Es algo que ocurre en casi cualquier película de zombies – un montón de cadáveres vuelven a la vida y se acercan a áreas habitadas por personas que han montado barricadas. Puede ser en una casa (La noche de los Muertos Vivientes) o puede ser en un centro comercial (Amanecer de los Muertos) pero luchan por sus vidas contra estos peligrosos seres que parecen no tener miedo a nada. Se mueven siempre hacia adelante y no sientes ningún tipo de dolor. Lo peor es que se van multiplicando hasta forman una verdadera plaga que amenaza a toda la humanidad (The Walking Dead).

Al igual que muchos monstruos que podemos ver en el cine, los zombies tienen sus raíces en mitos, leyendas y el folclore local de algunos sitios del mundo. Según muchos investigadores todo esto viene sobre todo de Haití, lo cual veremos en este artículo. Aparte de esto se extienden por todo tipo de medios, desde series, películas libros y hasta videojuegos. De hecho, hay algunos casos recientes donde unos ataques recientes que muchos pensaron que fueron realizados por zombies (fueron personas bajo la influencia de ciertas sustancias tóxicas).

peliculas-zombiesLos zombies de Haití son algo muy común en las historias de este sitio, y hay estudios donde se ha podido comprobar que ciertos rituales podían devolver a la vida cadáveres. Una vez resucitados se convertían en esclavos sin mente. Se decía que no eran peligrosos a no ser que se les diera sal para comer, lo cual podía hacerles recuperar la conciencia. Todas estas historias son algo parecido a las leyendas urbanas, las cuales se van contando de unos a otros y acaban creyéndose.

Los estudio comentados antes también descubrieron que los hechiceros capaces de convertir a alguien en zombie, podía usar ciertos venenos y toxinas que anulaban la mente de sus víctimas. Esto podría ser una explicación a estos cuerpos “resucitados”. Sin embargo, no hay demasiadas evidencias de estas muertes y posteriores resurrecciones, por lo que no se tiene demasiada información. Hay casos de personas que han aparecido después muchos años desaparecidas, y que han dicho que fueron esclavizados como zombies. Incluso un médico les dio por muerto en su día,

Casos investigados de zombies

zombiesVarios científicos han viajado a Haití para comprobar que hay de verdad en estos supuestos muertos revividos. Un doctor llamado Nathan Kline tenía una teoría que decía que una droga especial era la causaba estos episodios de muerte aparente. Una sustancia como esta podría tener usos médicos, específicamente en temas para sedar a los pacientes, por lo que se hizo una investigación sobre este asunto.

Por supuesto, los nativos de Haití no creían que fuera una sustancia, sino que era debido al poder del hechicero. Según decían, podía capturar una parte del alma de una persona y convertirla en zombie. Sin embargo, durante la investigación se comprobó que estos hechiceros usaban polvos muy complejos que obtenían secando ciertas plantas y componentes animales. Se descubrieron hasta ocho tipos de polvo de cuatro regiones del país. No eran todos iguales, pero tenían algo en común.

  • Una o más especies de pez globo se encontraron en estas muestras, las cuales contenían una potente toxina neuronal.
  • También se encontraron restos de una especie de sapo marino con varias sustancias tóxicas.
  • Un tipo de de rana de árbol que segrega elementos irritantes, aunque no mortales.
  • Restos humanos.

muertos-vivientesAparte de lo encontrado en estos polvos, se encontraron también restos de otros animales como lagartos, arañas e incluso cristales. El uso de la toxina del pez globo causa parálisis y muerte, y las víctimas suelen estar conscientes justo antes de morir. La parálisis impide que reaccionen a estímulos externos. Sin embargo, también hay casos donde gente ha tomado esta toxina y aunque parecían muertas, se han vuelto a recuperar del todo.

Se pensaba que el polvo con esta sustancia – aplicado directamente en la piel – podía entrar en el organismo de la víctima. Entonces pasaría al riego sanguíneo y paralizar a la persona haciéndola pasar por muerta. Entonces la familia lo enterraría y luego el hechicero recuperaría el cuerpo de la tumba. Si todo había salido bien, la toxina se disiparía y la víctima creería que es un zombie. Aunque la teoría es buena, tiene algunos agujeros.

¿Los zombies existen o no?

zombies-realesLa investigación de las personas que fueron a Haití quiso dejar claro que las toxinas usadas por los hechiceros eran las culpables de este fenómeno. Hay que reconocer que las toxinas en algunos de los componentes (pez globo, ranas venenosas, etc.), causan parálisis y muerte en algunos casos. En ciertas dosis la persona puede parecer muerta y luego recuperarse completamente.

Lo cierto es que algunas muestras de estas sustancias obtenidas en el país, fueron enviadas a Estados Unidos para su análisis y dieron unos resultados sorprendentes al ser aplicados ratas sin pelo. Los roedores se mantenían letárgicos y luego inmóviles, pero luego se recuperaban por completo. Sin embargo, otros investigadores comenzaron a levantar dudas sobre esta investigación y los componentes reales que trajeron de Haití.

Para empezar, se criticaron ciertas actitudes éticas de los investigadores por haber abierto tumbas con la idea de obtener los componentes del polvo usado. Se cuestionó también si los ingredientes eran los originales o se añadieron algunos más para hacer las pruebas. También se vio como las muestras no contenían o tenían muy poca tetrodotoxina (sustancia que se encuentra en el pez globo). Los investigadores se defendieron diciendo que esta toxina pudo haberse destruido al hacer las pruebas.

También hubo bastante polémica ya que se alegaba que las personas que decían que eran zombies recuperados tenían claramente algún tipo de enfermedad mental o problemas de identidad. Sin embargo, mucha gente vio en las investigaciones realizadas la única explicación para estos casos de zombies. Sea como sea, hubo mucha polémica sobre este asunto y muchos científicos lo tacharon como un fraude.

Zombies en la cultura popular

noche-de-los-muertos-vivientesLo cierto es que los zombies se han vuelto un fenómeno en nuestra cultura en varios aspectos. Aunque ya salieron en películas en los años 20, no fue hasta la película “La Noche de los Muertos Vivientes” de George Romero, cuando tuvieron un gran impacto a nivel mundial. Se convirtieron en lo que hoy en día pensamos sobre ellos (aunque con muchas variaciones en los últimos años).

El cine y la literatura moderna nos presentan a los zombies como cadáveres reanimados que comer carne humana y se mueven lentamente (en versiones más modernas puede correr). Romero explicó la resurrección de los cuerpos en su película por la radiación de un satélite que había llegado a la Tierra. Para acabar con ellos había que destruirles el cerebro. Los zombies de cine habitualmente no son inteligentes y no tienen miedo a nada. Son solo carcasas que se mueven y comen.

Por supuesto, dependiendo de la película los motivos de estas reanimaciones son varios. Puede ser por radiaciones, agentes químicos, virus o incluso en muchas películas ni siquiera se explica. Otra característica común en este tipo de películas, es que si alguien es mordido por un zombie se acaba convirtiendo en uno de ellos. Esto ha dado mucho juego creando lo que se llama “Apocalipsis Zombie”, donde la humanidad se ve amenazada por esta peculiar plaga.

¿Cómo defenderse de una invasión zombie?

Sea cual sea el origen de la plaga zombie que nos muestra el cine y otros medios, hay unas reglas claras para protegerse de ellos y salir bien del encuentro. Aunque es muy improbable que nos encontremos en una situación como esta, damos una lista de lo que se debe hacer por si acaso. Como se suele decir, nunca se sabe…

  • Lo primero es mantener la calma.
  • Hay que alejarse de los zombies todo lo posible. Dependiendo del tipo que sean suelen ser lentos y es fácil eludirlos.
  • Hay que almacenar alimentos, agua, una radio, linternas y armas. Lo siguiente es refugiarse en indiviso sitio seguro.
  • Si es posible, hay que hacerse fuerte en un centro comercial o tienda donde haya muchos suministros para poder aguantar mucho tiempo.
  • Hay que alejarse de los sitios con mucha población, ya que la infección suele ser peor.
  • Una vez en un sitio seguro, hay que montar barricadas y tapar todas las puertas y ventanas.
  • Hay que recordar que una persona que ha sido mordida se puede convertir en una amenaza para todo el grupo.
  • Mientras se espera a la ayuda, hay que hacer planes para sobrevivir mucho tiempo.

Cosas que no se deben hacer

Se suelen cometer también algunos errores comunes, como los siguientes que listamos:

  • Meterse en un vehículo sin tener las llaves y dejar que te rodeen los zombies.
  • Dejar toda clase de cosas importantes mientras se está huyendo.
  • Entregar un arma a una persona desquiciada o con un ataque de nervios. Se puede convertir en algo más peligros que los zombies.
  • Meterse en un sótano o en un ático sin llevar suministros.
  • Usar un ascensor en un edificio llenos de zombies.
  • Dejar que los sentimientos personales se interpongan en la supervivencia propia.

Esperamos que todos estos consejos ayuden a sobrevivir a un ataque zombie si se llega a dar el caso.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here