para poder atar cosas o pescar, y partes que sirvieran para diferentes cosas. Se crearon seis cuchillos en total para la película, y se fueron actualizando en las siguientes partes de la película.

Ser Rambo implicó algunos sacrificios para Stallone

foto-7

La primera parte de Rambo exigía que Stallone estuviera muy definido muscularmente. Esto le ayudó mucho para su siguiente película Rocky 3, donde ya se le puede ver bastante musculoso. Para la segunda parte el guión pedía que Rambo estuviera realmente fuerte y musculado, por lo que le tocó a Stallone machacarse en el gimnasio. Se entrenó durante ocho meses antes de empezar a rodar “Rambo 2”  mantuvo una estricta dieta antes y durante el rodaje.

En el rodaje no paró de entrenarse. Por los mañanas entrenaba durante dos o tres horas. Luego se iba a rodar las escenas, las cuales podía durar de diez a doce horas. Después de eso hacía otras dos o tres horas de gimnasio. Lo siguiente era dormir unas seis horas y toda la rutina empezaba de nuevo. Esto también ayudó a las siguientes partes de Rocky para darle un aspecto fuerte y potente. Aun así, el sacrificio y esfuerzo fue enorme.

La polémica dedicatoria final en “Rambo 3”

La película “Rambo 3” termina con una de dedicatoria que dice algo como “Esta película está dedicada al valiente pueblo de Afganistán”. Sin embargo, cuando fue estrenada la dedicatorio decía otra cosa, que era “Esta película está dedicada a los valientes guerreros muyahidines Afganistán “. Esto se cambió porque los muyahidines fueron vinculados a Al Queda después de los ataques del 11 de Septiembre.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here